A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


lunes, 20 de mayo de 2019

Falabella apoya la educación de cerca de 3.000 estudiantes en Cali


Por: Falabella  // Modum (Mateo Buchelli)
(Izquierda a derecha): Rosa Salguero, rectora del colegio República de Israel; Luz Elena Azcárate; secretaria de Educación; Sergio Tafur, gerente de tiendas en Falabella; Ángela Morales, jefe de Gestión Humana y Marlyn Vidal, gerente de ventas.

Falabella llegó a la capital del Valle del Cauca en 2009 cuando abrió su primera tienda, en el Centro Comercial Chipichape, con el propósito de poner a disposición de las familias vallecaucanas un amplio portafolio de productos de Moda, Belleza, Calzado, Tecnología, Hogar, Niños y Deportes.

Con la compañía, hoy presente en 4 almacenes en la ciudad de Cali, también arribó su programa de Responsabilidad Social “Haciendo Escuela”, que ofrece mejoras en infraestructura, voluntariado corporativo y acompañamiento pedagógico, de manera vitalicia, a 26 instituciones de educación pública en Colombia.

En Cali los colegios públicos apadrinados son: República de Israel, sedes Central y San José, y Álvaro Echeverry, sedes Central y Eduardo Riascos. Estas instituciones reúnen cerca de 3.000 estudiantes de prescolar, primaria y bachillerato.  

Como parte de la gestión, Falabella mejoró la infraestructura de los colegios República de Israel, sede San José y Álvaro Echeverry, sede Eduardo Riascos. Los proyectos incluyeron: revisión de la red hidráulica, reparación de muros y cubiertas averiados por filtraciones de lluvias, adecuación de cielos rasos, entrega de nuevos pupitres, instalación de ventiladores en aulas de clase y adecuación de espacio para la creación de una biblioteca.

Durante su acompañamiento a las 4 instituciones, Falabella también ha liderado iniciativas como: celebración de fechas especiales, desarrollo de jornadas ambientales, renovación de pintura en salones y áreas exteriores, capacitaciones en primeros auxilios, talleres de orientación vocacional para estudiantes y simulacros de preparación para las pruebas Icfes – Saber. Estos procesos han contado con el respaldo de los empleados de Falabella en Cali. En 2018, 80 de ellos se vincularon como voluntarios, donando 1.000 horas de trabajo equivalentes a 125 jornadas laborales.  

Consuelo Betancourt, rectora del colegio Álvaro Echeverry, sede Eduardo Riascos señaló que: “Lo que se ha hecho ha sido muy positivo. Estamos agradecidos con Falabella por el apoyo que nos han brindado y del cual se ha beneficiado un gran número de niños y jóvenes”. Por su parte, Rosa María Salguero, rectora de la institución República de Israel, sede San José, sostuvo que “todos los voluntarios involucrados en las mejoras locativas demostraron su buena disposición y esto se vio reflejado en un lugar muy agradable para los estudiantes”.

Por su parte, Cristina Botero, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y RSE de Falabella Colombia manifestó que el propósito de 'Haciendo  Escuela' es único y contundente: elevar la calidad de la educación escolar en Colombia. “A la fecha hemos beneficiado a más de 29.000 estudiantes en 11 ciudades del país gracias a un programa sostenible en el tiempo, que ofrece solución a las necesidades reales de las instituciones apadrinadas”, agregó la vocera.

Haciendo Escuela en Latinoamérica

El programa nació hace 49 años y se desarrolla en los 4 países en donde Falabella tiene presencia: Colombia, Chile, Perú y Argentina. En la actualidad comprende más de 100 escuelas apadrinadas, ofreciendo beneficios a más de 81.000 niños, niñas y jóvenes.

La relación entre infraestructura y calidad de la educación

De acuerdo con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, coordinado por la Unesco, la insuficiencia de recursos físicos tales como conexión a servicios, espacios pedagógicos o académicos, escenarios de uso múltiple y equipamiento de las salas, incide negativamente en la calidad de la educación y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

Lo anterior aporta relevancia a programas como 'Haciendo Escuela' que enfatizan en la infraestructura y en la pedagogía como elementos fundamentales para el buen aprendizaje.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME