A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


lunes, 17 de diciembre de 2018

Nueva propuesta gastronómica para ésta navidad

Por: Dos y Medios (Viviana Arjona)

CONOZCA LOS 5 PASOS PARA MARIDAR QUESOS DE EUROPA CON RON EN ESTAS FESTIVIDADES NAVIDEÑAS


Mezclar quesos europeos con ron puede parecer un poco descabellado para algunos, sin embargo, es una combinación que asegura un éxito en el paladar de los comensales. Para estas fechas de reuniones con amigos, familiares y cercanos esa opción es perfecta para acompañar estas celebraciones
El consumo de los quesos en Colombia es de tan solo 1,5 Kg per cápita, 4.4% de lo que se come en algunos países europeos, donde las culturas queseras existen desde hace milenios. Por esta razón, la Unión Europea crea la Campaña Quesos de Europa, la cual busca mostrar a los colombianos cómo maridar estos alimentos con el ron, por ejemplo, una bebida que goza de reconocimiento en el país.
Pierre Devos, vocero en Colombia de Quesos de Europa afirma que “sin importar el tipo de maridaje, es fundamental tener en cuenta los gustos y antojos del comensal, pero además es importante saber la temporada, el contexto, las costumbres, los conocimientos que se tienen de los productos y las reglas de maridaje según el país”.
Quesos de Europa y ron, así se pueden maridar
A simple vista, no existe una relación entre el queso y el ron, pues las personas aún no se atreven a mezclarlo porque lo categorizan como arriesgado o audaz, sin embargo, el lado seco del ron, neutraliza un poco lo graso del queso, resaltando a la vez sus aromas.
  1. Los quesos de pasta blanda florecida como el Brie o el Camembert, los quesos de pasta prensada cocida como el Emmental, y los quesos de pasta persillada como el queso azul son algunos ejemplos exitosos para maridar.
  2. Al maridar un ron con quesos europeos, se debe tener en cuenta el grado alcohólico, el origen, el proceso de elaboración, la intensidad aromática y la edad de este para que se pueda disfrutar de una experiencia diferente al paladar. En cuanto al queso, la textura, el tipo de queso, sus sabores suaves o fuertes son los principales elementos a tener en cuenta en el maridaje.
  3. Un ron de 3 años se puede maridar con un queso Emmental, pues sus aromas a madera, vainilla y frutos maduros combinan de forma perfecta para este queso. Por otro lado, el ron de 5 años, ligeramente rancios con aromas a frutas confitadas se puede mezclar con la fuerza y lo untuoso de un queso Camembert. En el caso del ron de 7 años y más, a pesar de su aspecto aterciopelado, puede ser maridado con el queso azul, expresando así de forma óptima todos sus sabores.
  4. Al servir estos dos productos, se aconseja que se haga el ron solo, a temperatura ambiente. En cuanto a los quesos, es preferible servirlos de la forma más sencilla posible acompañados de pan de campo y con una copa de agua ligeramente fresca.
  5. Muchos son los productos que pueden acompañar este maridaje perfecto, los frutos secos, combinan con el ron y el queso azul; las mermeladas van muy bien con los quesos Camembert, Brie y queso azul, siendo estas de sabores suaves y poco dominantes, de lo contrario, el ron se verá afectado y perderá sus sutiles notas aromáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME