EL AGUANTE - Contracultura
"La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar." Isak Dinesen
¿Será que esta frase se puede aplicar en los cinco días sin agua que padecerán 37 barrios de Cali?
Sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida (seres humanos, animales y plantas); denominado: agua.
A lo largo del tiempo hemos visto al ser humano contaminando las fuentes hídricas con sustancias tóxicas, secando ríos para crear edificios o carreteras, talando árboles; a esto se suma el calentamiento global y otros factores que alteran la afluencia del agua en mares, manantiales, océanos y ríos.
Mediante esta problemática y el uso desmedido que le damos a diario en diversas partes del mundo se ven más afectadas por la ausencia de este recurso. De hecho se hacen más evidentes los cortes cuando entidades gubernamentales tratan de regular su uso.
Sin embargo, se salen por la tangente, casos como cuando los pueblos o ciudades no tienen buen alcantarillado, el resecamiento de ríos y arreglo de tuberías deterioradas. Se puede decir que es “aceptable” cuando se priva de este recurso por tres días máximo.
Pero ¿vale la pena dejar a 37 barrios, 4 comunas sin agua (casi todo el sur de la ciudad para el desarrollo de la Terminal Intermedio Calipso – Julio Rincón del MIO? Siendo este un medio de transporte moderno con gran déficit de movilidad, infraestructura y múltiples anomalías por parte de Metrocali.
Cabe resaltar que está mal aplicado a la ciudad, “la idea es buena, pero no a la carrera” como lo hicieron sacando todos los buses; sabiendo que fue más perjudicial para los que tenían este trabajo como sustento de vida como para los usuarios; pues aún hay sectores que no cubre el MIO en su totalidad. Eso sin sumar las irregularidades en seguridad, demoras en estaciones, empleados y deterioro de los mismos padrones.
Si antes había escasez de agua por el verano y baja presión; ahora sí que cierto “porque cierran el chorro del todo”. Considero que el paliativo de los 60 carrotanques que ofrecerá la Alcaldía, EMCALI y Metrocali no será suficiente para suplir las necesidades básicas de los seres vivos, pues ocasionará más desorden en la población. El tener que mendigar agua por largas horas no va a ser fácil y el desequilibrio tanto en edad como en cantidad; Aunque los que serán más perjudicados y sentirán más perdida que ganancia son los negocios que hacen de este recurso su sustento laboral como: restaurantes, lavanderías, viveros, guarderías caninas, lavadero de carros, instituciones educativas, etc, etc.
Finalmente, prenderé una velita para que ojalá que este perjuicio tenga frutos provechosos para nuestra ciudad y raciocinio humano, no solo con el uso irracional del agua, sino también con el mejoramiento total del transporte.
“Cinco días del aguante: sin agua para trabajar, diario vivir y sentarse a pensar cómo mejorará la ciudad”.
Por: Macrix Cascha