A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


miércoles, 19 de marzo de 2014

GUILLERMO FRANCO EDITOR DE PULZO.COM

“Pulzo.com es el primer medio de comunicación digital que funciona bajo el modelo de agregación y curación de contenido. Monitoreamos todos los medios, seleccionamos los temas que generan contexto y los presentamos de forma fácil y digerible para los usuarios.  Contrastamos versiones cuando las hay”. Asegura Guillermo Franco.


El pasado 13 de marzo del año en curso. Guillermo Franco visitó la Universidad Autónoma de Occidente con el fin de compartir su experiencia en medios y  recalcar las nuevas tendencias a que le apuesta pulzo.com.

Pulzo.com en su página se define como "un portal que busca, selecciona y presenta en un solo sitio la información más relevante disponible en la web, radio, televisión y medios impresos. En otras palabras, busca lo esencial, contrasta versiones y sintetiza, convirtiéndose en una alternativa ágil y rápida al exceso de información a la que están expuestos los usuarios".

Christine Castañeda una de las #ReporterasUAO cubrió la conferencia y estos fueron sus twitts sobre lo más relevante:

  1. Hay sobredosis de información en la web, agregando contenido y contenido propio...
  2. Hay fuentes confiables en redes sociales de contenidos, sólo hay que saber buscar
  3. Guillermo ejemplifica las malas practicas d contenido en los medios digitales y plagio
    1. «... contrastando fuentes puede aportar valor» afirma Guillermo Franco
    2. Valor: es 1 síntesis, piezas negadas d la info xa q la gente la encuentre y arme se historia
    3. Ej d Guillermo sobré Petróleo en su conferencia.. La agravación d contenido no es 1 tendencia es una práctica
    4. Si usted hac buena agregacion y curaduría d contenido evita el trafico textual
    5. Los periodistas le dan relevancia a los contenidos y fuentes
    6. La utilización d contenidos d 3ros es muy comun pero poco estudiada








  4. La nueva tendencia son las redes por eso hay que saber escribir para ellas...

Por: Macrix Cascha




jueves, 13 de marzo de 2014

INFORMACION DE LA AUTORA


CRISTINA ES UNA CALEÑA SIN ACENTO, POLIFACÉTICA POR SUS DIVERSAS ACTIVIDADES Y PASIONES COMO LO SON SUS CINCO SCHNAUZERS, EL PERIODISMO 2.0, HOCKEY EN LÍNEA Y EL BELLYDANCE.
NO BUSCA CAMBIAR EL MUNDO; PERO SÍ HACERLO MÁS JUSTO CON SUS LOCURAS. LE GUSTAN LOS RETOS, ESCRIBIR DE TODO (HASTA POESÍAS), HACER RADIO Y APRENDER TODOS LOS DÍAS CON SU FRASE: “NADIE NACIÓ APRENDIDO Y LOS OSOS DEJAN EXPERIENCIAS”.
HIJA DE EL SOL Y LA LUNA, PUES CONSIDERA A SUS PADRES COMO UNOS DIOSES CREADOS POR DIOS. PERO A SU VEZ CREE EN OTRAS CULTURAS.
SI QUIERES CONOCER LOS ARTÍCULOS QUE HA ESCRITO PARA LA REVISTA CONTRACULTURA DA CLIC AQUÍ
OTRA DE SUS LOCURAS SER LA REPORTERA UAO, SU LEMA ES "NO PERDERSE LA CONFERENCIA DE LO QUE SEA, PUES ES CULTURA GENERAL" AL MÁXIMO BUSCA CUBRIR LA MAYORIA DE EVENTOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, DESTACANDOSE POR REDES SOCIALES COMO LO VEMOS EN LAS ENTREVISTAS ETIQUETADAS POR LA UAO O EN SU TWITTER.
VISITA CADA PALABRA SUBRAYADA ANTERIORMENTE QUE TE REDIRECCIONARÁ A ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN.
ES UNA CHICA ABIERTA A SUS LECTORES Y ESPERA QUE LE ESCRIBAN PARA PROPONER NUEVOS TEMAS EN ESTE BLOG.


jueves, 20 de febrero de 2014

UNA MIRADA DE INDUSTRIA CULTURAL

Por: Macrix Cascha
Foto tomada por: Macrix Cascha a Othon Tellez en una de sus conferencias
 en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali - Colombia).

Todo arte, tomado como un medio para pasar el tiempo libre, se convierte en un entretenimiento, al tiempo que absorbe temas y formas del arte autónomo tradicional como "bienes culturales". Theodor Adorno

Se le llama Industria cultural al conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos.  Este sector se desarrolla en torno a la producción bienes como: el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía, y el turismo. Entre ellos está (la televisión, la radio, los diarios y revistas, el cine, la música, las editoriales, el teatro, la danza, los videojuegos, la pintura, conciertos, etc.), que son elaborados buscando a la vez aumentar el consumo de sus objetos culturales, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad. 

Para Othón Téllez quien es artista visual, especialista en educación artística y promotor cultural de las artes la define como: “productos simbólicos que reportan una serie de información rica en estética y significaciones (Sensorio – Sensibles – Racionales). Mediante una visión particular impacta al colectivo estético trascendiendo fronteras de tiempo y espacio”.
Por otra parte, cada evento se caracteriza por sus componentes artísticos: lo temático, lo estético y lo artístico. Que a su vez le exige unos requisitos al profesional debido a  que Cada industria cultural requiere de un proceso largo de tiempo, dedicación y compromiso por el arte «el artista debe sentir lo que hace». Entre estos esta:

1)    La formación profesional: Fuerte formación en los ámbitos técnicos de las artes, procesos de producción (artes y formación.

2)  Emprendimiento en arte y cultura: Herramientas para la autogestión,  animación cultural. (artes y economía.

3) Transmisión educativa: Plataforma de comunicación y transmisión educativa. (artes y educación).

4)  Teoría e investigación: Investigación artística, documentación de arte (artes e investigación)

5) Vinculo comunitario: Identidad cultural, desarrollo comunitario, sustentabilidad social son temas a tratar. (artes y sociedad).


Según la Unesco en Colombia “Las industrias de la cultura hacen un aporte importante a la economía del país representando el 3,21 por ciento al PIB”,  la cifra es equivalente a la contribución que hace la industria del suministro de electricidad, gas y agua. Mientras que en México a manera de dimensionamiento de los resultados e  importancia de los mismos, el 5.43% que representan las actividades culturales y creativas como porcentaje del PIB de la ZMCM, sólo como ciudad, se encuentra por arriba de resultados encontrados para distintos países como son Noruega, Finlandia y Francia, los cuales cuentan con 3.2%, 3.1% y 3.4% respectivamente. También es importante mencionar que esto no significa que una u otra ciudad cuente con más elementos culturales que otra, sino la retribución económica de acuerdo al valor de su economía en conjunto.

En Colombia La televisión es uno de los productos que más se consume en el país. Pero si lo comparamos con México la industria que más se mueve allá es el cine. Sin embargo, dependiendo de los consumidores culturales es que se le da un indicador a cada evento en un país; como por ejemplo, se debe tener en cuenta a las personas a quienes va dirigido el producto, con la certeza de que el término permita entrar a analizar y observar las variables de los públicos como verdaderos interlocutores culturales.

Hablar de consumidores culturales  obliga a entender que habrá tantos y tan diversos como la formación cultural de los individuos presentes.” No podemos referirnos a un concepto único de público sin comprender las acciones de diversidad cultural y contexto que forman a cada grupo.

Para su estudio, podemos fragmentar a los públicos en diversos órdenes específicos: por edad, género, región, interés, frecuencia de consumo o por el factor relevante que nos interese estudiar. He aquí el primer gran problema al que se enfrenta la tarea de promoción cultural: el querer comprender al público como una entidad unívoca, central, y por ello planificar estrategias homogéneas y no las propias de la particularidad y diversidad de consumidores culturales existentes”.  Asegura Othon.

Aunque un artista contemporáneo debe entenderse como un emprendedor del arte, es muy complejo abordar este tema que todos los días se esta repensando para innovar y resaltar lo cultural de cada país. Así sea destacando los antivalores como cultura como lo hace Colombia.

Para concluir, Cada país tiene sus estrategias y políticas para cada industria cultural, pero depende del emprendedor rescatar la temática, la intencionalidad y lo estético de lo que quiere mostrar. El que sea un éxito o un fracaso depende de cómo lo haga, a quién se dirija y el proceso que requiere el mostrar su resultado final de “su producto cultural”.

miércoles, 5 de febrero de 2014

ENTREVISTA A HUMBERTO JARRIN


HUMBERTO JARRÍN

Poeta, cuentista, ensayista. Dramaturgo. Nacido en Cali. Su obra, junto con la de otros escritores de su generación, ha contribuido a la consolidación de una identidad literaria de la ciudad.

Graduado en Tecnología Eléctrónica y en Filosofía y Letras, ha cursado igualmente estudios de Física y de Ingeniería Eléctrica. Es Magíster en Literaturas Latinoamericana y Colombiana de Univalle.

Actualmente se desempeña como profesor tiempo completo en el Departamento de Lenguaje de la universidad Autónoma de Occidente.
Su obra, tanto en poesía como en cuento y teatro ha merecido varios premios y menciones. 


Su más reciente producción Consta de dos libros en géneros distintos. El primero, es la obra titulada Péndulo de sangre, publicada por la Universidad del Valle. La segunda está dedicada a los niños, se trata del libro ilustrado a todo color Non Plus Ultra Velocísimo.

LA CULTURA DE ANDRES CAICEDO NO MUERE

POR: MACRIX 2013

ENTREVISTA A CESAR POLANIA EDITOR DE DEPORTES DEL DIARIO EL PAIS

Por: María Cristina Castañeda 2013

ENTREVISTA A RAFAEL ALBERTO PEREZ PADRE DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGICA


Entrevista a cargo de María Cristina Castañeda en el 8vo Simposio de Comunicación Estratégica 2013

ENTREVISTA A CARLOS OSUNA CINEASTA


Nació en Bogotá, Colombia, el 20 se septiembre de 1980. Graduado como maestro en Artes Visuales en la Universidad Javeriana, ha enfocado su carrera hacia la realización de cine y video arte, campo en el cual ha logrado varios reconocimientos en América Latina, Europa y Estados Unidos. El 18 de mayo, estrenó su primer largometraje Gordo, calvo y bajito, el cual fue protagonizado por Álvaro Bayona, contó con un reparto de reconocidos actores colombianos como Julio Medina, Jairo Camargo, Marcela Mar, Sandra Reyes, Fernando Arévalo, Ernesto Benjumea, Elkin Díaz y utilizó la rotoscopia como técnica narrativa.

Se graduó con honores en el año 2003 gracias a su película Antesala. Como videoartista, ha recibido los premios al Mejor Video Experimental y el Premio Especial del Jurado al mejor video en competencia del Festival de Cine Equinoccio (2000). En 2002, ganó el Círculo Precolombino de Oro al mejor video ficción del Festival de Cine Bogotá y una mención de honor en el First Latin American and Caribbean Video Art Competition and Exhibit.

En el 2004, su obra Loop análogo (2003) fue seleccionada para hacer parte del Berlinale Talent Campus del Festival de Cine de Berlín, y recibió una mención de honor en la Bienal de Videoarte Latinoamericano de Washington. El 2008 fue uno de los años más destacados en su carrera: los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse presentaron una exposición retrospectiva de su trabajo, la cual incluyó algunos de sus películas y tres conciertos multimedia, y, su proyecto para largometraje Gordo, calvo y bajito, fue seleccionado para hacer parte de Cinema en Desarrollo como parte de Cine en Construcción, la iniciativa conjunta de este festival y el Festival de San Sebastián. Este proyecto también fue premiado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en el 2009, becado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Centro de Residencias Artísticas Contemporáneas (CRAC) para hacer parte de una residencia artística en Valparaíso, Chile.

Su ópera prima ha merecido varios reconocimientos más. Fue elegido como el mejor proyecto en el Encuentro Internacional de Productores  del Festival de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2010), hizo parte del Producers Network del Festival de Cannes (2010), participó en el mercado del Festival de Cine de Annecy (2010) y en 2011, recibió un estímulo de Fond Sud Cinéma. Además, fue seleccionado para hacer parte de Guadalajara Construye 5, como parte del Festival de Cine en Guadalajara donde recibió los premios Fix Comunicación y New Art digital.

Su filmografía la complementan los trabajos Dentro de poco voy a morir (2000),Epacta (2000), Mira la tele (2001), Punto de espera (2002), Sa-10 No Ac Adaptor Vol 1 (2005) y Es popular (2009).

Actualmente, Carlos Osuna es docente de la Pontificia Universidad Javeriana, donde dicta dos cátedras para el énfasis de medios audiovisual de la carrera de Artes Visuales. Es además el presidente de la productora Malta Cine SAS, la cual fundó junto con Juan Mauricio Ruiz; y con la que están en proceso de producción del documental Dar vida a la vida, el cual recibió un estímulo del Fondo Francisco Javier para proyectos sociales.

Biografía textual tomada de: www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3914

Entrevista youtube realizada por: María Cristina Castañeda en noviembre 2013

jueves, 23 de enero de 2014

EL AGUANTE

EL AGUANTE - Contracultura

"La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar."  Isak Dinesen
¿Será que esta frase se puede aplicar en los cinco días sin agua que padecerán 37 barrios de Cali?
 Sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida (seres humanos, animales y plantas); denominado: agua.
A lo largo del tiempo hemos visto al ser humano contaminando las fuentes hídricas con sustancias tóxicas, secando ríos para crear edificios o carreteras, talando árboles; a esto se suma el calentamiento global y otros factores que alteran la afluencia del agua en mares, manantiales, océanos y ríos.
Mediante esta problemática y el uso desmedido que le damos a diario en diversas partes del mundo se ven más afectadas por la ausencia de este recurso. De hecho se hacen más evidentes los cortes cuando entidades gubernamentales tratan de regular su uso.
Sin embargo, se salen por la tangente, casos como cuando los pueblos o ciudades no tienen buen alcantarillado, el resecamiento de ríos y arreglo de tuberías deterioradas. Se puede decir que es “aceptable” cuando se priva de este recurso por tres días máximo.
Pero ¿vale la pena dejar a 37 barrios, 4 comunas sin agua (casi todo el sur de la ciudad para el desarrollo de la Terminal Intermedio Calipso – Julio Rincón del MIO? Siendo este un medio de transporte moderno con gran déficit de movilidad, infraestructura y múltiples anomalías por parte de Metrocali.
Cabe resaltar que está mal aplicado a la ciudad, “la idea es buena, pero no a la carrera” como lo hicieron sacando todos los buses; sabiendo que fue más perjudicial para los que tenían este trabajo como sustento de vida como para los usuarios; pues aún hay sectores que no cubre el MIO en su totalidad. Eso sin sumar las irregularidades en seguridad, demoras en estaciones, empleados y deterioro de los mismos padrones.
Si antes había escasez de agua por el verano y baja presión; ahora sí que cierto “porque cierran el chorro del todo”. Considero que el paliativo de los 60 carrotanques que ofrecerá la Alcaldía, EMCALI y Metrocali no será suficiente para suplir las necesidades básicas de los seres vivos, pues ocasionará más desorden en la población. El tener que mendigar agua por largas horas no va a ser fácil y el desequilibrio tanto en edad como en cantidad; Aunque los que serán  más perjudicados y sentirán más perdida que ganancia son los negocios que hacen de este recurso su sustento laboral como: restaurantes, lavanderías, viveros, guarderías caninas, lavadero de carros, instituciones educativas, etc, etc.
Finalmente, prenderé una velita para que ojalá que este perjuicio tenga frutos provechosos para nuestra ciudad y raciocinio humano, no solo con el uso irracional del agua, sino también con el mejoramiento total del transporte.
“Cinco días del aguante: sin agua para trabajar, diario vivir y sentarse a pensar cómo mejorará la ciudad”.
b2ap3_thumbnail_carrotanques-cali.jpgFuente: Tomado de ATLAS y diario El País Septiembre 2012


Por: Macrix Cascha

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME