A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


lunes, 29 de agosto de 2016

Lo que usted no sabe de las panaderías...

Por: Yeimy Romero / PRAESTIGIUM

La evolución de la industria panadera ha sido tan notoria y veloz como la de la gastronomía,  su transformación ha estado enmarcada en la creatividad y ha sido impulsada por el cambio de hábitos del consumidor.
El Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería por sus siglas: ICPP, único centro académico y con aprobación del ministerio de educación,  especializado en la industria, ha desarrollado un estudio sobre las tendencias, su comportamiento en el país y los retos que deben asumir las más de 25 mil panaderías que existen en Colombia, sin incluir los negocios del sector HoReCa, que incluyen productos asociados.
Y es que para empezar, han encontrado que la industria se ha ampliado teniendo en cuenta que más negocios que no ofrecían dentro de su portafolio productos de panadería y pastelería ahora lo hacen, incluyendo tiendas de conveniencia, Restaurantes de mantel, hoteles y supermercados de gran superficie donde son cada vez más relevantes.
Así mismo, que la industria de producción artesanal y casera ha tenido un importante aumento: “Recibimos más de 15% de alumnos al año que tienen su negocio propio de cup cakes, de panes saludables o de chocolates gourmet en su casa y cuyas  facturaciones al mes pueden superar  a las de un empleado que gana más de 4 salarios mínimos” agrego Gonzalo Carvajal Rubio, director general del ICPP.
Y es que la industria que genera  más de 400.000 empleos directos y más de 800.000 indirectos cada vez se fortalece más pues  la capacitación y formación ofrece herramientas para convertir un negocio en industria: “Según la caracterización del sector desarrollada por Adepan, ya más de 17% de panaderos han recibido formación profesional o técnico, mientras que hace unos años no llegaba ni al 5% y estaba reservada para personas que podían hacer estudios fuera del país. En ICPP hemos capacitado a más de 5000 personas y sabemos que el 80% tienen su negocio propio” Agrego Carvajal.
Otra de las grandes transformaciones es la tendencia en el consumidor a elegir alimentos inteligentes, es decir a buscar productos que ofrezcan beneficios para salud y el bienestar, generando una línea de consumo de panes saludables que fortalece la categoría, pues ha atraído de nuevo a quienes habían desechado el pan por la intolerancia al gluten o porque creían que aportaba más calorías de las necesarias.
“La llegada de grandes panaderías gourmet, de pasteleros internacionales e incluso la apuesta que hacemos desde la academia por traer figuras mundiales, que en nuestro caso podemos nombrar a Diego Lozano, uno de los más grandes chef confiteros del mundo quien cuenta con experiencia en cocinas de la talla de: Chocolate World y Marc Docobu Pastelería, en Bélgica y en Brasil y quien además,  ocupó el 1er lugar en el “Chocolate Master 2007 de Brasil” y fue finalista en  “World Chocolate Master de 2008” en Paris. O la visita de Manuel flecha, Maestro Panadero y profesor de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), quienes visitaron el ICPP este año, hacen que el conocimiento de mercados muy desarrollados llegue al alcance del panadero de barrio.
Así lo más HOT hoy que se disfruta en  Poilane, una de las panaderías  más famosas de Paris también se puede encontrar dentro del país: tortas frías glaseadas, postres al plato con experiencia de texturas e incluso de temperaturas y la mezcla de técnicas hacen que el consumidor pueda vivir completas experiencias gastronómicas.
“Aunque nuestra pastelería se parece más a la norte americana y a la mexicana, ha recibido influencia multicultural, lo que la enriquece y mejora la oferta local”
Y es que la industria tiene tantas oportunidades que el ICPP se ha propuesto mejorar la calidad de los profesionales: “El pastelero debería  estar preparado para elaborar todo tipo de preparaciones que exige el mercado, es imperativo que la formación desde la escuela  sea de calidad con fundamentación sobre el conocimiento de productos, materias primas y técnicas, basados en una oferta académica completa no solo sabiendo hacer, si no entendiendo cada componente y formulación, será la única forma de ver resultados que atraigan al consumidor. Muchos panaderos empíricos pierden hasta el 60% de su utilidad por fallas en la formulación o desperdicio de materias primas” agrego Gonzalo Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME