A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


miércoles, 15 de agosto de 2018

Los niños son la luz del Valle y para ello visibilizamos sus fotalezas

Por: SanCiro Comunicaciones

Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca
Luz en la sombra y palabra en el silencio
     78 años rehabilitando, habilitando, educando y protegiendo a niños con discapacidad visual y auditiva en nuestra ciudad y región.
     Más de 3.211 niños han pasado por el instituto en casi 8 décadas de labor y compromiso. Más de 3.211 familias atendidas y transformadas en el amor y el empoderamiento.
     El 21 de noviembre, el Instituto para niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, abre sus puertas para una noche de generosidad y amor, invitando a la comunidad caleña y empresarial a hacer parte de sus proyectos e iniciativas.

Hace 78 nació en Cali el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. Organización sin ánimo de lucro, de carácter privado, que brinda oportunidades de habilitación y rehabilitación a niños con discapacidad visual y auditiva desde edades tempranas. Semillas Tempranas, Mirando Ando, Nacer Oyendo, Inclusión para Todos, Ser Familia y Todos tus sentidos son programas diseñados para enseñar a los niños a ser independientes en sus actividades diarias, fortaleciendo sus destrezas, competencias y habilidades, para sentar las bases de sus futuros aprendizajes y aportar a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Únicos en metodología y convicciones
“Nuestro compromiso diario es identificar las necesidades en los proyectos de vida de las familias con niños y niñas en situación de discapacidad visual y auditiva, y abrir caminos para que estas necesidades sean superados y nuestros alumnos sean reconocidos en la sociedad como personas dignas, ayudándoles a construir sus proyectos de vida”, comenta el doctor Pedro Pablo Perea, director del Instituto.
“No existe en el suroccidente del país ninguna otra institución que maneje el lenguaje oralista para la rehabilitación y habilitación de los menores con discapacidad auditiva. Nosotros sabemos que si se puede, y lo venimos demostrando con cientos de niños sordos que aprenden a hablar con nosotros”.



Por niños y niñas que construyen su proyecto de vida

Un equipo interdisciplinario con experiencia en Pedagogía y Salud de 43 profesionales, entre ellos médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y docentes, entregan lo mejor de sí mismos para impulsar y formar a los 150 niños que actualmente aprenden en el instituto.
“Todos los días tenemos el reto de encontrar en los niños, no sus dificultades, sino sus fortalezas y habilidades, que son la base para que puedan ser resilientes y construir su proyecto de vida. Participar a diario en este proceso y acompañar y dar apoyo a sus familias, nos permite servir, que es uno de nuestros valores institucionales”, opina Anita Yolanda Portilla, Fonoaudióloga de la Unidad de Rehabilitación.

Un gran camino por recorrer

“A la edad de siete años quedé ciego a causa de un accidente casero. Llegué al Instituto el 4 de noviembre de 1963, en ese entonces tenía ocho años”, recuerda el ex alcalde de Cali, Apolinar Salcedo. “Llegué afectado por las sombras de la ceguera adquirida a tan temprana edad y por las sombras de la desesperanza y de la incertidumbre. Cursé estudios desde primero de primaria hasta cuarto año de bachillerato”, añade.
“Gracias a los directivos del Instituto, a mis maestros y a mis compañeros, mi vida se llenó de luz y de palabras de aliento y futuro, que despejaron las sombras, la tristeza, la ignorancia y la desesperanza. La gratitud es la memoria del corazón”, concluye.
En los últimos 20 años, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, ha apoyado a más de 2.000 familias con la rehabilitación e inclusión de sus niños con discapacidad visual, auditiva y con multidéficit. Y desde su creación, ha apoyado el proceso de aprendizaje e inclusión de 3.211 niños de Cali y del Valle del Cauca. Sin embargo, se calcula que más de 15 mil niños en el Valle del Cauca hacen parte de la población con discapacidad y que hay cerca de 5 mil familias de escasos recursos económicos, buscando apoyo para el desarrollo de sus niños.

Un evento para transformar nuestros sentidos

Para celebrar la vida y la inclusión de niños ciegos y sordos en la vida cotidiana, y para invitar a la comunidad caleña y empresarial a hacer parte de sus proyectos, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, realizará este año el evento "Luz en la sombra y palabra en el silencio", en el que presentará cómo, con sus espacios, programas y profesionales, logra la transformación de los niños con discapacidad visual y/o auditiva y de sus familias, para vencer la barrera de la discapacidad y convertirla en oportunidad.
Benefactores en cualquier lugar del mundo pueden unirse al Instituto y a su razón de ser, participando en este evento -que tendrá lugar el 21 de noviembre- o en el Plan Padrinos, que busca apoyar necesidades de los niños y adolescentes con discapacidad visual y auditiva de las zonas vulnerables de Cali y municipios vecinos.
Si quieres unirte al Instituto, reserva la noche del 21 de noviembre, para vivir una experiencia que transformará increíblemente tus sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME