-RECORD DE CORTES DE AGUA YA VAN 37 Y NO SE HA ACABADO EL AÑO-
CON EL NIÑO O LA NIÑA IGUAL SIGUEN LOS RACIONAMIENTOS DE AGUA
Cali la ciudad de los siete ríos padece racionamientos constantes, no necesariamente por falta de agua, también “la contaminación de ciertas quebradas hace que este recurso se torne cada vez más turbio y difícil de potabilizar” asegura EMCALI.
Por: María Cristina Castañeda
Para Aderley una de las habitantes del barrio Jordan, a sus treinta y tres años de edad es madre cabeza de hogar y empleada de una ferretería donde labora en oficios varios para conseguir su sustento diario y el de su hijo, así brindarle una buena educación. Aunque él tenga 14 años de edad no es ajeno al rol que debe asumir, el de ayudarle a conseguir agua a su madre para las funciones básicas cuando la cortan de forma inesperada (casi siempre), y no es por falta de pago sino porque el acueducto La Reforma que les surte no alcanza a abastecer todos los sectores de la comuna 18. Una de las excusas de EMCALI es el déficit a causa del verano que los ha obligado a ahorrar agua; pero en temporadas de lluvias igual hacen racionamientos (no tan seguidos como en verano). A este último evaden con hipótesis como la turbiedad del agua demora el proceso de potabilización, entre otras. Esta madre al igual que muchas de los barrios afectados tienen que ingeniárselas para conseguir agua de donde no la hay para preparar el desayuno de su hijo y por lo menos una cantidad mínima para que este se bañe los dientes. Según ella “Las motobombas suben esporádicamente vendiendo el agua y eso, si uno está de suerte porque muy pocas veces Emcali manda carrotanques para sustituir el servicio”.
La Ciudad de Cali más conocida como “La sucursal del Cielo” o la Ciudad de la Salsa se caracteriza por gozar la presencia de siete ríos: el de Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Lili, Meléndez, Pance y Cauca. Pero, aun así no suple las necesidades básicas de todo ser humano “la de contar con agua para subsistir”.
El río Cañaveralejo es el más afectado porque recibe a dos quebradas contaminadas como lo son: la de Aguarruz (viene de la zona baja de Siloé cargado de escombros y basura) y el canal conector que viene de la Nave. Ambos generan un impacto negativo sobre las aguas.
Por ende, “si tenemos siete ríos en la ciudad, plantas de tratamiento que prestan y regulan un servicio ¿por qué no se toman la molestia de informar antes de quitar el agua y no horas después que lo comprobamos nosotros mismos?” es una de las preguntas de Aderley, quien además de su inconformidad con la empresa, también asesora a los clientes donde trabaja a comprarle unas “tes desviadoras de agua” incorporándolas a tuberías vecinas, más conocido como “robar agua” generando así otro tipo de desorden social. “Es la única forma en que todos los barrios de arriba tienen servicio de agua potable, unos gratuita y otros pagando de más” asegura.
Desde el mes de Julio 2012 se vienen intensificando los racionamientos de agua, cuyo fin en esa época era implementar planes de contingencia para afrontar el fenómeno del “Niño”, ya que dicha problemática se trataba por el incremento del verano y sequia de los ríos. Con el paso del tiempo llegó el invierno; pero aún así se veían los racionamientos dizque por la turbiedad del agua, eso aseguraba EMCALI <<Empresas Municipales de Cali las cuales son prestadoras de servicios públicos (energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones), y hoy por hoy es de carácter estatal para garantizar la potabilidad y regulación de su uso>>. Ahora que masomenos se ha regularizado; igual, siguen los cortes un poco más esporádicos pero imprevistos que es lo más desalentador para muchas familias que utilizan este recurso como primordial sustento: los restaurantes, lavanderías, etc.
La Planta de Puerto Mallarino, trata el cauce del rio Cauca y bombea a casi todos los barrios de la ciudad, que debido a las labores de purificación ha tenido que suspender esta labor 37 veces en lo que ha transcurrido del año. “En diez de esas oportunidades el servicio ha sido completamente cortado porque el reservorio no ha tenido la capacidad de atender la emergencia. Lo que preocupa es que con este número se superará el récord de eventos de este tipo en un solo año, pues hasta ahora el año con más paradas de la planta era el 2007, con 38. Según los expertos de Emcali, esta cifra se sobrepasará antes de que acabe el 2012”. Esta situación ha evidenciado que las medidas tomadas desde la Administración para evitar que la ciudad quede seca han sido insuficientes y el desabastecimiento es cada vez peor: mientras que en el año 2000, cuando la planta de Puerto Mallarino paró por primera vez, el evento duró 15 minutos, el martes pasado duró 13 horas. De acuerdo con el gerente de Acueducto de Emcali, Luis Carlos Cerón “la situación del agua se sale de nuestras manos porque son muchos los factores que influyen de manera negativa provocando los cortes” además afirma: “Para empezar, la contaminación del Cauca hace que la purificación del liquido preciado sea cada vez más complicada, especialmente en época de invierno cuando se aumentan los niveles de lodo y maleza en el afluente” y concluye con que en seis oportunidades, durante el 2012, la suspensión del agua ha sido por ese motivo. En otras 31, el poco oxígeno que tiene el líquido proveniente del Cauca ha sido la razón de que se pare el bombeo a distintos barrios, señaló en una entrevista al diario El País el 4 de noviembre.
Uno de los últimos cortes de agua más recientes fue el del pasado 5 de noviembre del año en curso, el cual “dejo a por lo menos un millón y medio de habitantes de Cali sin el servicio de este. Se trató de todos los hogares que son servidos por la planta de Puerto Mallarino, que cubre el 70% de la ciudad, en la cual se desarrollarán trabajos especiales para mejorar la capacidad de servicio del reservorio localizado en Pichindé” así lo afirmó Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali al diario El País, pidiéndole paciencia a la ciudadanía con este corte “se hace con el fin de mejorar las condiciones del reservorio, que puede cubrir una emergencia por falta de agua en la ciudad hasta por cuatro horas. Pero con los arreglos, estaría en capacidad se servir hasta por 7 u 8 horas”. “Durante la suspensión se vieron afectados 250 barrios de la ciudad y un grupo de catorce vecindarios tuvieron cortes parciales y de baja de presión como los barrios Atanasio Girardot, Benjamín Herrera, Chapinero, El Trébol, El Troncal, La Base, Las Américas, Municipal, Villacolombia, Urbanización La Base, La Campiña, La Paz Norte y Chipichape, entre otros” así enfatizó el mismo diario en esa publicación.
Por otra parte, el suministro de agua en Cali se cumple a través de cinco plantas de potabilización: Río Cauca y Puerto Mallarino, que toman el agua del río Cauca; la planta de la Reforma, se abastece del río Meléndez; el Río Cali, se surte del río Cali; y La Ribera, toma el agua del río Pance."Todas estas fuentes presentan problemas de cantidad en el caso de los que surten a las plantas de la red alta y de calidad en el caso de la red baja", aseguró Luis Carlos Cerón en una entrevista para El País.
Los cortes no perdonan estatus social
Esta problemática es generalizada. Sin embargo, “los más afectados” por las irregularidades de EMCALI, por lo menos así describe el funcionamiento el senador César Tulio Delgado quien solicitó ante la Comisión Sexta del Senado de la República un control excepcional de la Contraloría General de la Nación para Emcali, luego de encontrar presuntas irregularidades de contratación en la empresa. Insistiendo en los malos manejos que se vendrían dando en las contrataciones y otros aspectos administrativos de la misma entidad. Aseguró: "Investigando encontré que tres empresas de un mismo consorcio manejan el 100% de la contratación de acueducto y alcantarillado. Lo más grave es que la ciudad se ha visto afectada por fallas en el sistema fluvial donde han utilizado irregularmente, el mismo funcionario elabora los requisitos técnicos, supervisa las obras y liquida los contratos, violando el principio de imparcialidad en la contratación pública". Señaló en una entrevista para el periódico ADN el 3 de septiembre.
Según un funcionario de EMCALI son tres las plantas principales en el Valle “La planta de potabilización del Río Cali es de tratamiento convencional, está ubicada en la colina de San Antonio y contribuye con el 20% del suministro de agua que toman los caleños. Surte a 500.000 usuarios en sesenta barrios localizados en la parte antigua de la Ciudad. En lo referente al almacenamiento, se tiene 4 tanques con gran capacidad de reservar agua tratada. Mientras que La planta de potabilización Río Cauca cuenta con una capacidad mediana, se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad de Cali, en el barrio La Base, es la encargada de suplir aproximadamente el 20% de la demanda de agua potable de la ciudad. Básicamente el orden de los procesos y operaciones unitarias que conforman la planta son: Captación, desarenación, aplicación de carbón activado, precloración, coagulación, floculación, sedimentación y filtración, además de la postcloración y estabilización química con cal. Y La planta de potabilización Puerto Mallarino cuenta con casi el triple de la capacidad de la Planta Rio Cauca, se encuentra ubicado al nororiente de la ciudad de Cali, en el barrio Andrés Sanín, se encarga de cubrir aproximadamente el 60% de la demanda de agua potable de la ciudad teniendo como fuente de abastecimiento al Río Cauca”. Sin embargo, recalca que se está investigando en una posible solución en los próximos siete años para evitar estos pequeños cortes. En otras palabras el trato del agua es óptimo en los reservorios, solo que se demora.
Aunque, el gerente de acueducto Luis Carlos Cerón, reiteró que “a finales de enero del 2013 estarán listos los términos de referencia para la elaboración de los estudios de factibilidad y el diseño de la mejor solución para garantizar el suministro de agua a los caleños durante los próximos cien años. Dichos estudios, que demandan una inversión de $12.000 millones, estarán listos en un plazo de dos años, los cuales determinarán la fuente y una alternativa para el abastecimiento, donde cuya financiación podría recurrirse a alianzas publico privadas, aprovechando la nueva legislación expedida por el Gobierno Nacional; también reveló que otros gobiernos como el de Canadá ha mostrado interés en aportar al proyecto”.
Esta problemática va más allá de la sequía o turbiedad del agua, no solo por los manejos de las plantas de tratamiento del liquido preciado sino las consecuencias que tienen que vivir los caleños cada vez que amanecen sin agua o se acuestan sin ella. Muchas veces no perdonan el estrato social, pero sí, la duración en la ausencia de este recurso.