A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


sábado, 18 de agosto de 2012

REGRESÓ EL CINE CLUB A LA UAO


Ya regresó “Agarrando Pueblo” el cine club de la Universidad Autónoma de Occidente que se viene presentando hace cinco semestres, pero ahora con gran variedad temática. Desde el lunes 13 de agosto  lo vienen patrocinando sus organizadores: Bienestar Universitario, el Departamento de Cultura y el Grupo de Cine. La cita es todos días a las 12:00m en Aulas 4 torreón 1B.

Foto tomada por: Ma Cristina Castañeda
Regresó la quinta temporada del cine club en la UAO 
Este ciclo inició con la película “La Sangre y la Lluvia” del director caleño Jorge Navas. Esta quinta temporada tiene temáticas variadas: los lunes son de cine colombiano, martes de animación, miércoles ficción, jueves documental y viernes cine y autor.




Según Juan David Quiceno coordinador del ciclo de animación (los martes) “el cine club es un espacio para ver y dialogar sobre películas, abierto para todas las personas interesadas en este medio de comunicación más reciente; ya sean estudiantes de la U, profesores, empleados o personas ajenas a  la institución”. 


Después de cada película se hace un foro entre los asistentes para la formación de un público interesado en conocer un poco la cultura cinéfila mediante el diálogo.

Para Eliseo Benavides coordinador  del Cine club del semestre pasado, “El Grupo de Cine tiene como fin volver el estudio y la realización cinematográfica algo que este por fuera de la academia; que no sea solo un requisito de ganar notas sino que sea algo de pasión; entonces, se trata de realizar proyectos académicos que ayuden a construir el cine dentro de la comunidad autónoma y a foguearnos más”.

Julian Daza coequipero del Grupo de Cine nos adelanto la próxima sorpresa para el mes de Octubre en la cual habrá un ciclo de terror y como invitado especial estará Jairo Pinilla director de cine colombiano de terror, reconocido por sus dos primeras películas de suspenso Funeral siniestro y 27 horas con la muerte.

Juan David, Eliseo y Julian estudiantes de Cine y comunicación Digital serán de los primeros graduandos en hablar de Cine Profesional gracias a la Universidad Autónoma que brinda espacios para concursar con sus proyectos: uno de ellos es el Festival Intravenosa.

El Festival de Cine Universitario Intravenosa

Es un evento que nace en el 2007 como un proyecto del colectivo de producción audiovisual de la Universidad Autónoma de Occidente CINECILINA. Surge ante la necesidad de generar encuentros juveniles de intercambio cinematográfico en la ciudad de Cali, dirigidos a estudiantes universitarios de programas afines a la realización audiovisual. Desde entonces y hasta la actual versión (2012) se le había conocido como “Muestra Audiovisual Universitaria Intravenosa”, pero gracias a una reestructuración producto de un fuerte trabajo académico liderado por tres de sus gestores, es como en su cuarta versión (2012) pasa de muestra audiovisual a festival de cine, y sin desvincularse de su origen institucional dado por el apoyo que brinda la universidad en la que nace el proyecto, logra un acuerdo con una naciente casa audiovisual de la ciudad de Cali, que entre sus apuestas ha adoptado el sueño del festival para impulsarlo con orden y buen cine como lo afirman los creadores de www.festivalintravenosa.com

Por otra parte, Santiago del Campo estudiante de cine resume los roles que desempeñan los organizadores del  cine club “el que organiza los documentales y los ciclos es Ricardo Bueno, a veces me dice que le proponga ciclos y hablamos de ello. Por ejemplo este semestre van a pasar dos ciclos de cine que propuse.  yo apoyo el cine club en todo lo que pueda porque me apasiona. Por eso estoy liderando uno de los principales proyectos del grupo de cine que es el cortometraje Inocencia en el cual soy escritor y director… Más adelante lo verán en este espacio”. Respecto al Festival Intravenosa es el aporte que da al cine y a los estudiantes como motivador para la creación de nuevas realizaciones audiovisuales”.


Por: María Cristina Castañeda C.
Reportera UAO



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegra que te intereses por mis noticias y visites mi blog. Muchas gracias por tus comentarios; es para mí un honor conocer las opiniones de todo tipo de público en especial la de una futura cineasta.

      Respecto a tu comentario:
      1) En ningún momento dije que el Coordinador de todo el Cine Club sea Juan David Quiceno dije: Juan David Quiceno coordinador del ciclo de animación (los martes) “el cine club es un espacio para ver y dialogar sobre películas, abierto para todas las personas interesadas en este medio de comunicación más reciente; ya sean estudiantes de la U, profesores, empleados o personas ajenas a la institución”. Ahí dice que los martes no generalizo.
      Si lees el artículo completo veras que cuando cito a Santiago del campo él dice que: “...el que organiza los documentales y los ciclos es Ricardo Bueno..".

      2) En lo de Eliseo Benavides tienes toda la razón, lo que no entiendo es a que te refieres ¿acaso no sabes que fue él el coordinador del Grupo de Cine el semestre pasado? ...(Eliseo Benavides coordinador del Cine club del semestre pasado) -fuente directa- obviamente este semestre no lo es.

      3)Me gustaría que fueras más descriptiva y analítica con tu análisis semiológico porque hasta donde yo me acuerdo cuando escribí la nota y las entrevistas no mencione a Eliseo, Julian, ni a Juan David como integrantes del Grupo de cine 2012, semestre en curso.

      Por tanto tomare muy en cuenta tu información actualizada...

      Eliminar

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME