A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


martes, 7 de enero de 2014

TODOS GANAMOS CON CULTURA

“La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”. Thomas Edison
Por: María Cristina Cascha 

¿Cultura o tortura, cómo llamar a una tradición?

La Cabalgata uno de los eventos más polémicos en la Feria de Cali desde 1957 hasta la fecha. Según la Real Academia Española la define como: "Reunión de muchas personas que van cabalgando... y Desfile de jinetes, carrozas, bandas de música, danzantes, etc., que se organiza como festejo popular.

Hasta ahí todo muy bien; pero la realidad es otra. Es un desfile de personas embriagadas montando a caballo, en el que se presentan frecuentemente maltrato animal y la muerte de algunos equinos, al sufrir fracturas y teniendo que ser sacrificados.

¿Qué tiene de bonito el sufrimiento de los animales?, esa realidad se ve opacada por las innumerables mujeres, flores bellas reencarnadas en la “Sucursal del Cielo” o “la Capital de la Salsa” como los extranjeros describen a nuestra ciudad. Hay de todos los sabores, colores y estereotipos, con implantes, naturales, rubias, mestizas y demás que se ven perfectas con sus sombreros vueltiaos, jeans y blusas.

No solamente en este evento se puede observar la versatilidad femenina, masculina también desde los más bajitos y panzones, hasta la simulación Bratt Pitt y en su orden aleatorio. Pero bueno, es chévere compartir y conocer nuevas culturas. El problema radica cuando estas personas montan los caballos y los obligan a caminar más de lo que ellos pueden dar; el maltrato que ellos deben soportar por sus dueños, para que los jinetes se vean “esplendidos” y su caballo tenga el mejor galopar.

Cabe resaltar que en la feria número 56 la Asociación de Criadores de Caballos y Fomento Equino de Occidente (Asdeoccidente), tuvo un gran aporte que fue el de regular
el evento implementando unas normas a seguir tanto para la seguridad de los equinos, como para la persona que los iba a montar. Estrategia que se les salió de las manos.

La Federación de Liberación Animal para el diario el tiempo.com en su publicación del 25 de diciembre de 2013 describió los hechos como: "No hay condiciones para la veeduría de la Cabalgata de la Feria de Cali", Esa organización, que tradicionalmente ha cumplido una veeduría a ese evento, insiste en que "la administración municipal de Cali carece de interés en registrar lo que realmente sucede en la cabalgata y que nunca ha existido un informe, ni cifras rigurosas y veraces de lo que acontece en la concentración equina".

“En años anteriores los caballos heridos y muertos se han conocido por la denuncia de animalistas. La realidad del sufrimiento que padecen los equinos en la cabalgata no es contada por la Administración Municipal, ni siquiera es registrada” dijo Terry Hurtado, vocero de la Federación para este diario.

Para sintetizar un poco, a muchos no les conviene acabar con la Cabalgata, es comprensible “deja mucha platica”, pero ¿a costa del sufrimiento animal?... Mi propuesta es “no acabar con nuestras tradiciones, simplemente pensar con consciencia y DARLE CULTURA  A NUESTRA CULTURA.

Mediante la separación de las que ya hemos venido viendo, las mujeres son hermosas y los hombres también, la salsa y nuestra cultura, como los atuendos y demás que nos destacan como vallecaucanos, utilicemos esos portes para bailar, hacer performance, teatro, música u otras actividades que puedan desempeñar los humanos sin involucrar los animales y dejemos a los caballos lejos de lo que podamos hacer con el licor.

Seamos realistas feria sin licor, no es feria y muy pocos se controlan con el uso de esta bebida; entonces no expongamos a ningún ser vivo a ser maltratado. Por otra parte, hay que resaltar la belleza de los equinos, su galopar, entrenamiento y dedicación por parte de empresarios que tienen múltiples razones para exhibir a sus caballos, que exista un evento con otro nombre donde se puedan admirar estos animales. Pero sin montarlos, sin ensillarlos, ni colocarles algún objeto que los lastime o vulnere sus derechos. Como una pasarela equina o algo así.

Creo que hay muchas formas de salir todos ganando y erradicar el conflicto físico y psicológico de los seres vivos implementando la cultura.







Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME