“La distinción entre
viejos y nuevos movimientos carece de utilidad analítica básicamente por tres
razones: no existe comparabilidad, no existen argumentos sólidos que demuestren
el cambio cualitativo, y porque todos los movimientos son viejos y nuevos a la
vez, en tanto recogen la experiencia y se adaptan a las nuevas condiciones”. Mess (1998: 317)
Por:
Macrix Cascha
El
objetivo principal de Carlos Eduardo Valderrama H. en su artículo “Movimientos
sociales TIC y prácticas políticas”, publicado en la Revista Nómadas No. 28 en
abril de 2008. Es esclarecer la relación entre las TIC y los movimientos
sociales debido a que varía el uso y su forma de apropiación cuando se
incorporan y rutinizan, trascendiendo a fines políticos con la elaboración
discursiva y movilización colectiva.
Carlos
Eduardo Valderrama H., Sociólogo. Doctorando del programa sobre la sociedad de
la información y el conocimiento de la Universidad Abierta de Cataluña. Docente/investigador
del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central,
IESCO. La importancia de su artículo es el análisis que hace sobre como ciertas
comunidades de los países del Tercer Mundo se organizan políticamente
aprovechando nodos tecnológicos.
El
autor empieza citando a Manuel Castells para describir el sentido de su escrito
“la estrecha relación entre la
transformación de los movimientos sociales, el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) y las estructuras sociopolíticas de una
nueva sociedad, es muy común encontrar hoy relatos académicos –y otros un poco
más anecdóticos– sobre la acción política en el nuevo escenario informacional y
comunicacional”. La cual da origen a sus ocho páginas. Seguido de la
explicación de las herramientas: toda
"tecnología inaugura un mundo, una multiplicidad de rituales y de
prácticas. Las tecnologías son intervenciones culturales que crean, ellas
mismas, nuevas culturas y demarcaciones del campo social"[i]. Y
finaliza dando su punto de vista cuando afirma que el acceder a las TIC o su
uso instrumental no significa la democratización inmediata.
Valderrama hace énfasis en que los movimientos
sociales no son productores de tecnología por lo tanto tienen que adaptarse a
los nuevos parámetros tecnológicos si quieren sobrevivir a las nuevas
generaciones; pero es precisamente en ese proceso que la comunicación se vuelve
conscientemente política.
Justamente
el agotamiento de la política tradicional y los colectivos políticos, se
encuentran en la actualidad ante la presencia de unos movimientos sociales que
exhiben en sus prácticas políticas una serie de rasgos que representan un
quiebre con lo que saben hacer en el pasado; es por ello que “la red es una de las maneras como tanto
desde el punto de vista organizativo como desde el punto de vista comunicativo
funcionan la mayoría de estos movimientos” [ii].
Para concluir, pienso
que es muy enriquecedor este análisis porque me cambia la visión desde el uso político
y el imaginario de ideales al no tener una estructura solida. Es cierto que los
movimientos sociales se deben acoger a cada época pero no por ello olvidar los
objetivos iniciales con la cual se creó esa organización. Es de gran ayuda las
TIC como medio de difusión, pero si no se focaliza, logra conseguir los efectos
secundarios (dispersar la ideología).