A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


lunes, 13 de marzo de 2017

Tres pasos sencillos para ayudar al ambiente

Por: ANDI / DIEZ – Reputación Corporativa y de Marca

 Llantas, computadores, envases de plaguicidas domésticos, pilas y neveras usadas deben ser entregadas por los colombianos para ser tratados de manera ambientalmente segura. 

 Actualmente los programas tienen más de 5.000 puntos de recolección y jornadas de retorno en 28 departamentos de Colombia. 


De acuerdo con un sondeo realizado en el mes de diciembre por los programas de posconsumo avalados por la ANDI, aunque el 77% de los encuestados sabe que ciertos productos tienen elementos dañinos para el medio ambiente, el 43% nunca ha entregado residuos a los programas posconsumo. Es decir, 3 de cada 4 personas saben que cuentan con elementos usados como pilas, envases de plaguicidas domésticos, llantas, computadores y neveras que no deben botarse a la basura; pero menos de la mitad se toma el trabajo de disponer correctamente los denominados ‘residuos posconsumo’.

En términos generales, el ‘posconsumo’ es una labor ambiental que consiste en entregar residuos especiales –como pilas, computadores y periféricos, envases de plaguicidas, llantas y neveras– a las empresas fabricantes, a través de programas diseñados específicamente con el fin de garantizar su tratamiento y disposición final adecuada. Esto significa que los usuarios o consumidores deben llevar estos desechos, que no estén siendo usados, a los puntos dispuestos en todo el país por los cinco programas posconsumo avalados por la ANDI.

En Colombia los programas de posconsumo iniciaron en el 2012, para facilitarle a los colombianos su aporte al cuidado del ambiente, lo cual se traduce en la reducción de residuos potencialmente contaminantes en los botaderos, la optimización en el uso de los recursos naturales y la minimización del impacto del consumo masivo en el planeta. Durante estos 5 años de operación, se han gestionado un total de 110.000 toneladas de residuos que representan un gran avance en la conciencia ambiental ciudadana y el compromiso de los colombianos con el país. 

Comúnmente las personas tienden a pensar que el retorno de estos elementos es difícil y dispendioso. De hecho, la tercera parte (31%) de las personas entrevistadas en el sondeo dicen no conocer los puntos de recolección, no tener uno cercano o no tener tiempo para ir a un punto. Este es un hecho paradójico si se tiene en cuenta que en Colombia hay más de 5.000 puntos de recolección ubicados en 28 departamentos. 


Paso 1: conozca los elementos que se deben retornar

Existen 5 elementos potencialmente contaminantes –sí no se disponen adecuadamente– que un consumidor responsable con el ambiente debe retornar, una vez han cumplido su ciclo de uso en el hogar o el trabajo:  

*Las pilas: pilas AA, AAA, C, D y de seis voltios. 

* Los envases de plaguicidas domésticos: desde las ‘pastillas’ hasta los aerosoles, pasando por todos los tipos de empaques existentes en el mercado. 

* Los computadores y sus periféricos: pantallas, CPUs, teclados, mouse, partalantes, impresoras, escáneres, portátiles, tabletas, USBs, discos duros, unidades de DVD y CD, cables y partes en general. 

* Las llantas: de automóviles, camionetas, camiones, buses, busetas, volquetas, tractomulas y maquinaria pesada (rines hasta de 22,5”). 

* Las neveras: cuando los electrodomésticos están viejos y deben ser reemplazados.


Paso 2: identifique el momento de devolver

* Pilas y envases de plaguicidas: Estos son los elementos que tienen mayor rotación dentro del hogar y las empresas. Por esta razón, y también por su tamaño, son los dos residuos que mayor riesgo tienen de ser depositados en la basura normal. Para facilitar su disposición adecuada desde los hogares, se recomienda destinar un lugar especial donde se acumulen varias pilas y envases y una vez al mes llevarlos al punto especial. 

* Computadores con periféricos, llantas y neveras: Se recomienda que cada vez que una persona adquiera un nuevo producto, aproveche para sacar todos los artículos que ya no usa.



Paso 3: encuentre los puntos o llame a las líneas de atención

Aunque sea contradictorio por su tamaño, retornar una nevera para que tenga una disposición ambientalmente seguro es el proceso más fácil porque el programa Red Verde (www.redverde.co) recoge estos electrodomésticos a domicilio. Solo es necesario llamar al teléfono (móvil) 317 405 0510 para coordinar la recogida. 

Los demás elementos pueden ser entregados cuando hay campañas de posconsumo en las distintas ciudades, o pueden llevarse a los más de 5.000 puntos ubicados en todo el país. Para identificar el más cercano, se puede consultar en las siguientes páginas web: 

Envases de plaguicidas domésticos: www.cierraelciclo.com 
Computadores y periféricos: www.ecocomputo.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME