Por: Secretaría de Cultura y Turismo Santiago de Cali
|
Fotógrafo: Álvaro Ruales |
A todo aquel interesado en la cultura salsera ya sea nativo, turista nacional o extranjero que no puede perderse la oportunidad de conocer el Museo Jairo Varela, el cual desde el jueves de esta semana, ingresa en una nueva etapa, reuniendo elementos propios del maestro y de otras personalidades de la música a nivel mundial.
El espacio, cedido en comodato por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a la familia Varela, se ubica contiguo al Cine Foro, en el segundo piso de la Plazoleta ‘Jairo Varela’, frente al Centro Administrativo Municipal C.A.M.
“Este museo busca contribuir a rescatar la memoria de mi padre, que en gran medida en el rescate de la memoria salsera de la ciudad, no sólo es un museo en torno de su obra, sino condensa lo que Cali significa para el mundo, como referente salsero", considera su hija, Cristina Varela.
Por su parte el escritor y periodista Umberto Valverde, destaca que entre otros objetos de gran valor, se podrá apreciar uno de los trajes más emblemáticos y una de las pelucas famosas de Celia Cruz, ubicados en una urna de gran valor estético, diseñada por Fredy Pantoja, que permite apreciarlos en detalle.
Los visitantes podrán conocer entre otros elementos, prendas de vestuario, partituras, cintas, discos, condecoraciones, trofeos, cientos de fotos e instrumentos musicales como piano, güiros y maracas, entre otros. Allí se podrán apreciar las partituras originales del tema “Llorarás” de Oscar de León, que el artista venezolano entregó el año anterior.
La mayoría de instrumentos fueron usados, adquiridos y coleccionados por el maestro Jairo Varela durante su trayectoria musical y son el material que se instalará en el museo.
|
Fotógrafo: Álvaro Ruales |
Estos fueron los 13 elementos recuperados por Cristina Varela en el edificio Estudios Niche para la Colección del Museo Jairo Varela:
1. PIANO YAMAHA CT 70 ELECTRO ACUSTICO – Este instrumento era de planta de la discoteca The International en Miami, su primer propietario fue Tony Cabarcas y luego pasó a manos de Miriam Caro, quien adquirió la discoteca, emblema del auge salsero en los años ochenta. Por ahí pasaron grandes exponentes de la salsa como Oscar D León, Papo Lucca, Héctor Lavoe, Andy Montañez, Frankie Ruiz, Johnny Pacheco y el mismo Grupo Niche, los famosos merengueros de los 90’s como Los Hermanos Rosario. En diversas ocasiones, Varela le expresó a Miriam Caro, su comadre, el amor por este piano, hasta que se regaló. Richie Valdés cuenta que ocho meses antes de morir, Varela lo mandó a arreglar y afinar, lo tenía armado en su estudio, y uno de sus sueños era volver a grabar temas de Niche con este instrumento, para buscar el sonido auténtico de la salsa.
2. PIANO ROLAND - fue utilizado para sesiones de grabación de los emblemáticos temas de Niche. José Aguirre que en un piano Roland, que siempre permanecía en el estudio, grabaron el álbum Llegando el ciento por ciento, en 1991. Álvaro Cabarcas, Pelusa, que este piano se caracterizaba por tener un sonido brillante y mecánico, muy usado en la época de la salsa romántica.
3. TAMBORA - fue un obsequio que le hicieron en el Chocó.
4. VIOLÍN - Jairo Varela amante de los nuevos sonidos, adquiere un violín en acrílico de colección, marca Guitarman.
5. BAJO - de marca Fender, fue mandado a hacer a la medida. Este es para interpretar jazz anota Richie Valdés. Igualmente tenía un “baby” original.
6. MARACAS - son las mismas que utilizó por primera vez en el Madison Square Garden en Nueva York. Según Richie Valdés fueron regaladas por “El Piernas”, elaboradas en cuero. José Aguirre supo de unas maracas que le fueron regaladas por Pete “Conde” Rodríguez, quien en una grabación hecha en Estados Unidos, le enseñó también algo de técnica. Álvaro Cabarcas afirma que Pete “Conde” Rodríguez era uno de los mejores maraqueros de la salsa. Jairo Varela impuso en Colombia una manera de tocarlas, de crear un estilo, del cual el único heredero es el cantante Carlos Guerrero.
7. GÜIRO - fue un detalle de “El Piernas” importante artesano de instrumentos de percusión a nivel regional. Este güiro tiene una marca RMPercusion.
8. EQUIPO DE GRABACIÓN DE AUDIO - Una máquina de grabación análoga Sony ARP 24, de 24 canales, de dos pulgadas, en ella se grabó la primera producción en estudio de la Calle 5ª. José Aguirre cuenta que en esta máquina se grabaron Cielo de Tambores, Llegando al ciento por ciento, Niche doce años, Huellas del pasado, Etnia, Señales de humo, A golpe de folclore y Propuesta, que fue un álbum nominado al premio Grammy. De igual manera, se hicieron sencillos como Tino y Gol, el tema grabado con Faustino Asprilla, así como grabaciones de otras agrupaciones, entre ellas, la Suprema Corte. Varela, cuenta Álvaro Cabarcas, hizo su primera grabación análoga en Miami, en el estudio de Carlos Díaz Granados, la referida producción era Tapando el hueco. Asombrado por la calidad de sonido que entregaba, Varela compró esta máquina en 250 mil dólares en esos años. En Latinoamérica, solo se habían adquirido otras dos, una en Brasil y otra en México. La tercera en Cali.
9. EQUIPO DE GRABACION DE VIDEO - Jairo Varela también era amante de la creación audiovisual, de hecho su gran sueño fue crear un canal de televisión afrocolombiano, que rescatara la esencia y trascendencia de la etnia. Por ello, dentro de su colección se encuentran artefactos de grabación de video. Uno de sus últimos sueños era crear un canal de televisión por internet.
10. CINTAS DE AUDIO Y VIDEO - Su colección cuenta con los master original en cintas de 2 pulgadas de los álbumes del Grupo Niche. Así como las cintas de diferentes formatos de las producciones audiovisuales que se hicieron en estudios Niche. Hay una cantidad aproximada de 100 cintas.
11. VESTUARIO - Se compone de trajes que utilizo durante sus primeras giras al exterior. Chaquetas con su nombre y logo del grupo y chalecos emblemáticos de su recorrido musical. Álvaro Cabarcas cuenta que él alcanzó a usar ese vestuario comprado en México. Jairo Varela adquiría ropa para viajar y otra para la tarima.
12. PARTITURAS - En su mayoría de los arreglos hechos por Ángelo Torres y José Aguirre para el Grupo Niche. Jairo Varela contrata a Ángelo Torres en 1991 para rehacer las partituras, teniendo en cuenta, afirma Álvaro Cabarcas, que la sección de vientos se integró con cuatro trombones y era necesario armonizar todo este material. José Aguirre, quien por entonces tenía 20 años, recibió clases con Torres para aprender esta técnica de copista. Entre las partituras que se rescataron están las de temas históricos de la agrupación.
13. TROFEOS, PLACAS, PERGAMINOS, MEDALLAS, DISCOS DE ORO Corresponden a las condecoraciones, premios y reconocimientos que se le hicieron a Jairo Varela y su Grupo Niche a nivel nacional e internacional.