A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


jueves, 15 de julio de 2021

Campaña: 'Protejamos a Cali del Dengue, Zika y Chikungunya'

Por: Carolina Grisales

Ante el aumento de casos de dengue en Cali en lo que va del año, la Red de Salud del Oriente y la Red de Salud del Suroriente han firmado un acuerdo con el World Mosquito Program, con el fin de implementar un novedoso método complementario de control biológico que puede llegar a proteger de las enfermedades transmitidas por mosquitos como el Dengue, el Zika y el Chikungunya, a los habitantes de las comunas 13, 15 y 16 de Cali.

Durante los años 2019-2020 en estas comunas se registró un total de 4,521 casos. Ante la necesidad de aportar soluciones a los problemas de salud que afectan a los caleños, la Red de Salud del Oriente - E.S.E y la Red de Salud del Suroriente - E.S.E., le apuestan al método complementario de control biológico con Wolbachia del World Mosquito Program, que fue implementado el año pasado con el aval de la Secretaría de Salud Pública Municipal en el sector Ladera, donde las comunas 1, 18 y 20 fueron las pioneras de este proyecto que incluso, cuenta con el reconocimiento del Grupo Control de Vectores de la Organización Mundial de la Salud. 

María Yusti, quien participó activamente del desarrollo del proyecto en la comuna 18 de Cali, comenta: "es súper importante entender que a través de este proyecto estamos contribuyendo a nuestra comunidad a tener una mejor salud respecto a esas enfermedades transmitidas por el mosquito." 

"En Cali hemos participado activamente y nos está dando respuestas muy satisfactorias el desarrollo del proyecto; me parece importante que se esté trabajando en equipo, se han abierto los espacios y eso es excelente. La comunidad participa en estos espacios que al final también los benefician" afirma Wilson Zuñiga, representante de la comuna 1 de Cali. 

La evidencia internacional de otros países que han evaluado previamente el método con Wolbachia del World Mosquito Program ha demostrado una reducción en los casos de dengue hasta del 97% en Queensland, Australia; del 79% en Vinh Luong, Vietnam; reducciones hasta del 77% en Yogyakarta, Indonesia y de más del 70% en la reducción de casos de dengue y chikungunya en Niteroi, Brasil. Gracias a estos resultados los Ministerios de Salud en Brasil y México han aprobado su implementación en varias ciudades endémicas. 

“Este es un método seguro, auto sostenible y amigable con el medio ambiente, que permite proteger a las comunidades de enfermedades transmitidas por mosquitos; y se viene adelantando en otros países, mediante liberaciones controladas de mosquitos portadores de una bacteria natural llamada Wolbachia, que hace al mosquito incapaz de contagiar estos virus a las personas”, expresa María Patricia Arbeláez, médica epidemióloga del World Mosquito Program. 

El World Mosquito Program – WMP, es una iniciativa sin fines de lucro que trabaja para proteger a la comunidad de las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Actualmente opera en 11 países de Asia, Oceanía y América, incluido México, Brasil y Colombia en las ciudades de Bello y Medellín (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca). Se espera que para el mes de septiembre de este año se dé inicio a las liberaciones controladas de mosquitos seguros. 


Acerca del dengue 

El dengue es una infección autolimitada, sistémica, causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los virus del dengue son transmitidos a los humanos primariamente por los mosquitos Aedes aegypti. Estos mosquitos también propagan los virus del Zika y chikungunya. El dengue es endémico en los trópicos, donde es una amenaza para casi la mitad de la población mundial. 

El dengue se ha extendido sin control por el continente americano desde la década de 1980. Los casos se han multiplicado por 20 en estos años. Aunque el continente americano registra ahora cerca de tres millones de casos anuales, investigadores creen que la carga real de casos es mucho mayor; su huella, en rápida expansión, es un desafío de salud pública y una carga económica para la que actualmente no hay vacunas eficaces, agentes terapéuticos específicos o estrategias de control de vectores eficientes. 

En 2019, la Organización Mundial de la Salud lo incluyó entre las diez principales amenazas globales de salud debido a la ausencia de intervenciones efectivas. Acerca del método Wolbachia y el World Mosquito Program. El método Wolbachia funciona mediante la introducción de la bacteria Wolbachia en mosquitos Aedes aegypti que transmiten los virus del dengue, la chikungunya, el Zika y la fiebre amarilla. Al estar presente dentro del mosquito, la bacteria compite con los virus, dificultando su reproducción y la posterior transmisión. Estos mosquitos portadores de Wolbachia son liberados en áreas donde los virus transmitidos por mosquitos son endémicos para que se crucen con los mosquitos silvestres. 

Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos portadores de Wolbachia crece hasta permanecer elevado sin necesidad de más liberaciones. Este método auto sostenible ofrece una solución segura, efectiva y de largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades. El World Mosquito Program (WMP), antes Programa de Eliminación del Dengue, es una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por investigadores de la Universidad de Monash en Australia. El WMP utiliza una bacteria natural llamada Wolbachia para reducir la capacidad de los mosquitos de transmitir virus a los humanos. A través de nuestro enfoque colaborativo e innovador, estamos ayudando a proteger a las comunidades locales de estas enfermedades en Australia, Asia, América Latina y las islas del Pacífico. Tras décadas de investigación y resultados exitosos de las pruebas de campo, el World Mosquito Program opera ahora en 11 países de todo el mundo. 


Para más información visita: www.worldmosquitoprogram.org/

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME