Por: Luisa Fernanda Jiménez (LJ Comunicaciones)
El músico lanza su proyecto Bambuqueando con Sai Conde con el apoyo del Ministerio de Cultura y Bellas Artes
La música Colombiana es un nicho específico pero no por eso menos importante, sino todo lo contrario, diferentes músicos académicos siguen los pasos de grandes maestros para continuar interpretando bellos repertorios y exaltando la música tradicional.
El Bambuco, un ritmo colombiano que nace del mestizaje entre lo indígena, lo afro y la herencia española, es quizá el ritmo más interpretado y compuesto en la región andina, además de haber diferentes clases de bambucos: cantados, instrumentales, tristes, alegres, fiesteros, bambucos en métrica de seis octavos o en tres cuartos. Este ritmo es tan rico musicalmente que no existe una única forma tocarlo.
Sai Conde, un músico caleño que comienza su carrera musical en Ginebra Valle del Cauca destacándose como solista. Interpreta el Bambuco con un instrumento no tan conocido por los diversos espectadores, llamado la Bandola.
Un instrumento de cuerda parecido a la guitarra pero mucho más pequeño y con cuerpo de pera, es netamente colombiano pero de ancestros europeos, con un sonido particular, Sai Conde interpreta y compone el Bambuco con un talento único.
Talento que lo ha llevado a obtener diferentes premios como solista y con su grupo Trío de ida vuelta como integrante y director, ganando premios como el gran Mono Núñez instrumental 2011 y representar a Colombia en diferentes festivales y escenarios como Argentina, México, Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil, Bélgica y Francia.
Hoy gracias al proyecto Bambuqueando con Sai Conde, un proyecto con fines exploratorios y pedagógicos el cual compila bambucos de diferentes compositores, orígenes, tempos, estilos y acentos, además de composiciones propias. Fue el ganador del premio “Producciones musicales discográficas” de los estímulos del Ministerio de Cultura 2021, apoyado también por la Institución Universitaria del Valle, Bellas Artes y la fundación educativa Canto por la vida.
Gracias a esto se realizaron dos conciertos: En Ginebra Valle el 19 de Febrero, en el auditorio Canto por la Vida y en Cali, el 23 en Sala Beethoven que deleitaron al público con su interpretación.
Este trabajo discográfico también dejará la publicación de un libro de partituras de los 24 bambucos para tenerlos como base de estudio y así apoyar el legado de este ritmo musical colombiano.
“El tiple, la guitarra, el contrabajo y la percusión
conforman la base para que la bandola o cualquier instrumento melódico pueda
sumergirse en el universo de los bambucos y estudiar su lenguaje
característico” dice Sai Conde.