Por: Paola España
(Crédito de foto de la grabación en 1995: Socorro Arango) |
Esta es la historia detrás del álbum,
la canción y el vídeo:
Hace 25 años nació una nueva forma para
proyectar en la industria, la música tropical de Colombia y América. Nacida de
la experiencia de Carlos Vives en su primer álbum de Clásicos de la Provincia
llega “La tierra del olvido” y con ella el nuevo pop colombiano que
aplica los patrones percutivos de la cultura anfibia y cumbiera en instrumentos
eléctricos como las guitarras, bajos, y baterías, mezclando instrumentos
modernos con otros ancestrales como tambores, semillas y gaitas, según los
críticos su importancia también radica en una mirada mas amplia del territorio
musical colombiano, allí nació un nuevo pop tropical como lo llamaron en España
o el Rock de mi pueblo como lo llama su autor.
“La tierra del olvido” fue el primer álbum lanzado por
Carlos Vives bajo el sello Gaira Música local, una división creada para ese
entonces al interior de la disquera Sonolux. Fue así como se comenzó a escribir
la nueva historia musical de Colombia de la mano de Carlos Vives y una nueva
generación de músicos como Iván Benavides, Richard Blair, Ernesto Ocampo, Mayte
Montero, Carlos Iván Medina, Egidio Cuadrado y Luis Ángel “El Papa” Pastor,
entre otros, que expresaban el valor de las raíces colombianas de cara a la
modernidad. El disco, que hoy resulta fundamental para entender la
efervescencia de la música colombiana en la industria internacional, se compone
de 11 canciones y salió al mercado en formato LP, casete y CD.
CANCIONES
1. Pá
Mayté
2. Fidelina
3. La tierra del
olvido
4. Zoila
5. Rosa
6. Agua
7. La cachucha
bacana
8. Diosa
coronada
9. La Puya
Puyá
10. Ella
11. Jam en JukumeyVideoclip:
(Crédito de foto de la grabación en 1995: Socorro Arango)
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“La tierra del olvido’ fue fruto de un laboratorio creativo que nos permitió crear un concepto poderoso, en el que lo local dialogaba con el mundo”, afirma Iván Benavides. Y es que el proceso de creación del disco fue un verdadero laboratorio en el que los artistas hicieron campamentos creativos en lugares como Santa Marta, Parque Tayrona, o en Santandercito, Cundinamarca, donde se compusieron y arreglaron las canciones que luego serían grabadas en los estudios de Audiovisión en Bogotá y cuyas voces y mezcla final se realizarían en Criteria Studios en Miami, Florida.
EL VIDEO EMBLEMA DE UNA GENERACIÓN
El video de la canción que da nombre al
disco es recordado como una obra audiovisual emblemática de la era de los 90 en
Colombia. No solo nos mostraba a los miembros de la banda con su renovadora
estética de rock y raíces nativas, sino que recreaba una historia de amor capaz
de sintetizar el sentimiento de un país herido y al mismo tiempo esperanzado en
tiempos mejores. La tierra del olvido, el video musical, es una
verdadera obra maestra del género, épica en su acercamiento al paisaje
majestuoso de la Sierra Nevada de Santa Marta y al mismo tiempo transgresora de
los cánones y estereotipos importados de la imagen al darle el protagonismo a
personajes locales, campesinos e indígenas de la región caribe. El video es
Colombia misma en unas pocas imágenes y le mostró al país su propia cara,
olvidada y desconocida en las grandes capitales.
Sin embargo, después de
muchos años de haber sido filmado en 35 milímetros, solamente podían
encontrarse en internet versiones de baja calidad en definición standard (SD
por sus siglas en inglés, 640x480 píxeles de resolución). Por fortuna, el
propio Carlos Vives guardó la lata con el negativo fílmico original por más de
20 años y en 2015 encargó a la productora colombiana Mestiza Films la misión de
digitalizar y restaurar su archivo. “Por algún motivo el video había quedado
por fuera de la era de la alta definición, en una especie de ironía del
olvido…”, afirma Felipe Montoya, director de Mestiza.
“Cuando abrimos la bodega
en la que Carlos había guardado su archivo, encontramos montañas de cintas de ¾
y Betacams y dos latas de 35mm que llamaron poderosamente nuestra atención.
Eran los negativos originales de La tierra del olvido y Pa’
Mayte. Nos emocionamos de poder restaurar esos videos y contactamos al
director de fotografía Germano Saracco que los había filmado en los 90 para
orientar el proceso de color”.
La etapa de volver a la vida el video
contó con el trabajo de Juan Camilo Restrepo como supervisor de postproducción
y colorista de Mestiza Films, quien se encargó personalmente de llevar el
negativo a los laboratorios de Cinecolor en México D.F. donde fue lavado y
preparado para un proceso de telecine en alta definición a partir del cual se
reconstruyó el montaje original. “A partir de este montaje y su respectiva
lista de edición EDL, que contenía el timecode y el keycode, procedimos a
escanear en el laboratorio el negativo cuadro a cuadro con una resolución de 4K
(4096 x 3112) en contenedores DPX logarítmicos. El escáner usado fue el
Northlight fabricado por la empresa Filmlight.
El material escaneado nos
permitió tener un tamaño de cuadro, un rango dinámico y una profundidad de bits
muy amplios, así es que pudimos trabajar con una gran precisión de color y
calidad de imagen. El proceso lo realizamos utilizando el espacio de color ACES
(Academy Color Encoding System) ya que la curva del material era logarítmica.
Esto nos permitió hacer una muy buena transformación a las curvas y espacios de
color usados para emisión en televisión HD y web”.
Durante la corrección de color también
se procedió a limpiar el material, ya que por el paso del tiempo algunas tomas
presentaban rayones, puntos y en ocasiones hongos que deterioran la imagen. En
este caso se procedió a través de un programa de restauración a hacer esa
limpieza digital cuadro a cuadro. Finalmente, el proceso culminó con los
masters en UHD-4K (3840 x 2160) y en HD (1920 x 1080) ambos con espacios de
color SRGB y Rec709 para web y televisión respectivamente, para que el público
disfrute nuevamente esta banda sonora de todos los colombianos.
Para Gaira Musica Local y Sony es
importante esta renovación para celebrar con mucho orgullo la llegada de uno de
los álbumes que cambio la historia de la música de América.