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jueves, 20 de febrero de 2014

UNA MIRADA DE INDUSTRIA CULTURAL

Por: Macrix Cascha
Foto tomada por: Macrix Cascha a Othon Tellez en una de sus conferencias
 en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali - Colombia).

Todo arte, tomado como un medio para pasar el tiempo libre, se convierte en un entretenimiento, al tiempo que absorbe temas y formas del arte autónomo tradicional como "bienes culturales". Theodor Adorno

Se le llama Industria cultural al conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos.  Este sector se desarrolla en torno a la producción bienes como: el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía, y el turismo. Entre ellos está (la televisión, la radio, los diarios y revistas, el cine, la música, las editoriales, el teatro, la danza, los videojuegos, la pintura, conciertos, etc.), que son elaborados buscando a la vez aumentar el consumo de sus objetos culturales, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad. 

Para Othón Téllez quien es artista visual, especialista en educación artística y promotor cultural de las artes la define como: “productos simbólicos que reportan una serie de información rica en estética y significaciones (Sensorio – Sensibles – Racionales). Mediante una visión particular impacta al colectivo estético trascendiendo fronteras de tiempo y espacio”.
Por otra parte, cada evento se caracteriza por sus componentes artísticos: lo temático, lo estético y lo artístico. Que a su vez le exige unos requisitos al profesional debido a  que Cada industria cultural requiere de un proceso largo de tiempo, dedicación y compromiso por el arte «el artista debe sentir lo que hace». Entre estos esta:

1)    La formación profesional: Fuerte formación en los ámbitos técnicos de las artes, procesos de producción (artes y formación.

2)  Emprendimiento en arte y cultura: Herramientas para la autogestión,  animación cultural. (artes y economía.

3) Transmisión educativa: Plataforma de comunicación y transmisión educativa. (artes y educación).

4)  Teoría e investigación: Investigación artística, documentación de arte (artes e investigación)

5) Vinculo comunitario: Identidad cultural, desarrollo comunitario, sustentabilidad social son temas a tratar. (artes y sociedad).


Según la Unesco en Colombia “Las industrias de la cultura hacen un aporte importante a la economía del país representando el 3,21 por ciento al PIB”,  la cifra es equivalente a la contribución que hace la industria del suministro de electricidad, gas y agua. Mientras que en México a manera de dimensionamiento de los resultados e  importancia de los mismos, el 5.43% que representan las actividades culturales y creativas como porcentaje del PIB de la ZMCM, sólo como ciudad, se encuentra por arriba de resultados encontrados para distintos países como son Noruega, Finlandia y Francia, los cuales cuentan con 3.2%, 3.1% y 3.4% respectivamente. También es importante mencionar que esto no significa que una u otra ciudad cuente con más elementos culturales que otra, sino la retribución económica de acuerdo al valor de su economía en conjunto.

En Colombia La televisión es uno de los productos que más se consume en el país. Pero si lo comparamos con México la industria que más se mueve allá es el cine. Sin embargo, dependiendo de los consumidores culturales es que se le da un indicador a cada evento en un país; como por ejemplo, se debe tener en cuenta a las personas a quienes va dirigido el producto, con la certeza de que el término permita entrar a analizar y observar las variables de los públicos como verdaderos interlocutores culturales.

Hablar de consumidores culturales  obliga a entender que habrá tantos y tan diversos como la formación cultural de los individuos presentes.” No podemos referirnos a un concepto único de público sin comprender las acciones de diversidad cultural y contexto que forman a cada grupo.

Para su estudio, podemos fragmentar a los públicos en diversos órdenes específicos: por edad, género, región, interés, frecuencia de consumo o por el factor relevante que nos interese estudiar. He aquí el primer gran problema al que se enfrenta la tarea de promoción cultural: el querer comprender al público como una entidad unívoca, central, y por ello planificar estrategias homogéneas y no las propias de la particularidad y diversidad de consumidores culturales existentes”.  Asegura Othon.

Aunque un artista contemporáneo debe entenderse como un emprendedor del arte, es muy complejo abordar este tema que todos los días se esta repensando para innovar y resaltar lo cultural de cada país. Así sea destacando los antivalores como cultura como lo hace Colombia.

Para concluir, Cada país tiene sus estrategias y políticas para cada industria cultural, pero depende del emprendedor rescatar la temática, la intencionalidad y lo estético de lo que quiere mostrar. El que sea un éxito o un fracaso depende de cómo lo haga, a quién se dirija y el proceso que requiere el mostrar su resultado final de “su producto cultural”.
Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

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