Por: Comunicado de Cynthia Sánchez / ONU Mujeres
Foto tomada del portal Sexenio (vía web www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=9140)
En Colombia, la participación de las mujeres es cada vez más amplia, resultado de la lucha que han liderado las mujeres a lo largo de la historia.
En días pasados, se conmemoraron en Colombia los 62 años del derecho al voto de las mujeres, que reconoció su derecho a elegir y ser elegidas. Fue el 25 de agosto de 1954 cuando se aprobó el acto legislativo número 3, y las mujeres colombianas votaron por primera vez el 1 de diciembre de 1957.
Tras la aprobación del acto legislativo en 1954, en 1955, Josefina Valencia fue elegida en Cauca como la primera mujer gobernadora en Colombia, e igualmente fue la primera en ser designada como Ministra de Educación. Los hombres ejercían como Ministros y Gobernadores desde la independencia del país.
En 1958 se eligió a la primera senadora, en 1974 se presentó la primera candidata a la Presidencia de Colombia, en 1991 se nombró por primera vez a una Mujer como Ministra de Relaciones Exteriores, en 2002 se eligió a la primera Ministra de Defensa, en 2010 se nombró a la primera Contralora General, y en 2011 se designó la primera Fiscal General de la Nación.
A pesar de los múltiples avances en el ámbito político para las mujeres, hasta ahora ninguna mujer ha ocupado la presidencia o vicepresidencia del país y aunque se ha producido un aumento en el número de mujeres electas, aún se mantiene una enorme brecha entre hombres y mujeres, siendo sólo el 21,2%del Congreso de la República (período 2014-2018) conformado por mujeres. A nivel departamental, únicamente en el 15,6 por ciento de los 32 departamentos, fueron electas mujeres como gobernadoras y el 17% ocupan las curules de las Asambleas Departamentales. A nivel municipal, en las alcaldías sólo el 12.2% de mujeres representan los mandatarios locales y el 17.9% de los miembros electos en los concejos municipales. Si bien, estas cifras representan un leve aumento respecto a años anteriores, aun existe un gran camino para lograr la igualdad.
Hoy las mujeres constituyen la mitad de la población de Colombia, son el 58% de quienes se gradúan de todos los niveles de educación superior, representan el 52% de los electores, constituyen las bases de los partidos y movimientos políticos, son gran parte de quienes lideran los procesos comunitarios y participan activamente en las organizaciones de la sociedad civil. Es decir, las mujeres son un talento y un capital desaprovechado en la sociedad y, sin duda, harían grandes aportes a la dirección del país para enfrentar exitosamente los retos de desarrollo, paz y democracia que afronta Colombia.
Los principios de Paridad, Alternancia y Universalidad, que fueron incorporados en el año 2015 a la Constitución colombiana, deben ser reglamentados y deben ser incorporados en toda la agenda de reformas políticas, electorales e institucionales que se avecinan para el país.
ONU Mujeres hace un llamado a los partidos y movimientos políticos para comprometerse a garantizar la inclusión y representación política de las mujeres. Es necesario dar el paso hacia una Colombia 50-50, con igualdad de oportunidades y representación de las mujeres en los espacios de participación política.
¡Porque el avance de los derechos de las mujeres es el avance de la sociedad!
Registraduría Nacional de Colombia. Participación de mujeres elecciones autoridades locales http://www3. registraduria.gov.co/ onumujeres/