A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


lunes, 27 de julio de 2020

TeleUCI Solidaria para apoyar a los hospitales de las regiones apartadas

POR: M&C- HELMER VALENCIA //  Luisa Fernanda Pardo


Desde el Hospital de la Universidad Nacional de Colombia
TeleUCI solidaria hace parte de la estrategia de la U. Nacional de Colombia y su Hospital Universitario denominada “Conectando la salud a la región”, con la que viene haciendo teleapoyo a diferentes zonas del país
Con una visión de apoyo y solidaridad, el Hospital de la Universidad Nacional creó un programa de ayuda, a través de una TeleUCI Solidaria para ofrecer la orientación adecuada y oportuna a los médicos en diferentes municipios del país, para el tratamiento y manejo de los pacientes con Covid 19.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia con su Hospital Universitario Nacional ( HUN)  lideran la atención en la actual e emergencia, con la Unidad de Teleapoyo solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria), con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, durante las 24 horas del día, ofreciendo apoyo gratuito a los hospitales públicos y centros  adaptados, en  los municipios del país que no cuenten con especialistas de apoyo en el manejo de este tipo de pacientes. 
“Mediante el teleapoyo, profesionales especializados de la Universidad Nacional y del HUN aclararán dudas y brindarán recomendaciones respecto al manejo, procedimientos e intervenciones en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad de los usuarios que requieren cuidado crítico teniendo como base la mejor evidencia científica, para un manejo adecuado en el sitio de atención o mientras son remitidos a un centro hospitalario mayor”, afirma el Dr.  Jairo Pérez, Director del Programa TeleUCI Solidaria.
Como no se cuenta con las camas y ayudas tecnológicas, ni tampoco con el personal médico adecuado, este teleapoyo es una opción para que los especialistas puedan monitorizar, atender, asesorar, ofrecer el apoyo directo en los casos más complejos y críticos. Y la Universidad Nacional cuenta con la mayor experiencia a través del Hospital Virtual Universitario y su programa de Telesalud.
La TeleUCI Solidaria inicialmente está trabajando con más de 25 municipios en los 12 departamentos con mayores necesidades en servicios de salud.
“Nuestra meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades, en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”, agrega el Dr. Arturo Parada, Director del Proyecto Hospital Virtual Universitario y su programa de telesalud.
La Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario, han dispuesto hasta un 70% de los recursos necesarios en talento humano, infraestructura y biotecnología en Bogotá, para llegar a estos municipios y atender sus necesidades específicas, que, en muchos casos, apenas están iniciando en medio de la pandemia.
Para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los centros de atención en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conexión permanente, software para telemonitoreo y plataforma web segura.
“Estamos convencidos que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades, podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país. Colombia lo necesita. Ayúdenos a ayudar”, indica el Dr. Parada.



Datos y cifras
  • La Universidad Nacional de Colombia cuenta con más de 360 docentes en la Facultad de Medicina.
  • El Hospital Universitario Nacional cuenta con 800 profesionales de la salud, 352 de estos profesionales en la atención diaria del paciente hospitalizado, y un equipo de más de 80 profesionales en cuidado crítico. 
  • El Hospital Universitario Nacional es referente en Cuidado Crítico en Colombia, con 223 camas, 60 de ellas dedicadas a Cuidado Intensivo para atender la pandemia por la COVID-19, 
  • Este programa atenderá inicialmente más de 25 municipios de 12 departamentos, que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas, con situación de salud que puede ser crítica ante la pandemia, más de 100 camas UCI.
  • Los departamentos con cubrimiento inicial son: Guainía, Vaupés, Choco, Vichada, Putumayo, Casanare, Caquetá, Nariño, Arauca, Amazonas. Provincia Gutiérrez en Boyacá y Garcia Rovira en Santander.
¿Cómo ayudar?
Se recogerán fondos a través de la cuenta de ahorros del Banco Davivienda 00001600127367 a nombre de la Corporación Salud UN, con su apoyo llegaremos a las regiones más apartadas de Colombia.
Más información en: https://www.hun.edu.co/blog/tele-uci-solidaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME