A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


sábado, 17 de noviembre de 2012

PROGRAMACIÓN FERIA DE CALI (#55) 2O12


PROGRAMACIÓN DE LA FERIA DE CALI  2012

DICIEMBRE 25

·         EL SALSÓDROMO
Lugar: Autopista sur entre carreras 53 y 39.
Horario: De 12:00 m. a 7:00 p.m.
*El salsódromo es el evento apertura de la Feria de Cali. Al mejor estilo de Rio de Janeiro con el Zambódromo, Cali tiene un espacio para el desfile de su mayor atractivo cultural: la Salsa. 
En un tramo de 1 kilometro las escuelas de salsa de Cali e invitadas, bailan por las calles mostrando el talento de los artistas que son tradición caleña e institución mundial.
El público aprecia el desfile de salsa más grande del mundo desde las graderías ubicadas a lo largo del recorrido. El salsódromo dura cinco horas y toma seis meses de preparación.

·        REINADO PANAMERICANO
Lugar: Presencia de las candidatas en el Salsódromo.
Horario: De 12:00 m. a 7:00 p.m.

DICIEMBRE 26

·        LA CABALGATA
Horario: De 1:00 p.m a 7:00 p.m.
Recorrido: 
Punto de partida en la Calle 14 con Carrera 70, Avenida Pasoancho hasta la Carrera 44, retorno por la Autopista Sur - Carrera 70.
*En la cabalgata Feria de Cali participan cinco mil caballistas que exponen sus ejemplares en medio del sol, la música y las mujeres bellas. En un recorrido cercano a los 6 kms, se aglomeran más de un millón de espectadores para apreciar el evento más concurrido de la feria. La Cabalgata dura cinco horas y cuenta con el respaldo de entidades para la protección de los animales. 

·        ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS
Lugar: Canchas Panamericanas.
Horario: Por confirmar.
·        REINADO PANAMERICANO
Lugar: Calle de la Feria, entrega de las llaves de la ciudad.
Horario:Por confirmar.
DICIEMBRE 27

·        SUPER CONCIERTO
Lugar: Estadio Pascual Guerrero.
Horario: Por confirmar.
·        REINADO PANAMERICANO
Lugar: Piscinas Hernando Botero Obirne.
Horario: Por confirmar.
·        ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS
Lugar: Canchas Panamericanas.
Horario: Por confirmar.

DICIEMBRE 28

·        DESFILE CARNAVAL DEL CALI VIEJO.
Horario: De 1:00 p.m a 7:00 p.m.
Recorrido: Calle de la Feria - Autopista sur entre carreras 53 y 39 
*Este desfile representa las historias urbanas de Cali mediante comparsas que hacen el recorrido representando a los personajes que dejaron huella en la ciudad. Carrozas, zanqueros, bailarines de salsa, reinas, silleteros que con sus flores van coloreando el recorrido y comparsas infantiles Componen este desfile que aglomera miles de caleños el día de los santos inocentes. 

·        CONCIERTO JOVEN
Lugar: Estadio Pascual Guerrero.
Horario: Por confirmar.
·        ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS
Lugar: Canchas Panamericanas.
Horario: Por confirmar.
·        REINADO PANAMERICANO
Lugar: Presencia en el Desfile de Cali Viejo.
Horario: De 1:00 p.m a 7:00 p.m.

DICIEMBRE 29

·        DÍA DEL PACÍFICO.
Lugar:: Plazoleta de San Francisco
Horario: Por confirmar 
*Este evento rescata los valores étnicos de la población afrodescendiente que representa una numerosa mayoría en el territorio Vallecaucano y del pacífico Chocoano. Realza la historia de la raza morena la cual enriquece nuestra cultura.

Desde tempranas horas de la mañana la gente se acerca a los stands de artesanías, y a la hora del almuerzo los sitios de comida son los que atraen la atención con sus deliciosas comidas. En la noche con un concierto con las mejores agrupaciones de chirimía, currulao del Pacífico Colombiano se cierra un día que muestra, resalta y ofrece lo mejor de la cultura Afrodescendiente Colombiana. 

·        DESFILE DE AUTOS ANTIGUOS.
Recorrido: Calle de la Feria - Autopista sur entre carreras 53 y 39
Horario: 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
*En éste desfile, los poseedores de los carros más lujosos ó clásicos de décadas atrás exhiben sus autos en un recorrido que para los asistentes resulta muy entretenido. Este es un desfile visualmente muy atractivo, no solamente por la belleza de los autos sino también por la creatividad de los participantes quienes en ocasiones utilizan las vestimentas propias del auto que exponen. Perfecto para un plan familiar, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos es el último desfile de la Feria de Cali.
·        ENCUENTRO DE BAILARINES Y BAILADORES.
Lugar: Canchas Panamericanas
Horario:Por confirmar
·        ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS
Lugar: Canchas Panamericanas.
Horario: Por confirmar 
·        REINADO PANAMERICANO
Lugar: Teatro al Aire Libre los Cristales
Horario: Por confirmar.

DICIEMBRE 30

·        CIERRE DE FERIA.- FESTIVAL DE ORQUESTAS
Lugar: Estadio Panamericano. 
Horario:
 Por confirmar.
·        ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS
Lugar: Canchas Panamericanas. 
Horario:
 Por confirmar.
EVENTOS CULTURALES Y OTROS EVENTOS

·        LA FERIA RURAL Y COMUNERA - 25 AL 30 DE DICIEMBRE.
Lugar:Corregimientos y comunas de Cali 
Horario:
 Por confirmar
·        LA FERIA ARTESANAL - 25 AL 30 DE DICIEMBRE.
Lugar: Parque Artesanal Loma de la Cruz

Fuente: http://www.feriadecali.com/portal/cali/ 

LA DUDA Y EL MACHISMO PREVALECEN EN EL TRABAJO


(Crónica)


LA ÚLTIMA NOCHE DE VIGILANCIA PARA LEÓN

LA DUDA Y EL MACHISMO PREVALECEN EN EL TRABAJO

Por: María Cristina Castañeda Chacón

Es viernes veintiuno de septiembre, las horas pasan en el reloj de Ingrid León y su hijo aun no llega de estudiar, tiene ocho años y lo cuida más que a uno de tres. Quizás por vivir en una de las comunas más peligrosas de Cali. Mientras, en la cocina busca algo de pan, el  chocolate se le riega en una olleta de aluminio un poco rayada y pequeña; con un trapito amarillo seca la estufita de 80 x 40 cms cuidadosamente cierra la pipeta del cilindro con miedo de volar la casa. Después de dejar la comida lista de su marido y su hijo se da una ducha y se arregla para ir a trabajar.

Su uniforme recién planchado de pantalón, corbata, chaqueta y cachucha azul oscura, su camisa azul clarita resalta el logo y apellido que la identifican combinando así, sus botas negras y reloj son el atuendo que la describen como mujer responsable e integra en su puesto de trabajo.

Falta una hora para recibir su turno correspondiente; sale de su casa dejándola con seguro y deshabitada mientras llega su esposo un campesino distribuidor de almidón de yuca a panaderías de Cali y su hijo (que estudia en el INEM).

Recorre ocho cuadras larguitas para llegar a la estación del MIO ubicada al frente del Centro Comercial Cosmocentro, allí toma la troncal E21 y luego un alimentador con destino al Conjunto Residencial Portobelo, ubicado al sur de la ciudad de Cali en el barrio Meléndez donde labora como vigilante de seguridad.

Faltan cinco minutos para las seis de la tarde y ella ya está averiguando lo sucedido en el día. Esta payanes comienza su turno el cual es bastante largo, recién que se asoma la luna hasta que la misma se marcha, por doce horas continuamente; durante una semana -descansa los dos siguientes días- y retoma la jornada en compañía del sol. Así se repite el ciclo consecutivamente. Hoy se siente afligida por más que siempre fue una persona muy alegre, muy atenta; pero se cubre de muy buena energía, pone su mejor cara  y en su lugar de trabajo luce más radiante que nunca.

Después de verificar que todo se encuentra en orden, ejerce sus funciones básicas como: supervisar las seis cámaras de seguridad que posee el conjunto a través del monitor, registrar en un libro: nombre y hora de las personas que entran al mismo; mientras permanente está en contacto por radio teléfono con el rondero compañero de turno, ambos supervisan las ciento veintitrés casas que se encuentren bien, sin nada que afecte su seguridad. Contesta los citófonos cuando los residentes necesitan algo respecto a sus servicios. Y también vende gaseosas de la nevera que colocó el antiguo administrador al lado de la bitácora y por si fuera poco está pendiente de la entrega del correo a cada residente.

Las horas le empiezan a pesar en su corazón haciéndola desahogarse con una residente del conjunto la cual se le acerca y le pregunta ¿cómo se siente en su última noche y el motivo de su retiro? contándole desde sus inicios en la vigilancia por medio de una cooperativa de seguridad la cual le brinda prestaciones y seguridad social hasta las peripecias que le había tocado vivir por ser mujer una de las pocas mujeres en este oficio; con una sonrisa de oreja a oreja, resaltándole sus ojos negros y carita rozagante, hace cuentas de sus anécdotas en los tres años de experiencia como vigilante resaltando en su conversación “cada día se debe estar más alerta porque uno no  sabe en qué momento, ni cómo la gente va a reaccionar. Anteriormente trabajaba en una librería. Pero es indescriptible las sensaciones que se viven aquí”.

La chica muy curiosa le pregunta sobre la elección a su profesión y qué problemas se le han presentado como mujer, ya que le parecía raro ver a una mujer como vigilante a lo cual ella responde “Aun recuerdo años atrás que nunca me imagine ser vigilante, primero por los escasos recursos económicos para pagar los cursos de seguridad, fuera de eso el ser madre me cohíbe de muchas cosas por ello inicié trabajando como vendedora de diversos productos, luego como secretaria hasta que un día me hablaron de hacer un curso  de seguridad y me ayudaron a pagarlo, por curiosidad acepte y me gusto. Desde ese momento empecé a perfilarme en ese campo y a distribuir hojas de vida para este cargo en varios conjuntos residenciales. Uno de ellos en este. Es verdad, somos pocas las que nos arriesgamos a laborar así, porque exige bastante manejo de público, tenemos que estar alerta ante cualquier situación, afortunadamente nunca me han amenazado, ni se me han enfrentado con armas. Pero si estoy entrenada para esas situaciones en que lo primordial es garantizar la tranquilidad de ustedes los residentes”.

Con los botones en la mano para permitir el ingreso y salida tanto de las personas como vehicular al conjunto, se fija al tiempo en los monitores de la pantalla, buscando que ningún detalle se le pase y la joven de veinte años de edad decide acompañarla un rato más en su sentimentalismo y su jornada laboral. Aunque las dos no se conocen mucho, la portera le tiene la suficiente confianza para sincerarse con esta chica entrometida.

A penas son las siete y ya  se le siente la nostalgia en el color de su voz, su última noche de vigilante en dicho conjunto se va acortando lentamente con el frio estremecedor. En su gran sonrisa esconde lo que sus ojos vidriosos delatan, la gran tristeza de irse involuntariamente a prestar estos mismos servicios a otro conjunto.
Sin embargo, la melancolía la invade porque su renuncia “no es voluntaria” así lo cuenta ella, “es provocada por constante fastidio y reproches a todo lo que hago y digo al defenderme” por parte de varias señoras residentes del conjunto que ella vigila. “Le dicen a mi jefe y al administrador que no cumplo bien mis funciones, que siempre estoy comiendo y que es lo único que hago, entre otros chismes que generan desconfianza a mi jefe y como no tengo como demostrarlo él le cree a esas señoras…Coincidencialmente, en tres ocasiones si me han visto desayunando  diferentes días donde hay poco movimiento por eso opto por hacerlo a diferentes horas en que ellas no salgan, pero ¡eso no perjudica ni mi trabajo, ni tienen porque manchar mi reputación constantemente! con decir que es –Siempre-”.

Para Blanca una de las difusoras del mal servicio que presta Ingrid “Yo no tengo nada en contra de esa vigilante, pero no hace su trabajo como debe ser, no soy la única que la ha visto comer todo el tiempo; cada vez que cruzo la puerta de la portería salgo y esta con una arepa en la mano, regreso y tiene un paquetico de algo. Así es imposible que cuide nuestra seguridad… Pregúntele a cualquiera y vera” argumento discutido por Doralba, otra residente quien afirma “Hasta el momento Ingrid ha sido una de las mejores vigilantes, su amabilidad, honradez y dedicación a su labor me dan la confianza suficiente para sentirme protegida. Si he escuchado malos comentarios pero de personas pensionadas que no salen del conjunto y se entretienen con la difamación a los demás”.

Según León “en los cinco meses larguitos que llevo trabajando aquí nunca se me presentaron problemas ni con intrusos en el conjunto, ni con los vecinos. Ahora últimamente hay unas señoras que me tienen envidia porque me hacen la vida imposible. Los niños aquí me tienen mucho aprecio porque les hablo de buena manera… Creo que la base fundamental es el respeto ante todo”.

Al cabo de las horas un poco más serena, disminuyen sus quehaceres limitándose a estar alerta de cualquier acontecer. Al incrementarse la oscuridad al igual aumenta el frio y el silencio en esa casetica de ladrillo de dos por tres aproximadamente, haciendo que frote sus manos constantemente para adquirir calor. Por más que el suelo es corrugoso hace que disminuya el peligro de que se caiga alguna persona, además las paredes son el escudo de las inclemencias naturales. El vidrio polarizado que cubre media caseta permite visibilizar de adentro hacia afuera y no viceversa como medida de seguridad personal.

¡Ya las nueve! Marca el reloj de su mano derecha, girando en reverza hasta que un niño se acerca a la caseta –aproximadamente de siete añitos y le dice: “Buenas porte, ¿me das una gaseosa por favor y cuánto vale?” - ¡Claro mi niño Mateo, son $4.200! – Gracias porte, feliz noche-. Y este se va hacia su casa corriendo.

Muy sonriente contesta el saludo y responde a las personas que se le acercan a preguntarle “el chisme” de su partida a lo que ella evade con otras respuestas.
Lo único que alumbra la caseta es un bombillo y las luces de los carros que ingresan  haciendo agradable el rato, pero lo que la mantiene despierta es la compañía de un pequeño radio a volumen moderado y una cafetera cargada de tinto hirviendo cuyo aroma se esparce a su alrededor, atrayendo a las personas que ingresan a esa hora. Se toma sorbo a sorbo como si quisiera retrazar el tiempo y congelar los días con el frio constante que cada vez se hace más insoportable, pero no es impedimento para cumplir sus obligaciones y agradecerle a Dios por permitirle conocer diversos tipos de personas (buenas y malas).

Ingrid afirma “es duro separarse de la familia por un largo tiempo y a la vez exponerme a situaciones incomodas con extraños que creen que por ser mujer pueden aprovecharse de las normas que yo debo hacer cumplir, como por ejemplo: una vez una chica en reiteradas ocasiones me toco llamarle la atención por generar espectáculos poco agradables dentro de un carro con un chico a media noche, de pronto ella no se acordó que en frente estaba ubicada la cámara de seguridad que corresponde a esa cuadra del conjunto. Entre otros aspectos rutinarios que ya uno se acostumbra a lidiar con ellos como borrachos, etc”.

Ya el crepúsculo empieza a jugar a las escondidas, los pajaritos con sus cantos anuncian la llegada de un grato día. Mientras sus ojos se van haciendo cada vez más chiquitos y el bostezo incontrolable; pero aun así muy a las cinco con un tono de voz muy alegre despide a sus residentes “señor, señora que tenga un feliz día…”
Ya es hora de salida de los deportistas a trotar y su postura en la silla amarilla acrílica se torna cada vez más incómoda, la cual describe la ardua jornada que tuvo, donde aplico el corazón toda la noche para velar por la seguridad hasta su última noche. Se despide de su compañero rondero que la acompaño y del nuevo vigilante que ocupara su cargo.

Desde su partida, hace ya casi dos meses, Ingrid continúa ejerciendo en lo mismo. Pero, desde el Conjunto Residencial de Cañaveralejo, ubicado al suroeste de Cali facilitándole un poco la llegada a su casa, ya que es un poco más cerca así ve pasar a su hijo la luz de sus ojos cuando sale de estudiar.

Actualmente son muy pocas las mujeres que prestan este servicio, pero muchas de ellas son humilladas y/o demeritadas por su género; la mayoría de veces son las mismas mujeres las que se desprestigian por el concepto machista que prevalece en la educación porque creen que una mujer no tiene la capacidad física y mental de reaccionar como vigilante y pocas las que por vocación como el caso de Ingrid luchan por no dejarse derrotar, aunque laborar en estos trabajos tan exigentes las ausente de compartir tiempo con sus familias.





Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME