A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


jueves, 31 de marzo de 2011

¿NIÑOS GRANDES O GRANDES NIÑOS?

Por: María Cristina Castañeda
(artículo de opinión)

A medida  que el ser humano va creciendo, va perdiendo sus facultades de soñar, imaginar, crear e inventar; va cambiando su forma de pensar; centrándose en lo que  “le corresponde” en su vida adulta, va variando sus prioridades en la vida mientras transcurre el tiempo.

Quizás, cuando pequeños “se tienen menos miedos” y los poquitos que se cuentan son pasajeros, de grandes, al igual que los miedos crecen, se hacen ocultos y he ahí  el mayor problema porque no los reconocemos o no sabemos que existen.

De niños se tienen ¡tantas ideas!, de grandes esas ideas nos parecen tan insólitas. De niños nada nos parece imposible; de grandes ¿es posible cumplir los sueños? quedándonos ahí, tratando de hallar respuesta a esta pregunta.

Cuando vamos creciendo ¿por qué vamos perdiendo estas cualidades?, ¿qué ganamos con ello o a cambio de ello?, esa ingenuidad muere, dando paso a unos horizontes inestables fuera de la órbita general y tradicional de nuestro monótono día o rutinario como lo convertimos actualmente.

La vida es polémica y contradictoria; como lo es la personalidad de cada uno de los seres humanos; pero no nos es imposible recordar qué hacíamos cuando pequeños. Desde el punto de vista grande a chico uno se ríe de tantas cosas que hizo o dejó de hacer en esas “bellas épocas que no volverán”. De chico a grande se tienen innumerables planes en la vida que si persisten en nuestros sueños algún día los realizaremos.

Ya como adulto se tienen niños, “se es padre o madre” y criticamos tanto esos nuevos seres que quieren comerse el mundo a pasos gigantescos, como una vez nosotros lo soñamos. Aún así lo damos todo por ellos ya que es el legado que le dejamos para toda la vida.

Perdemos la cabeza con lo superficial y lo deslumbrante, que son las nuevas tecnologías; no le damos el uso correcto y nos volvemos adictos a ellos. ¿entonces, por qué no educamos mejor a los niños del ahora?, para que el internet no sirva como arma de doble filo, así culturice y sea más asequible  a cualquier persona del mundo, no que sea un medio el cual disperse, aísle, separe familias, amigos, etc y genere diversos conflictos en la sociedad.

De chicos todo es perfecto, vivimos en el “país de las maravillas”, a todo se le saca cuento y se juega hasta en un entierro (sin herir los sentimientos de nadie, esto es verdad; a esa edad no se es consciente de todo lo que se hace, es por eso que se vive y de disfruta más la vida). Cuando grandes las responsabilidades, problemas y en general hasta el estado del clima contribuye con el negativismo, las llegadas tarde a algún lugar, los problemas, en fin…..todo.

La misma rutina es la que se encarga de alterar  todo el estado de un adulto, desde: tener un horario establecido por largas y extensas horas, la parte económica, las ideologías, afectan física, psicológica y moralmente. A partir de esto preguntémonos  ¿qué logramos cohibiéndonos de hacer algo que queremos hacer, sino afecta a los demás?.

Todos llevamos un niño dentro, tengamos la edad que sea, aprovechemos y saquemos a  esos niños, pero no como niños grandes, sino como grandes niños.
Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME