A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


viernes, 22 de mayo de 2020

Moda digital como respuesta en la era post Covid-19

Por: Hight Results (Catalina Sierra)

Un informe de la especialista en datos y análisis GlobalData, reveló que el gasto mundial en moda se contraerá en cerca de 300.000 millones de dólares en este año, además, que el mercado mundial de la confección se reducirá más de 15 %. De igual manera, otras cifras de la consultora de negocios Bain & Company, indican que las perspectivas de pérdidas de la moda de consumo masivo estarán entre el 12% y el 26%. Por tal motivo, el sector busca alternativas para reconfigurarse en este nuevo escenario y minimizar los impactos.

Al respecto, Mireia González, Codirectora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIGN), explicó: “Parece que tenemos un mundo devastado después del COVID-19 y que tenemos que reconstruirlo”. Pero no hay que dejar que el temor domine a las personas, porque si eso pasa y se ‘deprimen’ dejarán de comprar y eso sí que sería el fin; no podemos permitirlo, las maquinas no se pueden detener, hay que repensar y acelerar esos procesos de transformación que, en realidad ya estaban siendo implementados, pero ahora hay que hacerlo de manera más veloz.

González, agregó que, en la actualidad, el modelo masivo basado en el consumo rápido y conocido como fast fashion ha ‘muerto’ o por lo menos está profundamente herido, además está lidiando con el estigma de ser un sector ‘destructor’ del planeta. En esa medida, todas las actividades que se estaban trabajando para hacerlo más eficiente deben fortalecerse, pero con un nuevo enfoque que -también- debe tener una alta prioridad y es el de ser más digital. Las implementaciones de tecnología han contribuido a lograrlo y parece que esto aportará bastante a la su recuperación económica.

La unión entre moda y tecnología no es nueva, de hecho, en la ‘pre-pandemia’, en pleno debate sobre la crisis ecológica, llevó a cabo un gran impulso de escenarios para el futuro y allí la moda digital empezó a configurarse como un modelo de negocio nuevo, pero ¿qué es? ¿pagaremos por lo que en realidad no existe? o ¿es posible la moda virtual?.

Este tipo de moda es “toda aquella que se basa en lo digital y tiene por lo menos una parte de irrealidad creada con tecnología”. Hay varios ejemplos para conocer su dimensión: está el caso de las camisetas que se transforman con filtros digitales. “Las camisetas siempre fueron desde la oleada hippie un soporte de comunicación de ideas y reivindicación. En un momento histórico donde “todo” pasa por el activismo, la camiseta podía transformarse en un soporte de protesta infinito, entonces ahora ¿por qué no tener una camiseta real (comprada) y cambiar el mensaje de manera digital, a través de una app”, explicó la experta de ESDESIGN.

Por su parte, algunas marcas se han apuntado a la tendencia, acá otra ejemplificación: los consumidores van a una cuenta de Instagram de una marca, presionan el ícono del filtro, seleccionan un diseño y apuntan la cámara de su teléfono a un punto de seguimiento particular incrustado en su camiseta real un diseño, por un costo determinado, adquieren una prenda real, pero tienen múltiples versiones para subirla a las redes.

Más allá de esta moda híbrida, que se está desarrollando, unos meses antes del Covid-19, apareció el proyecto DREST, el cual está inspirado en el mundo de los videojuegos, donde el negocio está en comprar extras. En Drest, los clientes podrán vestir a su avatar con algunos de los diseños “virtuales” de las últimas colecciones de pret-a porter, de marcas con un alto prestigio y reconocidas en la industria.


Aunque puede parecer absurdo pagar por algo que no existe, los usuarios de la moda están dispuestos a hacerlo y comprarán más por lo que la marca significa, por ser fans y por pertenecer a una comunidad, no entienden la moda como una propiedad sino como una experiencia. Por supuesto, después las podrán adquirir “realmente” a través del Marketplace, si así lo desean.

‘The Diigitals’, los modelos no humanos
La robotización y la realidad virtual inundan todos los sectores, pero en la moda aún hay mucho camino por recorrer. Hacer fotos y publicarlas, tanto para catálogos como para reportajes de moda es uno de los elementos más importantes, pero surgen propuestas: ¿y si esas modelos fueran no humanas? y ¿nos identificaríamos con ellas? La respuesta no es clara, pero por lo menos ha creado mucha expectativa y en Londres está la primera agencia de modelos virtuales.

Manejan un catálogo de modelos interraciales, a las que les caracteriza un gran realismo e incluso han incluido a una alienígena. Uno de los ideales en la que está casada es que en la década que pasamos, aprendimos que toda imagen podía estar retocada, en el decenio que entra, se dejará de darse por hecho que detrás de una imagen hay un humano de carne y hueso. Viviremos con la duda, nos adaptaremos y veremos sus ventajas.

Para concluir, González, enfatizó que “durante la pandemia hemos visto cómo se anulaban semanas de la moda para retransmitirlas digitalmente, como la de Tokio o Shangai, y también llama la atención que se ha iniciado una relación con las pantallas como nunca antes, eso aplanará el camino a una mayor digitalización en el sector la moda. La generación Z (post-millennials) ya ha crecido en un entorno donde lo virtual se confunde con lo real o es un híbrido. El planeta no soporta ya todo lo que le hemos hecho, esta crisis le ha dado un respiro, pero está herido y la moda digital puede servir para aliviarlo”.




Sobre ESdesign:
ESDESIGN es la primera escuela de diseño 100% online, un punto de unión en el que no importan ni los kilómetros, ni los días, ni las horas. Es una escuela sin puertas, con mil ventanas al mundo. ESDESIGN es conectar el impulso personal con el compromiso global y social. Es transformar ideas y proyectos en realidades. ESDESIGN es experimentar el mundo del diseño con una visión 360.

Con más de 1.000 alumnos y alumnas matriculados/as por año de 48 nacionalidades distintas, es la escuela online de referencia internacional en el ámbito del diseño. Forma a profesionales que son el motor de cambio para transformar el entorno, mediante el desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la calidad del diseño www.esdesignbarcelona.com

jueves, 21 de mayo de 2020

MASGLO PROPONE PROTOCOLO INTELIGENTE PARA SALONES DE BELLEZA

 Por: Fabiola Morera Comunicaciones (Marcela Aguilar)

Uno de los sectores más afectados con la pandemia del Coronavirus en Colombia, es el sector de la Cosmética y Belleza, por ser un oficio que implica cercanía y contacto directo con el cliente. Sin embargo, es uno de los sectores que ya tiene experiencia en el manejo de cuidados y uso constante de herramientas de protección y bioseguridad. 

El Gobierno Nacional anunció la reapertura de salones de belleza y estética a partir del 1ero de junio, los cuales podrán funcionar con el máximo del 30% de su capacidad y con cita previa, de igual forma, países de Europa y Asia ya han implementado medidas en el sector, por ende, la compañía colombiana de belleza cosmética para el cuidado de manos y pies Masglo, que registra más de 20 mil manicuristas como usuarias a nivel nacional, sigue las recomendaciones practicadas y propone una serie de medidas para el sector que está a punto de regresar a la reactivación económica. 

RECOMENDACIONES PARA LOS CENTROS DE BELLEZA:

1- Dispensador de gel contra bacterias: se recomienda el uso de un dispensador en la entrada del local para empleados y público al momento de ingresar al lugar, debe ser un producto con un porcentaje del 60 al 70% de alcohol según lo recomendado por la OMS y el Ministerio de Salud y Protección.

2- Alcohol en spray: se recomienda tener un empleado de anfitrión quien se encuentre en la entrada del local, verifique que las personas se aplican gel y luego este les rocía con un poco de alcohol sus manos para reforzar la protección.

3- Mamparas protectoras (opcional): estas barreras físicas que ayudan a reducir el contagio por coronavirus entre personas, están pensadas para diferentes espacios, por ende, en el mercado se puede adquirir en distintos tamaños, grosor y diseños. Son recomendadas para usar en las mesas de trabajo que separan manicurista-cliente, en los mostradores de pagos y también en los puestos de espera frontal y lateral que separan un cliente de otro. 

4- Adhesivos de suelos o cintas antideslizantes: son recomendadas para señalizar las zonas de espera de los clientes, las mesas de trabajo entre manicuristas, las filas en los mostradores, con el fin de recordar a todas las personas mantener la distancia de 2 metros como medida de seguridad contra el Coronavirus.  

5- Reservas de citas: con motivo de evitar aglomeraciones en los centros de belleza que suelen ser espacios reducidos, se recomienda promover a través de su sitio web o redes sociales la reserva de citas con anterioridad, con horario establecidos y días recomendados según la edad. Estos centros de belleza y según su tamaño no deberían superar las 10 personas en el mismo horario. 

6- Horarios privados para las mujeres mayores a 60 años: procurar velar por la protección de un grupo social con mayor índice de contagio como las personas mayores de 60 años, se recomienda promover la manicura en casa, para esto Masglo a través de sus redes sociales con más de Un Millón de seguidoras dictará tutoriales fáciles y sencillos para hacer a las abuelitas o mamás en casa.  

7- Horarios flexibles para los empleados: la resolución 666 recomienda tener horarios flexibles para los trabajadores por turnos, así manejar citas con los clientes manteniendo una distancia de 2 metros aproximadamente. 

8- Desinfectar y limpiar zonas: desinfectar y limpiar la sala de belleza después de atender cada cliente. Los clientes deben asistir con su respectivo tapabocas al ingresar al centro de belleza.  

9- Monitoreo de salud: se debe desarrollar un proceso diario de monitoreo de estado de salud y temperatura del personal, en lo posible utilizar termómetro láser o digital (el cual se debe limpiar y desinfectar en cada uso) realizar toma al ingreso y salida del turno, mantener un registro.

10- Puntos de desinfección de zapatos a la entrada del centro de belleza.

RECOMENDACIONES PARA LA MANICURISTA

1- Uso de tapabocas desechable, antifluido o N95 son los recomendados por la Organización Mundial de Salud para disminuir el contagio del virus y bacterias. 
2- Uso de caretas protectoras laminadas durante su oficio y atención de clientes. *opcional*
3- Uso de guantes nuevos exclusivos por cada cliente. 
4- Uso de batas durante el ejercicio de su oficio. Obligatorio uso de uniforme antifluido el cual debe colocarse en la sala de belleza.
5- Uso de gorro protector con el cabello recogido. 
6- Desinfección de herramientas y mesa de trabajo con cada cliente nuevo.
7- Lavado de manos con agua y jabón antes de empezar con su atención al cliente y al finalizar el proceso.

Masglo, también ha estado desarrollando diferentes iniciativas y acciones para apoyar a las manicuristas colombianas durante la cuarentena. Experiencias virtuales como Instagram Live, Facebook Live, capacitaciones gratuitas de manicure, cursos de bioseguridad y protección, entrega de más de 400 kits a nivel nacional y fortalecimiento de su canal de ecommerce, han sido parte de la etapa de reinvención de la compañía y de apoyo a su principal sector. 


miércoles, 20 de mayo de 2020

Siete planes para renovar la semana durante la cuarentena


Por: La Casa Pedro Domecq Colombia Fabiola Morera Comunicaciones (Mónica Parra)

Atrás quedó el tráfico, el ruido de la ciudad y la contaminación. Así mismo seguimos al pie de la letra. Hoy nos encontramos con un escenario distinto; nueva rutina en casa, calles vacías y los hogares convertidos en oficinas, colegios y centros de entrenamiento. En términos generales, una vida muy diferente a la que llevábamos meses atrás.

Pero que el mundo haya cambiado tan rápidamente nos exige que nosotros debemos hacerlo de la misma manera para sacarle el mejor provecho a esta situación. Es importante ser creativo y proponer planes en casa novedosos pues en medio la rutina diaria, existe el riesgo de caer en la monotonía.

Pues bien, desde La Casa Pedro Domecq Colombia, queremos proponer planes distintos para cada día de la semana que permitan despejar la mente, y disfrutar de la mejor manera una época que seguramente será memorable para nuestra generación.

1) Lunes: Avanza en tu trabajo sin prisa y con buena disposición
No hay nada mejor para realizar las laborales en casa que estar acompañado de una buena taza de café colombiano, pero si a este le agregas un poco de Brandy Domecq, tendrás una bebida única para terminar tus labores con la mejor disposición.


2) Martes: vino y literatura, una mezcla perfecta  
Un buen libro siempre llevara tu mente a mundos desconocidos y fascinantes. Y que mejor compañía que una copa de vino para disfrutar tu autor favorito. En este caso recomendamos una copa de vino argentino Alto los Carneros Reserva Malbec. Para los amantes de esta variedad un verdadero clásico que no puede faltar para acompañar tus asados, pastas o quesos muy maduros.

3) Miércoles: Rescatando las recetas de la abuela
Sin lugar a dudas, lo mejor de la cuarentena es encontrar nuevos espacios para disfrutar en familia. Cocinar en tiempos de coronavirus es un espacio ideal para salir de la rutina, además de alimentar a tu familia y por eso proponemos una llamada a tu abuela para pedir tu recete favorita de la infancia. Hasta de pronto tu abuela te acompaña en todo el proceso y pueden pasar un rato agradable sin estar juntos. Independiente del plato que prepares con seguridad encontraras un vino para maridar; con unos frijoles sugerimos un Aliwen Cabernet-Syrah pues la potencia del plato exige vinos con buenos taninos. Con un ajiaco proponemos un Sibaris Pinot Noir, una cepa con taninos bajos  y buena acidez que armoniza a la perfección con el caldo.

4) Jueves: Karaoke en línea
Para hacer honor al famoso ‘Juernes’, que tal si organizas un karaoke en línea para cantar a todo pulmón con tus amigos aquellas canciones que hacen recordar buenos momentos. Los cantantes profesionales toman Brandy Domecq para afinar la voz antes de cantar, que sea este un motivo para sacar tu botella de Domecq y calentar la voz antes de empezar, además te ayudara a superar ese pánico escénico.

5) Viernes: Juegos de mesa    
Todos tenemos algún juego de mesa como el dominó, parques, naipes o ajedrez en casa que disfrutamos con amigos o familia. Aprovechen el viernes para armar una ronda en casa y acompáñela con un brandy mule, un coctel a base de brandy Don Pedro 12 años, ginger beer con mucho hielo y limón. Si no tienes ginger beer se puede cambiar por ginger ale.

6) Sábado: Azota la baldosa
Es sábado y el cuerpo lo sabe. Quien dijo que por estar en cuarentena no podemos bailar. Arma una playlist con tus géneros favoritos, ponte tu pinta de fiesta y saca los zapatos pa azotar baldosa. Para amenizar la noche sugerimos un whisky escoces, The Highland Supreme, un whisky de calidad elaborado con una exclusiva selección de maltas.

7) Domingo: Almuerzo casero
Cierra la semana con un espectacular almuerzo casero, de aquellos que exigen una siesta a mitad de tarde. Prepara una carne asada con vegetales a la parrilla y papá salada, una combinación que no falla. Para maridar el almuerzo puedes disfrutar una copa de vino chileno Undurraga Cabernet, el compañero ideal para una carne a la parrilla. Al finalizar el almuerzo pero antes de la siesta, sírvete una copa de Brandy Don Pedro 12 años puro, esto te ayudara con la digestión!

Visita:  www.pdc.com.co

domingo, 17 de mayo de 2020

Pan de Esperanza en Época de Cuarentena

Por: M&C HELMER VALENCIA (Marcela Bonilla Pérez)

Pan de Esperanza

La vulnerabilidad ha constituido un rasgo prominente en nuestro país. Los datos suministrados por el DANE en el 2018 arrojaron elevados niveles de pobreza y desigualdad en Colombia. El impacto social que genera el desempleo, el difícil alcance a la educación superior, el lento crecimiento de la economía y los bajos salarios en contraste con el costo de la canasta familiar, han dejado a los grupos con escasos ingresos y a las capas medias expuestos a elevados niveles de inseguridad e indefensión. Esta vulnerabilidad es ahora mucho más evidente cuando vemos las telas rojas colgadas en las ventanas de muchos hogares colombianos.

En Bogotá, en la cima de una montaña en uno de los sectores más pobres de la ciudad, la panadería de Investing Hope Foundation se ha convertido en un lugar de producción de rollitos de pan que se distribuyen en el área de Ciudad Bolívar y en otros sectores de la ciudad, así como también en Soacha. Allí, y en muchas otras partes de la región, las familias más vulnerables han desplegado telas rojas en las ventanas de sus casas para alertar a las autoridades y a su comunidad sobre la difícil situación que están viviendo por cuenta de la crisis de Covid-19.

Desde esta montaña en donde la panadería de Investing Hope Foundation funciona desde hace 2 años, se despliega la realidad del contraste de la desigualdad en Colombia. Es allí donde se han horneado muchos brownies y galletas para que 3000 jóvenes emprendedores utilicen estos productos para vender y ahorrar las ganancias, y así, soñar y planear un futuro con esperanza.

Hace 5 años Investing Hope Foundation creó el programa de Emprendimiento y Ahorro Juvenil ‘CLUB YES’, como una respuesta a la necesidad de niños y jóvenes que viven en medio de la pobreza y en situaciones de alta vulnerabilidad; extendiendo la oportunidad de experimentar como pequeños empresarios bajo un contexto seguro. 

El año pasado el grupo de participantes ahorraron un total de $98.000.000 pesos a partir de la venta de productos entre 1000 a 1500 pesos, desarrollando además habilidades en emprendimiento y manejo de recursos bajo un modelo pedagógico totalmente experiencial.

“La llegada de la cuarentena paró la venta y el ahorro, pero no el deseo de seguir sirviendo a las personas” afirma el director de Investing Hope, James Frantz, un norteamericano que vive en Colombia desde hace 25 años, trabajando en emprendimiento social y desarrollo económico e innovando con programas en medio de gran pobreza y desesperanza de muchos colombianos. “A medida que los números de las banderas rojas aumentaban, nos dimos cuenta que podíamos ayudar”, asegura por su parte Diana Orjuela, esposa de James, quien trabaja también en la Fundación.

“Entonces fue cuando decidí postear nuestra idea en Facebook para ver si alguien nos ayudaba y la respuesta fue increíble. Estuve originalmente pensando en hornear 5000 rollitos y ahora tenemos fondos para hacer y dar más de 100.000 rollitos. ¡Esto es multiplicación de los panes!”, complementa James.


El caso de Areliz
Areliz Rubiano vive en el barrio Paraíso, en la localidad de Cuidad Bolívar, desde hace 24 años. Allí, ella y su esposo han levantado una familia de cuatro hijos; actualmente los dos niños menores de edad (12 y 14 años) y su hija mayor de 22 años con sus dos pequeños hijos (2 y 4 años) viven con ellos. Sus padres y 6 hermanos viven muy cerca también. Areliz y su esposo Guilbar de Jesús tienen trabajos informales como muchas de las personas de la zona, ella trabaja en casas de familia y él en construcción. Justo dos días antes de comenzar la cuarentena, Guilbar terminó de pintar una casa y recibió el pago de $180,000 pesos, dinero que invirtió en un mercado para su familia. Hoy, casi dos meses después, no han vuelto a recibir ningún ingreso para su sustento.

Por su parte, Areliz se enfermó dos semanas antes de la cuarentena y estuvo en cama con mucha fiebre durante siete días, cuando quiso volver a trabajar las personas que la empleaban decidieron no hacerlo más ante el temor de que estuviera contagiada de Covid-19.

A pesar de no tener ninguna clase de ingreso durante este tiempo, ella dice que no les ha faltado el alimento: “Dios ha sido fiel y la comida ha llegado”. Por eso decidió no poner el trapo rojo en la ventana, confiando en la fidelidad de Dios. Areliz cuenta que “el día que se nos acabó el pan y las galletas, pues mis hijos son panaderos y galleteros, alguien de la fundación nos llamó en la mañana a decirnos que nos querían bendecir, que nos iban a llevar unos panes, pero no sabíamos la hora o la cantidad. Ese día yo había hecho un caldo y esperamos a servir el café del desayuno hasta que los panes llegaran. ¡A las 10 a.m. llego una bolsa de 20 panes para cada niño!”.

En la segunda ocasión que recibieron el pan fue justo el fin de semana pasado cuando el papa de Areliz se enfermó y tuvieron que llevarlo al hospital en una ambulancia. Todos en la familia estaban muy angustiados y lloraban. “Al tratar de calmarlos tuve que apagar las llamas de la incredulidad y de la angustia por medio de mi confianza en Dios”. Ese mismo día, escuchó a través de un mensaje de WhatsApp que estarían repartiendo pan entre las 3 y 4 p.m., hora en la que –precisamente- estarían atendiendo a su papá. Afortunadamente, un sobrino pudo estar en el lugar para recoger el pan, por lo que durante estos difíciles días tuvieron los panecitos de nuevo para los desayunos y otras comidas.

Areliz y doce miembros de su familia son parte de los grupos de emprendimiento y ahorro de Investing Hope Foundation, como el mencionado Club YES -que opera en colegios y fundaciones integrando la educación en emprendimiento y manejo de los recursos bajo principios y valores- y también el Grupo de Maximización de Ahorros para Adultos (GEMA).

Investing Hope Foundation espera volver a trabajar pronto con los niños en sus pequeñas empresas. El anhelo es que ellos puedan comprender lo que significa ser un emprendedor y ahorren con una visión a largo plazo que les permita, por ejemplo, ingresar a la Universidad. En esos momentos, la Fundación está buscando empresas solidarias para que, como parte de su responsabilidad social, puedan ser socios de estos pequeños empresarios y de la Fundación, a través de la compra de los brownies, galletas, pan de fruta y pinchos de gomitas que ellos mismos hacen. Si desea que su empresa sea parte de esta contribución al futuro de estos niños o si desean apoyar la producción de pan, se pueden comunicar a blessings@investinghopefoundation.org.

Para más información y conocer detalles de la fundación visita su página: http://investinghopefoundation.org/
Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME