A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


lunes, 4 de abril de 2011

RADIO ACTIVIDAD EN JAPÓN: CAUSAS Y EFECTOS

Debido al alto índice de radioactividad que se está viviendo en Japón por los desastres naturales se cree que el mar está contaminado a causa de  una fuga a través de una grieta de 30 centímetros hallada en uno de los pozos de concreto en el reactor número 2 de la planta nuclear de Fukushima.
El vicejefe de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, Hidehiko Nishiyama, dijo que esa podría “ser la fuente” del alza en los niveles de radiación detectados a lo largo de la costa cerca de la central atómica.
Todo empezó cuando el terremoto de 9 grados golpeó el norte de Japón el 11 de marzo. Los reactores —que iniciaron operaciones entre 1970 y 1979— están diseñados para apagarse automáticamente cuando se registra un terremoto mientras que los generadores de diesel de emergencia empiezan a bombear agua alrededor de los reactores para mantenerlos frescos.
Sin embargo, este proceso se detuvo una hora después. Las fallas de los generadores han sido atribuidas a las inundaciones provocadas por el tsunami por el Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés).
Los últimos reportes de filtraciones radioactivas —y la posibilidad de una fusión parcial en tres reactores— ha generado preguntas sobre los peligros inmediatos relacionados con el ser humano y el ambiente. Todos los que residían dentro de un radio de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear fueron evacuados y de acuerdo con expertos la radiactividad se disipará pronto en el océano, donde incluso niveles más altos pueden tener un efecto mínimo.
Los expertos temen que la radiactividad llegue a la cadena alimentaria si llueve: la radiactividad puede producir diversos tipos de cáncer, los niños y los fetos son los más vulnerables, la toma de yodo puede generar mutaciones y transformaciones en los seres vivos, causándole a muchos la muerte
Despues de innumerables análisis al consumo de alimentos el Gobierno indicó que se han detectado niveles de radiactividad por encima de lo permitido en espinacas procedentes de la provincia de Ibaraki y en cuatro muestras de leche en la provincia de Fukushima, donde se encuentra una planta nuclear en situación inestable.

Edano dijo que esos alimentos no llegaron a los consumidores y que continuarán analizando datos y realizando pruebas para determinar si se debe regular la distribución de productos procedentes de las zonas cercanas a la central.
Cabe resaltar que el gobierno Japones es optimista y asegura tomar todas las medidas necesarias para controlar y solucionar este caótico desastre.
 Fuentes Bibliográficas:
Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME