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miércoles, 17 de febrero de 2016

Teatro Carcelario en acción

Por: Comunicado especial para ¡Reportaje Hiperactivo!

Foto especial para ¡Reportaje Hiperactivo!

Del 22 de febrero al 04 de marzo se llevará a cabo el II Festival Nacional de Teatro Carcelario, en el que agrupaciones teatrales de los centros penitenciarios de Armenia, Bogotá, Cúcuta, Itagüí, Jamundí y Montería, tendrán una cita con las segundas oportunidades a través de presentaciones abiertas al público en los teatros de cada ciudad.

Con la presentación de la obra ‘Antígona’ de Sófocles, adaptada y dirigida por Victoria Hernández, el grupo de teatro de la ‘Reclusión de Mujeres El Buen Pastor’, en Bogotá, será el encargado de dar inicio oficial al II Festival Nacional de Teatro Carcelario, el próximo 22 de febrero en la Casa Libertad. Esta experiencia liderada por la Fundación Teatro Interno, en alianza con CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y su iniciativa de Innovación Social, se desarrollará a lo largo de dos semanas en las principales ciudades del país.

Así comienza la recta final de un proceso en el que el arte es puesto al servicio de la transformación personal, la resocialización y la inclusión social de la población carcelaria, cuyo premio será presentarse en el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en una función única, que se realizará el 18 de marzo en el Teatro Nacional Fanny Mikey.
Hacer del teatro una herramienta para la generación de oportunidades para la población en condición de reclusión, es un proyecto inédito en Colombia. Una experiencia que trasciende el espectáculo y apunta a la reconciliación y rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Para la actriz colombiana, Johana Bahamón, directora de la Fundación Teatro Interno, quien ha emprendido y liderado esta cruzada por la reivindicación de la población carcelaria y pospenada en el país, "en este festival se evidencia, con contundencia, cómo los errores pueden convertirse en oportunidades y, a su vez, cómo éstas transforman y reconcilian al ser humano”. Y agrega, “las rejas limitan el espacio físico más no la imaginación y las posibilidades de una segunda oportunidad para quienes han sido sancionados. Además, permite al interno reconciliarse consigo mismo, materializar ilusiones y manifestar su voluntad de contrarrestar la estigmatización social reencontrando valores perdidos".

Por otra parte, la necesidad de desarrollar soluciones útiles a algunos de los retos sociales que aquejan a América Latina, es uno de los imperativos de la región, y CAF como multilateral, y desde la innovación social, está presente en este desafío. “Necesitamos mejores soluciones y soluciones diferentes para atender la situación carcelaria de nuestros países, y en este sentido, el teatro como herramienta terapéutica y educativa, tiene el potencial de contribuir con la rehabilitación y resocialización de la población interna así como con la humanización de la política criminal en el marco de las políticas públicas”, señaló Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de la institución.

Luego de intensas jornadas de capacitación con los distintos grupos, que incluyeron práctica actoral, expresión corporal, manejo de la voz, vestuario, escenografía, maquillaje escénico, entre otros, la gira de presentaciones continuará el 24 de febrero en el Coliseo Alfaguara de Jamundí, con la obra “Los Bandidos” de Schiller, representada por los integrantes del “Complejo Carcelario y Penitenciario” y dirigida por Lisímaco Núñez, cuya agrupación fuera la ganadora del primer festival. El 26 de febrero en el Teatro Zulima de Cúcuta se presentará ‘La Orgía’, de Enrique Buenaventura, dirigida por Nancy García e interpretada por los integrantes de la agrupación teatral del ‘Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano’.

La fiesta de las tablas se trasladará el 1 de marzo a la Universidad de Córdoba, en Montería, donde el grupo del ‘Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario’ interpretará ‘La ópera de los tres centavos’, de Bertolt Brecht, dirigida por Miguel Gambín. El 2 de marzo la cita será en el Teatro de la Cruz Roja en Armenia, donde se presentará la obra ‘Nuestra Natasha’, de Alejandro Casona, dirigida por Jaime Torres y representada por la agrupación de la “Reclusión de Mujeres”.

La clausura del festival será en el Pequeño Teatro de Medellín, el 4 de marzo, con el estreno mundial de ‘Desde adentro’, obra inédita del director Ricardo España, co-creada y musicalizada por los integrantes de la agrupación del ‘Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Reclusión Especial y Pabellón Justicia y Paz’ de Itagüí.


Esta iniciativa, cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Un jurado calificador, integrado por María Fernanda Fuentes, Angélica Blandón y Daniel Botero, tendrá a su cargo la tarea de elegir a la agrupación ganadora del II Festival Nacional de Teatro Carcelario, y de esta forma reconocer el esfuerzo, creatividad, entrega y originalidad de los más de 100 internos que participan de manera directa en el programa y que demostrarán en las tablas, que aunque se encuentran entre rejas su espíritu permanece libre.


 PROGRAMACIÓN DEL II FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO CARCELARIO 
Febrero 22 - Bogotá
'Yo soy Antígona' de Victoria Hernández 
Dirigida por: Victoria Hernández 
Teatro Casa Libertad 
Hora: 2 p.m.


Febrero 24 - Jamundí

'Los Bandidos' de Friedrich Schiller 
Dirigida por: Lisímaco Núñez 
Coliseo Alfaguara 
Hora: 11 a.m.


Febrero 26 - Cúcuta

'La Orgía' de Enrique Buenaventura 
Dirigida por: Nancy García 
Teatro Zulima
Hora: 11 a.m.


Marzo 1 - Montería

'La ópera de los tres centavos' de Bertolt Brecht
Dirigida por: Miguel Gambín 
Universidad de Córdoba 
Hora: 11 a.m.


Marzo 2 - Armenia

'Nuestra Natasha' de Alejandro Casona 
Dirigida por: Jaime Torres 
Teatro de la Cruz Roja 
Hora: 11 a.m.


Marzo 4 - Itagüí

'Desde adentro' de Ricardo España 
Dirigida por: Ricardo España 
Pequeño teatro de Medellín 
Hora: 11 a.m.


La agrupación ganadora del II Festival Nacional de Teatro Carcelario se presentará en el Teatro “Fanny Mikey” en el marco del 'XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá' el 18 de marzo de 2016, a las 11 a.m.

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 Por: Macrix Cascha

“La obra ‘Los bandidos’, del poeta Friederich Schiller, se desarrolla en Alemania a mediados del Siglo XV y muestra la historia de un hombre que decide irse a la selva con una cuadrilla de guerrilleros para hacer justicia en un país donde los pobres se cuentan por millones y los ricos son pocos”, dice Núñez.

La puesta en escena mediante la travesía que emprende el protagonista y los conflictos que tiene que vivir busca que tanto espectadores como intérpretes sean portadores de las res-puestas:¿Vale la pena matar o ejercerla violencia contra inocentes? ¿Qué pasa cuando un grupo revolucionario pierde sus ideales?

A ese punto reflexivo es que quieren llegar todos aquellos que auspician este proyecto, puesto que las acciones in-debidas no dejan nada bueno, ni para las víctimas, ni para los victimarios.

Núñez manifestó que “a pesar de ser poco el tiempo de los ensayos colectivos, hemos desarrollado talleres individual es que enriquecen a cada uno de los actores tanto personalmente como al rol que interpretan”.

En general, del 22 de febrero al 4 de marzo las seis cárceles mostrarán sus obras en los teatros de sus respectivas regiones, donde un jurado especializado escogerá la obra ganadora que se presentará dentro del marco del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Teatro ‘La Castellana’.

Los presos que fueron seleccionados en septiembre del 2015 para hacer parte de la obra, “tienen beneficios para romper la monotonía saliendo a ensayos, clases de preparación actoral y rebajas de pena (por cada hora que  dediquen a sus ensayos, les rebajan dos de estadía allí, de acuerdo a su condena)”, afirma Natalia Hernández, Comunicadora de la Fundación Teatro Interno. Y explica que “cada cárcel tiene políticas diferentes a las cuales debemos acogernos”.

Los actores de la cárcel de Jamundí y de los otros centros penitenciarios recibieron  capacitación intensiva en práctica actoral, vestuario y escenografía con el apoyo de un equipo profesional de alto nivel y con actividades diarias que incluyeron formación en expresión corporal, manejo de la voz y de escena, entre otros.


Sobre los ensayos

Según Lisímaco Núñez, “empecé a trabajar con los internos desde mediados de octubre. Hemos tenido dificultades para reunir los a todos porque como son hombres y mujeres hay que conseguir una serie de permisos y acordar horarios que concuerden con el tiempo libre de ambos reclusorios y debemos estar bajo la supervisión de un guarda, por ello has ido muy lento avanzar”, nos comentó a finales del año pasado, pero por fin ya se acerca la fecha de ver la puesta en escena en tarima.

El proceso de selección de los actores fue por medio de la cárcel, quien seleccionó a un grupo y con base a ellos, la fundación hizo el casting para seleccionar a los 16 actores de acuerdo con varios filtros como talento, buena conducta, disposición y propósito para hacer las cosas.

El maestro se reunió con ellos de lunes a jueves durante dos horas al día y para él su “estrategia inicial fue empezar con la preparación actoral, voz, cuerpo y luego inducirlos a la obra, porque ellos no son actores profesionales. Hay algunos demasiado tímidos y el aprender a tener control de su expresión corporal les permite ser más extrovertidos y liberar sus emociones”, manifestó Núñez.

“El teatro es muy bonito porque permite la reivindicación social, además de entregar diversión. La historia permite sensibilizar a las personas. Aquí nadie le pregunta al otro por qué está aquí, simplemente entre todos se apoyan para aprender sus libretos. A algunos les estoy enseñando a leer, a otros cómo hablar frente al público y creo que esto es una vitrina para el mundo del arte por el cual pueden continuar cuando salgan a la libertad”, dice Lisímaco a lo largo de su proceso.

***Entrada gratuita***

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