A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


viernes, 20 de julio de 2018

LA PRIMERA CASA DE ADORACIÓN BAHÁ`Í EN COLOMBIA ABRE SUS PUERTAS EN EL NORTE DEL CAUCA

Por: Comunidad Bahá'í  //  Sandra Ciro
Fotografía: Archivo Comunidad Bahá'í
El domingo 22 de julio de 2018, para los nortecaucanos será un día memorable. Ese día, la comunidad Bahá`í presentará oficialmente la Casa de Adoración, que en enero de 2017 empezó a construirse en Agua Azul – Villa Rica.

En esta vereda, a 30 km del sur de Cali,  descansando sobre un montículo de cinco metros de altura, bordeado por un lago de aspecto natural, se erige esta Casa de Adoración, lugar de encuentro que promueve la unidad a través de la participación en actos de oración y servicio, en un ambiente sereno, desprovisto de rituales o ceremonias. Es un lugar de reunión donde personas de cualquier origen, raza y devoción pueden reunirse para adorar a Dios.

Cada Casa de Adoración tiene su propia arquitectura distintiva, influenciada por el paisaje y la cultura local. La de Agua Azul (Villa Rica) tiene una distintiva cúpula surcada vertical y una rica coloración terracota que evoca la vaina del cacao, fruto de especial significado para los habitantes de la zona, como símbolo de vitalidad, hospitalidad y su relación con la tierra.
   
"Esta Casa de Adoración está en armonía con el entorno natural y social de Villa Rica. Se aprovechará la energía solar para alimentar a todos los edificios del complejo del templo y el sitio incorpora un sistema que permite la reutilización del agua lluvia, para los estanques. Además el edificio central ha sido diseñado como una estructura al aire libre, con rejas ornamentales instaladas en las nueve entradas, para permitir la ventilación y refrigeración natural", explica Julián Gutiérrez, arquitecto caleño de la Casa de Adoración.

Puesto que despierta sentimientos espirituales y de admiración y respeto por lo sagrado, la Casa de Adoración tiene influencia profunda en la vida de la gente de la comunidad donde se encuentra.

"Para nosotros, los nortecaucanos, tener una Casa de Adoración es motivo de orgullo, queremos ante todo establecer un espíritu de hermandad. Compartimos esta tierra, y esta es nuestra Casa de Adoración. Como vecinos, nos inspiramos en ella, para trabajar juntos por el progreso de nuestro pueblo y nuestra región", comenta la alcaldesa de Villa Rica, Yenni Nair Gómez.

El proyecto de la Casa de Adoración está conformado por un edificio central de 18 metros de altura que constituye el templo, además de otras dependencias y servicios relacionados, con el progreso material y social de la comunidad.

Por su parte Jean Paul Viáfara Mora, habitante de Agua Azul, comenta: "La construcción del Templo sin duda ha tenido un impacto en la comunidad", a lo que añade: "la Fe tiene una potencia espiritual que nos está conmoviendo a todos, contribuyendo a nuestro desarrollo espiritual y nuestra conexión con el creador".

"Adicionalmente este proyecto incluye un espacio de 11 hectáreas, destinadas a establecer un bosque nativo para, a través de un banco de especies, una huerta de plantas medicinales y un vivero, recuperar y preservar el paisaje natural, riqueza y diversidad del ecosistema de la región, en un esfuerzo colectivo de los habitantes de la zona, por contribuir al progreso de toda la comunidad", comenta Álvaro Calonje Daly, paisajista.

Actualmente existen ocho Casas de Adoración continentales en India, Samoa, Uganda, Alemania, Australia, Estados Unidos, Panamá y Chile. Y unidas a la Casa de Adoración en el Norte del Cauca (Colombia), están floreciendo Casas de Adoración nacionales y locales, en regiones del mundo tan diversas como Papua (Nueva Guinea), República Democrática (Congo), Camboya, Kenia y Vanuatu.

 FICHA TÉCNICA

Ubicación: Vereda Agua Azul, municipio de Villa Rica, Norte del Cauca. Colombia.
Arquitecto: Julián Gutiérrez Chacón – Grupo CUNA
Superficie del terrero: 133.914 m2 predio global
Área construida: 670 m2 edificio central de Casa de Adoración
Dimensiones: altura 18 metros en la cúspide, de planta en forma de nonágono de 24 metros de ancho
Capacidad: 280 personas sentadas
Estructura y materiales: estructura base de columnas y muros en concreto reforzado color ocre, que soportan nueve pilares en madera rolliza de eucalipto y una estructura metálica para la cubierta.
Pasajistas: Jorge Salazar, Álvaro Calonje Daly
Superficie proyectada: para jardines en la Casa de Adoración de 8.222 m2, más zona verde de 24.228 m2 y 93.372 m2 de Bosque Nativo.



Más información en:  www.bahai.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME