A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


sábado, 1 de agosto de 2020

Conozca a los colombianos que diseñaron un 'Arkangel salvavidas'


Por: Vega y Jaramillo Comunicaciones (Juan S. Contreras)



Laura Velásquez y José Zea se conocieron hace 10 años, en un intercambio estudiantil en Vancouver, Canadá. En esa época el Arkangel Al, el software que cambiará significativamente la vida de las personas que habitan en zonas de riesgo de malaria, ni siquiera estaba en sus planes. Fueron dos situaciones de la vida de José las que los llevaron a desarrollarlo.

En el 2018 el abuelo de José se enfermó; asegura que no hubo un diagnóstico oportuno y que cuando por fin les informaron lo que tenía, ya era demasiado tarde. No murió de malaria, pero la demora en su diagnóstico les dio el primer impulso para sumergirse en el mundo de la inteligencia artificial, para desarrollar el algoritmo que les otorgó el primer lugar en el Reto de Innovación Abierta.

Cuando murió el abuelo de José, este joven ya había avanzado en la investigación sobre alternativas para la detección temprana de enfermedades, investigación que adelantaba junto a su padre el doctor Elías Gómez y a su amiga Laura Velásquez. Recorrieron bibliotecas de Canadá y Estados Unidos hasta recabar valiosa información que les sirvió de base para desarrollar el Arkangel AI, un software que permite detectar oportunamente enfermedades, entre ellas una que preocupa especialmente a José y por la cual se inscribieron al Reto de Innovación Abierta: la malaria; “esta es una patología olvidada, que teniendo cura deja muchas víctimas por no ser detectada a tiempo”.

José lo dice con conocimiento de causa. Cuando era niño y vivía en zona rural, padeció dos veces esta enfermedad; “mis papás tuvieron los recursos para llevarme en avión a lugares en donde pudieron detectar a tiempo la enfermedad para ser tratado, pero ¿qué pasa con todas las personas que se quedan sin tratamiento porque no tienen los recursos para ir a centros asistenciales donde les puedan decir lo que tienen?”. 

La preocupación por alternativas de diagnóstico rápido y preciso fue la que los llevó a crear Arkangel AI; hoy a través de la inteligencia artificial del Arkangel Al, se puede detectar la malaria en tan solo 3 segundos con una precisión de diagnóstico del 97%”.

Es tal la importancia de su algoritmo que han recorrido países como Inglaterra, Holanda y Estados Unidos; aseguran que el premio que recibirán por haber ganado el Reto de Innovación Abierta de Novartis, Innpulsa y Connect Bogotá, llevará a las personas de zonas de riesgo de malaria a otro nivel: estar al lado de Novartis es una validación muy importante, porque nosotros nos preocupamos por detectar tempranamente la enfermedad y Novartis es el jugador más grande en todo el planeta en el tratamiento de la malaria” afirma, José Zea.

Los 30 mil dólares de premio que recibirán por este desarrollo que permite pasar de una revisión manual de células infectadas (que tomaba 50 minutos), a un rápido y preciso conteo de 3 segundos, será destinado a la implementación de este software en las zonas más vulnerables del país: “queremos llegar a zonas críticas del país como el departamento del Chocó que, en este momento además de tener casos de Covid 19, presenta un pico de malaria. Gracias a la ayuda de Novartis podremos seguir salvando vidas en el país” comentó, Laura Velázquez. 

Para que se pueda dimensionar la importancia de esta innovación se puede tomar como referencia la pandemia que hoy tiene al mundo alarmado por la cantidad de personas afectadas; la malaria es una enfermedad grave que hoy causa más muertes en el mundo que el mismo Covid-19, y en Colombia hay aproximadamente 12 millones de personas en zonas de riesgo de Malaria, y que en la mayoría de los casos no pueden acceder a tratamiento por falta de diagnóstico oportuno.

José Zea

Este joven llanero de 25 años estudió arquitectura en la Universidad Javeriana. Cuenta con una maestría en arquiectura de la Universidad de McGill de Canadá. 

A los 18 años cofundó LAB1 un laboratorio de innovación, que le permitió ser uno de los 20 jóvenes innovadores más destacados de Colombia. Ha recibido diferentes premios (de la Universidad de British Columbia, la Universidad de Toronto y la Universidad McGill). Ha participado en proyectos de innovación y tecnología en Estados Unidos, India, Japón, Suiza y Canadá.



Laura Velásquez

Esta joven de 26 de años tiene doble titulación en marketing y logística internacional, de la Universidad de la Sabana, con Maestría en emprendimiento e innovación de la Universidad de McGill de Canadá. 

A los 23 años fue cofundadora de Abeille, una empresa enfocada en el estudio del comportamiento humano que ayuda a transformar las marcas para impactar el estilo de vida de las personas en Francia y España. Ha trabajado para grandes compañías como Rappi, Netflix, Prisa, Depot, entre otras.


José Elías Gómez

Este médico cirujano y empresario de la Universidad Nacional, cuenta con 10 años de experiencia como médico general en hospitales remotos del país. 

Es cofundador de Tayrona, una aseguradora que presta servicios de salud a las comunidades más apartadas de la Orinoquia Colombiana.

Reto de Innovación Abierta ‘Cuál es tu propósito’.

Esta iniciativa de Novartis en alianza con Innpulsa y Connect Bogotá,  consiste en encontrar  soluciones de base científica, tecnológica o social que permitan mayor eficiencia en la prevención, detección y control de la enfermedad de chagas y la malaria; mejorando la calidad de vida de las personas y comunidades en Colombia.

Visita: www.arkangel.ai


lunes, 27 de julio de 2020

TeleUCI Solidaria para apoyar a los hospitales de las regiones apartadas

POR: M&C- HELMER VALENCIA //  Luisa Fernanda Pardo


Desde el Hospital de la Universidad Nacional de Colombia
TeleUCI solidaria hace parte de la estrategia de la U. Nacional de Colombia y su Hospital Universitario denominada “Conectando la salud a la región”, con la que viene haciendo teleapoyo a diferentes zonas del país
Con una visión de apoyo y solidaridad, el Hospital de la Universidad Nacional creó un programa de ayuda, a través de una TeleUCI Solidaria para ofrecer la orientación adecuada y oportuna a los médicos en diferentes municipios del país, para el tratamiento y manejo de los pacientes con Covid 19.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia con su Hospital Universitario Nacional ( HUN)  lideran la atención en la actual e emergencia, con la Unidad de Teleapoyo solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria), con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, durante las 24 horas del día, ofreciendo apoyo gratuito a los hospitales públicos y centros  adaptados, en  los municipios del país que no cuenten con especialistas de apoyo en el manejo de este tipo de pacientes. 
“Mediante el teleapoyo, profesionales especializados de la Universidad Nacional y del HUN aclararán dudas y brindarán recomendaciones respecto al manejo, procedimientos e intervenciones en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad de los usuarios que requieren cuidado crítico teniendo como base la mejor evidencia científica, para un manejo adecuado en el sitio de atención o mientras son remitidos a un centro hospitalario mayor”, afirma el Dr.  Jairo Pérez, Director del Programa TeleUCI Solidaria.
Como no se cuenta con las camas y ayudas tecnológicas, ni tampoco con el personal médico adecuado, este teleapoyo es una opción para que los especialistas puedan monitorizar, atender, asesorar, ofrecer el apoyo directo en los casos más complejos y críticos. Y la Universidad Nacional cuenta con la mayor experiencia a través del Hospital Virtual Universitario y su programa de Telesalud.
La TeleUCI Solidaria inicialmente está trabajando con más de 25 municipios en los 12 departamentos con mayores necesidades en servicios de salud.
“Nuestra meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades, en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”, agrega el Dr. Arturo Parada, Director del Proyecto Hospital Virtual Universitario y su programa de telesalud.
La Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario, han dispuesto hasta un 70% de los recursos necesarios en talento humano, infraestructura y biotecnología en Bogotá, para llegar a estos municipios y atender sus necesidades específicas, que, en muchos casos, apenas están iniciando en medio de la pandemia.
Para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los centros de atención en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conexión permanente, software para telemonitoreo y plataforma web segura.
“Estamos convencidos que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades, podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país. Colombia lo necesita. Ayúdenos a ayudar”, indica el Dr. Parada.



Datos y cifras
  • La Universidad Nacional de Colombia cuenta con más de 360 docentes en la Facultad de Medicina.
  • El Hospital Universitario Nacional cuenta con 800 profesionales de la salud, 352 de estos profesionales en la atención diaria del paciente hospitalizado, y un equipo de más de 80 profesionales en cuidado crítico. 
  • El Hospital Universitario Nacional es referente en Cuidado Crítico en Colombia, con 223 camas, 60 de ellas dedicadas a Cuidado Intensivo para atender la pandemia por la COVID-19, 
  • Este programa atenderá inicialmente más de 25 municipios de 12 departamentos, que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas, con situación de salud que puede ser crítica ante la pandemia, más de 100 camas UCI.
  • Los departamentos con cubrimiento inicial son: Guainía, Vaupés, Choco, Vichada, Putumayo, Casanare, Caquetá, Nariño, Arauca, Amazonas. Provincia Gutiérrez en Boyacá y Garcia Rovira en Santander.
¿Cómo ayudar?
Se recogerán fondos a través de la cuenta de ahorros del Banco Davivienda 00001600127367 a nombre de la Corporación Salud UN, con su apoyo llegaremos a las regiones más apartadas de Colombia.
Más información en: https://www.hun.edu.co/blog/tele-uci-solidaria


Felipe Spain y Zorbeats, los productores colombianos detrás de grandes éxitos Ánglo

Por: Cayetana Comunicaciones

Con el fin de aportar un nuevo sonido en la industria musical y de plasmar su conocimiento en la creación de éxitos musicales que rompan fronteras, los hermanos Felipe Spain y Zorbeats son considerados hoy como los productores más cotizados en el mercado norteamericano debido a su trabajo con grandes exponentes de la escena anglo.


Felipe Spain, no solo ha trabajado en la creación de temas de artistas como el rapero Kevin Gates, Jackboy y Money Man, sino que también ha obtenido reconocimientos como lo son el disco y sencillo platino por el tema ‘That Way’ de artista Lil Uzi Vert, los primeros lugares en la lista Billboard 100 con el trabajo discográfico ‘38 baby 2’ de NBA Youngboy, el trabajo junto a Polo G para el sencillo ‘Relentless’, y  el recibimiento del disco platino y sencillo de oro con 6ix9ine para el sencillo ‘Tic Toc’.

A su vez, Zorbeats, a sus 25 años de edad, es el primer productor colombiano en ingresar al Trap Land de Spotify y acumular más de 100 millones de reproducciones en todas sus producciones. Así mismo ha trabajado con artistas como norteamericanos como Yng Fiska, Tyla Yaweh, Young Nad,  Lil Pj, Rg Jay Dog, Juliano Sossa, y latinos como Paulo Londra y Tobi Dolezor.

Actualmente ambos productores colombianos pertenecen a importantes compañías editoriales. Por su lado Felipe Spain es artista exclusivo de Sony ATV, y Zorbeats hace poco firmo contrato con Warner Chappell.

ACERCA DE FELIPE SPAIN:
Andrés Felipe España Montenegro, conocido como Felipe Spain, nació en la ciudad de Bogotá el 19 de junio de 1988. A la edad de los 15 años hizo parte de Renown, Metrocity y Alondrah, bandas de rock con las que fortaleció sus conocimientos y estudios musicales.
Gracias a su trabajo como músico y al reconocimiento que obtuvo por sus toques en algunos bares de la ciudad, Felipe conoció varios artistas, con quienes trabajó directamente en presentaciones en vivo, grabaciones y todo el manejo de producción musical.
En la actualidad Felipe Spain, trabaja con la agrupación nacional Chocquibtown y a nivel internacional le ha puesto todo su talento, como productor, a varios artistas de la industria norteamericana. Con su música, este bogotano ha dejado su sonido en cada una de sus canciones y gracias a sus conocimientos ha recibido varios premios y menciones que lo dejan muy bien parado en el mundo musical.

ACERCA DE ZORBEATS:
Santiago España Montenegro, conocido en el mundo musical como ZorBeats, nació en Bogotá el 3 de febrero de 1995. Su interés por la música nació cuando tenía 13 años y conoció de este mundo gracias a la influencia de su hermano Felipe Spain.
Este bogotano dio a conocer su talento y tuvo la oportunidad de explotarlo en la banda Vientos de Cambio, en esta agrupación tocó por varios años, aunque tiempo después encontró su verdadera pasión en la producción musical.
Con un estudio casero y tras varios esfuerzos económicos, Santiago se profesionalizó como productor y tras este logro se dedicó por completo a producirle a varios artistas Latinos y Norteamericanos, además, hace tan solo unos meses firmó un importante contrato Editorial con Warner Chappell. 




Conoce un poco de ellos:


Felipe Spain


Zorbeats



Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME