A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


martes, 16 de octubre de 2012

TRAVESIA DE UN VIERNES 13


Escrito en: marzo 17/ 2010
Por: María Cristina Castañeda
(Cuento)

Era viernes 13 de noviembre, el día no quería abrir los ojos, caía un fuerte aguacero,  ya eran las 6 de la mañana y hacia mucho frio, estaba muy oscuro, aún no se prendían las luces; había tanta neblina, los pajaritos no querían levantarse, los gallos no cantaban, las gallinas de vez en cuando cacareaban, los animales que siempre nos despertaban anunciando el nuevo día, no aparecían.

Cuando apenas se notaban destellos de luz, Mimí  una joven caleña, de 17 años,  tez blanca, ojos marrones y cabellos rojos, sale de su casa hacia la universidad, azarada y preocupada porque ya era tarde, tenía cita  con sus compañeros para asistir a una conferencia sobre el Festival Internacional de Cine de Cali, donde le correspondía cubrir el evento como reportera.  Caminó varias cuadras bajo la lluvia inclemente que no cesaba, trato de  hacerle el quite a varios charcos de forma infructuosa, buscaba un taxi, bus o lo que fuera para poderse transportar, pero todo fue inútil, no pasaba nada; desesperada se devuelve  a su casa, se pone sus patines de hockey en línea, el casco,  licra negra y  blusa rosada, en un maletín coloca una muda de ropa y zapatos muy elegante, y parte rauda y veloz patinando por las calles.

Sale en pique directo a la Universidad Autónoma de Nariño; al llegar allí completamente mojada, cansada, vuelta un desastre, se encuentra con el panorama que en la Facultad de Comunicación Social no hay nadie, trata de indagar si es que ya partieron, pero nadie le da razón; concluye que se fueron y la dejaron pues es muy tarde. Desesperada y rendida por la impotencia, lo único que se le ocurre es llamar por celular a varios compañeros,  pero ninguno le contesta, ya a punto del colapso, decide dirigirse al punto donde se va a dictar la conferencia que es  la Cámara de Comercio de Cali (centro).

Emprende nuevamente su recorrido en patines por las desoladas calles, toma la quinta, por su responsabilidad y ansiedad de cumplir no controla la velocidad y cae en varias ocasiones, donde ocasiona risas de las escasas personas que la ven pasar, esto aumenta más su desazón; pero al final llega, una cuadra antes, para, trata de tranquilizarse un poco, toma bastante aire y al fin se encuentra frente al edificio de la Cámara de Comercio. Pero otra sorpresa, la puerta principal está cerrada, no hay movimiento alguno por esa calle, toca la puerta y al rato se asoma el vigilante, quien la mira asombrado y temeroso, la atiende tras la ventanilla que entre abre apenas un poquito, le manifiesta que no está enterado de ningún evento, pero que si quiere espere en la esquina para que averigüe a las 9am cuando abran.

Extrañada, impotente, desesperada y sin saber qué hacer llora, derrama unas cuantas lágrimas, pero nota que un hombre de la calle la está mirando de arriba para abajo, se asusta, se corre para una cafetería que hay cerca y  de allí , nota que la gente la mira, pide un café, se sienta en una mesita; nuevamente trata de tranquilizarse, cuando cree que lo ha conseguido, coge su celular y llama al Coordinador de su Facultad, quien le manifiesta que el evento ha cambiado el sitio y  hora, ya no era a las 7am sino 9:30am, cancela y sale.

Comienza un nuevo recorrido hacia el norte de Cali, en el trayecto ve que el cielo se está despejando, la lluvia ha dejado de caer,  ya  circulan personas y carros, se ve el movimiento diario en el centro, pero a su paso, quizá por el ruido que proporcionan los patines, o por su estado deplorable en que se encuentra, las personas la miran,  se ríen, hacen comentarios y hasta la señalan; se intranquiliza, pero puede más su orgullo, trata de  demostrar que no ha notado nada y continúa patinando; pero, justo al cruzar la calle frente a la Ermita, se tropieza con un gato negro de ojos verdes,  cae, el gato maúlla y se coloca a la entrada del Mio, se queda mirándola, ella se levanta, oye muchas risas pero se encuentra con la mirada del felino que la contempla, ve que es hermoso y tierno, pero tenía una mirada arrolladora, asombrada continúa su camino y se encuentra con una calle angosta e indiscutiblemente le toca  pasar por debajo de una escalera.

Al no encontrar la dirección, se acerca a un puesto de minutos a celular y pide información del lugar, el chico que atiende le dice que todavía está lejos…  Otra vez el sentimiento de desesperación vuelve a recorrer la mente de aquella chica, debido a esto aumenta la velocidad, pero no se fija que hay un hueco en el camino y vuelve a caer. Mojada, adolorida y desesperada  se levanta del piso y  sigue intentando llegar al auditorio… Ya eran las 9:30am y nada que llegaba. De pronto le suena el celular contesta, justamente era uno de sus  compañeros  (Steven)  le informa que el evento acaba de comenzar, ella le responde casi llorando ya llego.

Nuevamente la abriga el desespero, sus piernas le tiemblan y ya no puede patinar, entonces, toma un taxi, le informa el sitio de destino al motorista y comienza a cambiarse de ropa, el hombre la mira por el espejo del  techo y piensa esta joven está loca, ella lo observa mirándola, ya con los pelos de punta por el estrés le dice: “Limítese a conducir y déjeme cambiar en paz”… 

Al llegar al fin al auditorio (cerca a Chipichape) el portero no la deja entrar porque no le creía que fuera estudiante de Universidad y además hacia media hora que había empezado el evento. Decide que pasara lo que pasara, después de toda esa travesía que había hecho para poder llegar no se iba a quedar afuera, se va para la parte de atrás del auditorio y se hizo pasar como una periodista internacional, que no había podido llegar antes porque el vuelo se había retrasado, con esa excusa ingreso al auditorio; era justo donde se encontraban los reconocidos cineastas y periodistas, en ese momento; “haciendo parte de ellos”  y sin reconocerla nadie, habló de su “historia como periodista estadounidense”, improvisó para que no la descubrieran. De esa manera obtuvo información, datos, teléfonos y correos de los reconocidos personajes asistentes al evento y pudo charlar personalmente con ellos sin ningún obstáculo.

Al  finalizar el evento a eso de la una de la tarde, se encuentra con sus compañeros de Universidad y le cuentan que grabaron toda la conferencia,  le hacen la fiesta, porque no supieron como hizo para estar con los periodistas y cineastas en la tarima, y manifestaron su sorpresa de que  habían llegado temprano,  no consiguieron una entrevista  y ella sí logró hasta “compartir sus experiencias como periodista”.

En ese momento salía un periodista colombiano que apenas iniciaba sus pinitos prácticos, le pide una entrevista;  ella acepta pero en un lugar diferente, él la invita a almorzar cerca del auditorio,  ella se fue detallándolo de todo a  todo se trataba de un chico joven de ojos miel llamado Esteban y bueno le averiguó la vida. Mimi le cuenta que  no era periodista titulada, apenas estaba terminando primer semestre, de lo importante que era su carrera, también como se hizo pasar por periodista para ingresar al evento, pues antes le habían pasado un resto de cosas para llegar. El chico le agradeció que fuese tan sincera con él y le ofreció acercarla en su carro hasta la casa.  Apenada aceptó.

Parecía que no había terminado el día para Mimi, yendo con el periodista en el carro, se pincharon, se ofreció para sacar el repuesto de el  baúl  y tremenda sorpresa se llevó, al abrirlo,  justamente se  encontraba el gato, pero no el gato, el gato de carro, sino el gato negro de ojos verdes que había visto en la mañana; asombrada, perpleja, no podía balbucear  palabra, apenas mostraba el animalito, él preocupado por esta reacción pregunta: te molesta, les tiene miedo?, ella niega con la cabeza, él dice: lo encontré, me gusto mucho y quise adoptarlo,  ella responde al fin con voz entrecortada, ¿acaso no crees en que un viernes 13 con un gato negro  es de mala suerte?, a mi me paso, y por culpa de ese maldito gato me caí y me tocó hacer striptis en un taxi…. O el gato o yo elige!!!!.

Esteban no podía de la risa, mientras Mimi pataleaba de la rabia, él besaba el gato que movía la cola como mostrándole “te gané”, discutieron bastante acerca del tema y hasta terminó bajándose del carro, pero como estaba furiosa se le olvidó que ya no tenía los patines puestos, se manda disque patinando y se llevó un tremendo porrazo. Esteban la recoge y trata de consolarla, pero el gato se le lanza furioso, la araña, rompe sus ropas y la deja todo un desastre; como no pudo más, rompe en sollozos, llora, llora, sin parar muchísisismo tiempo, extenuada, sin fuerzas,  se queda completamente dormida.

Mimi despierta en casa rodeada de sus padres creyendo que  solo fue un sueño, el cual se desvanece al ver a Esteban y sus compañeros; rompe en sollozos, por el oso que paso a lo largo del día, hora tras hora, luego los abraza y ríe por bastante tiempo. Reunidos prenden el televisor y se dan cuenta que todo lo que sucedió en la conferencia sale en la televisión...
Pero lo que más deja anonadada a Mimi es que el presentador del noticiero que están pasando es el gato… Vuelve a caer dormida del asombro pero esta vez no en brazos de Esteban, sino ventana abajo… (Ya que se encontraba sentada en la ventana)…

TO BE CONTINUE… 



jueves, 20 de septiembre de 2012

QUE LOCURA ¿PRINCIPE O VAMPIRO?

Por: María Cristina Castañeda C. 
(Cuento)

Todos mis problemas comenzaron aquel treinta de abril del año tres mil, por culpa de ese mono; nunca debí mirarlo a los ojos. Esa noche en medio de la tenebrosa y escalofriante soledad; juntos estábamos en el lugar equivocado. Era un desierto desconocido, lo cierto es que estaba muy lejos de casa.

A partir de ese momento no recuerdo ni el antes, ni comprendo el después al que me sometió a vivir ese homo sapiens. Sus ojos de gato, verdes incandescentes me miraban fijamente, reflejando la inocencia de un chico tierno perdido; pero en el fondo sus pensamientos diabólicos invadían sus ansias de matar.

Me acerque a ese joven, apuesto y le pregunté si sabía dónde nos encontrábamos… Pero es lo último que recuerdo, ya que desperté en una casa muy diferente a la mía. Extravagante, lujosa con estructuras de cristal no había nada de que fuese de otro material.

Maldita la hora en que le creí que era su novia vampira y que estábamos en el desierto del Sahara; pero desde esa noche aún no para de llover. Por más que busco la salida no se rompen las paredes y me ahogan las preguntas del por qué soy su prisionera ¿será mi figura atlética, mis ojos azules, mi ideología o la dulzura de mi sangre que prueba a cada instante en cada beso? Es inevitable resistirse a tan hermoso ángel soñador que aparenta ser.

No paro de pensar en aquel deseo que pedí al príncipe encantador; del cual me arrepiento  hoy al ver lo macabro que se transforma cada noche. Puedo ver cientos de personas que mueren en sus brazos de una forma sádica entre sus filudos colmillos; son los mismos espejos y vidrios los que me muestran aquel asesino de vidas, sueños e ilusiones.

Todas esas imágenes pasan por mi cabeza cada día que sobrevivo entre estas cuatro paredes, con una camisa de fuerza al cual llaman manicomio.

viernes, 7 de septiembre de 2012

RESEÑA DEL CUENTO “ULTIMO ROSTRO” DE ÁLVARO MUTIS


Por: María Cristina Castañeda 

El objetivo principal de Álvaro Mutis en su cuento “El Ultimo Rostro” basado en un manuscrito anónimo de la Biblioteca del Monasterio de Monte Athos, siglo XI es relatar el diario del coronel de lanceros Miecislaw Napierski  y sus experiencias con Simón Bolívar, en manos de muchas personas después de la II Guerra Mundial y terminada en manos del príncipe Nimbourg Boulac.

Álvaro Mutis Jaramillo es un novelista y poeta colombiano nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923 aunque pasó parte de su infancia en Bélgica y desde la década de 1960 reside en México. Empieza muy joven a colaborar en revistas literarias y publica su primer libro de poemas: La balanza, en 1947.  A lo largo de su carrera literaria ha recibido, el Premio Xavier Villaurrutia en1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001 y el Neustadt International Prize for Literature en 2002 entre otros. Mutis utiliza un lenguaje discursivo, lleno de imágenes al ser demasiado descriptivo. La importancia del “Ultimo Rostro” es reconocer otro tipo de cuento que parte de otros textos, no solo de la imaginación del autor y la secuencialidad que utiliza para conectar al lector.

El autor inicia su cuento con: “Las páginas que van a leerse pertenecen a un legajo de manuscritos vendidos en la subasta de un librero de Londres pocos años después de terminada la segunda guerra mundial. Formaron parte estos escritos de los bienes de la familia Nimbourg-Napierski, el último de cuyos miembros murió en Mers-el Kebir combatiendo como oficial de la Francia libre[1] relata que el ultimo en tener  los manuscritos es el príncipe Nimbourg Boulac, quien no solo compro los manuscritos del diario del coronel de lanceros Miecislaw Napierski sino también las monedas de colección de su abuelo y una serie de bocetos y dibujos de Delacroix.

En el cuento básicamente “se transcriben únicamente las páginas del Diario que hacen referencia a ciertos hechos relacionados con un hombre y las circunstancias de su muerte, y se omiten todos los comentarios y relatos de Napierski ajenos a este episodio de la historia de Colombia que diluyen y, a menudo, confunden el desarrollo del dramático fin de una vida”[2]. Boulac empezó leyendo sobre la Batalla de Balen y le causo interés una fecha exacta: diciembre 1830 en Santa Marta, año y lugar en el que murió Bolívar.

Simultáneamente continúa leyendo los acontecimientos con unas fechas respectivas. El 29 de Junio, Miecislaw Napierski conoció a Simón Bolívar y le pareció muy allegado, puesto que compartían muchos gustos y vivencias en común (pareciese que se conocieran años atrás); cuenta que a las diez de la mañana frente al fuerte Pastelillo anclo la Fragata la cual venia a recoger un cargamento desde Venezuela pero debía esperar. Bolívar se encontraba en una casona de pueblecito cercano de Turbaco –donde tenía la ilusión de partir en breves días- pero por motivos de su enfermedad no podría viajar con el capitán en la fragata.

El capitán y el coronel Napierski lo fueron a ver a la casona, donde tuvieron una conversación sobre el itinerario hacia Europa. Pero, desafortunadamente Bolívar no contaba con que se alargar su enfermedad así que manifiesta su decepción al capitán “Parece que estuviera escrito que yo deba morir entre quienes me arrojan de su lado. No merezco el consuelo del ciego Edipo que pudo abandonar el suelo que lo odiaba[3].

Luego, describe lo sucedido el 30 de Junio: Ayer el Coronel mando un grumete para averiguar cómo seguía el Libertador de salud y si podía visitarlo, pero se encontró con la noticia que se había agravado. A las dos de la tarde, el general Mantilla y un oficial le dijeron al coronel «El Libertador se siente hoy un poco mejor y estaría encantado de gozar un rato de su compañía»[4]. Él acepta y va a visitarlo; Bolívar le confiesa que fue expulsado de Colombia y metido a la cárcel antes de hacer las batallas; las cuales lo nombraron Libertador; entre otros acontecimientos de su vida.

A lo largo del cuento se muestran una serie de acontecimientos que marcan la vida del coronel Napierski con lo que le sucede a Bolívar e historias que entre ellos se van contando a medida que se incrementa la confianza, juntos practican el idioma Francés en sus conversaciones, cada día más frecuentes. El coronel se entera de acontecimientos personales de Bolívar, de las veces que lo han querido matar hasta sus propios compañeros de armas y hasta que una de sus enamoradas de Quito, lo salva en Bogotá.
En efecto, ya el 1 de Julio el coronel decide quedarse en Colombia hasta el regreso de la fragata mientras acompaña al Libertador en su enfermedad recordando algunas vivencias y temas que los conmueven a ambos. En ese momento, el propósito del coronel era alistarse en el ejército de la Gran Colombia pero, por circunstancias adversas a él se lo había impedido.
Justamente, ese mismo día Bolívar tiene una recaída y el médico que lo atiende afirma que no volverá a recobrarse. La causa ha sido la noticia del capitán Vicente Arrazola quien le informa del asesinato en una emboscada al Gran Mariscal de Ayacucho, don Antonio José de sucre quien era el amigo más estimado del Libertador (lo quería como a un padre).

-Antonio José de Sucre tenía treinta y cinco años ya cumplidos en febrero e iba a reunirse con su esposa en Quito-

Bolívar devastado con la noticia le dice al edecán Ibarra (quien estuvo todo el tiempo con él en su estadía en la casona) “No habrá tal viaje a Francia. Aquí nos quedamos aunque no nos quieran”[5]. Al rato se desploma sin sentido y alguien fue por el médico, este explica que el enfermo se hallaba al final de sus fuerzas y era aventurado prescindir la marcha del mal.
El coronel se queda acompañándolo con Ibarra y Arrazola hasta la madrugada, porque regreso a la fragata a comunicarle al capitán la decisión de quedarse en Cartagena y esperar allí su regreso de Venezuela, que calcula será dentro de dos meses dice “Mañana hablaré con mi amigo el general Silva para que me ayude a buscar alojamiento en la ciudad[6].

Para concluir, pienso que es un cuento no muy alejado de la realidad donde nos describe el dialecto de esa época, el contexto y la forma como se comunicaban años atrás. El título que le da el autor “El ultimo rostro” hace alusión al último rostro de Bolívar cada vez más deteriorado por la edad y enfermedades con que lo ve el coronel (personaje creado por Mutis).





[1] Fragmento tomado de la página web http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/mutis/ultimo.htm del cuento “El Último Rostro” cuyo  autor es Álvaro Mutis.
[2] Fragmento tomado de la página web http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/mutis/ultimo.htm del cuento “El Último Rostro” cuyo  autor es Álvaro Mutis.
[3] Fragmento tomado de la página web http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/mutis/ultimo.htm del cuento “El Último Rostro” cuyo  autor es Álvaro Mutis.
[4]
[5] Fragmento tomado de la página web http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/mutis/ultimo.htm del cuento “El Último Rostro” cuyo  autor es Álvaro Mutis.
[6] Fragmento tomado de la página web http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/mutis/ultimo.htm del cuento “El Último Rostro” cuyo  autor es Álvaro Mutis.

sábado, 18 de agosto de 2012

REGRESÓ EL CINE CLUB A LA UAO


Ya regresó “Agarrando Pueblo” el cine club de la Universidad Autónoma de Occidente que se viene presentando hace cinco semestres, pero ahora con gran variedad temática. Desde el lunes 13 de agosto  lo vienen patrocinando sus organizadores: Bienestar Universitario, el Departamento de Cultura y el Grupo de Cine. La cita es todos días a las 12:00m en Aulas 4 torreón 1B.

Foto tomada por: Ma Cristina Castañeda
Regresó la quinta temporada del cine club en la UAO 
Este ciclo inició con la película “La Sangre y la Lluvia” del director caleño Jorge Navas. Esta quinta temporada tiene temáticas variadas: los lunes son de cine colombiano, martes de animación, miércoles ficción, jueves documental y viernes cine y autor.




Según Juan David Quiceno coordinador del ciclo de animación (los martes) “el cine club es un espacio para ver y dialogar sobre películas, abierto para todas las personas interesadas en este medio de comunicación más reciente; ya sean estudiantes de la U, profesores, empleados o personas ajenas a  la institución”. 


Después de cada película se hace un foro entre los asistentes para la formación de un público interesado en conocer un poco la cultura cinéfila mediante el diálogo.

Para Eliseo Benavides coordinador  del Cine club del semestre pasado, “El Grupo de Cine tiene como fin volver el estudio y la realización cinematográfica algo que este por fuera de la academia; que no sea solo un requisito de ganar notas sino que sea algo de pasión; entonces, se trata de realizar proyectos académicos que ayuden a construir el cine dentro de la comunidad autónoma y a foguearnos más”.

Julian Daza coequipero del Grupo de Cine nos adelanto la próxima sorpresa para el mes de Octubre en la cual habrá un ciclo de terror y como invitado especial estará Jairo Pinilla director de cine colombiano de terror, reconocido por sus dos primeras películas de suspenso Funeral siniestro y 27 horas con la muerte.

Juan David, Eliseo y Julian estudiantes de Cine y comunicación Digital serán de los primeros graduandos en hablar de Cine Profesional gracias a la Universidad Autónoma que brinda espacios para concursar con sus proyectos: uno de ellos es el Festival Intravenosa.

El Festival de Cine Universitario Intravenosa

Es un evento que nace en el 2007 como un proyecto del colectivo de producción audiovisual de la Universidad Autónoma de Occidente CINECILINA. Surge ante la necesidad de generar encuentros juveniles de intercambio cinematográfico en la ciudad de Cali, dirigidos a estudiantes universitarios de programas afines a la realización audiovisual. Desde entonces y hasta la actual versión (2012) se le había conocido como “Muestra Audiovisual Universitaria Intravenosa”, pero gracias a una reestructuración producto de un fuerte trabajo académico liderado por tres de sus gestores, es como en su cuarta versión (2012) pasa de muestra audiovisual a festival de cine, y sin desvincularse de su origen institucional dado por el apoyo que brinda la universidad en la que nace el proyecto, logra un acuerdo con una naciente casa audiovisual de la ciudad de Cali, que entre sus apuestas ha adoptado el sueño del festival para impulsarlo con orden y buen cine como lo afirman los creadores de www.festivalintravenosa.com

Por otra parte, Santiago del Campo estudiante de cine resume los roles que desempeñan los organizadores del  cine club “el que organiza los documentales y los ciclos es Ricardo Bueno, a veces me dice que le proponga ciclos y hablamos de ello. Por ejemplo este semestre van a pasar dos ciclos de cine que propuse.  yo apoyo el cine club en todo lo que pueda porque me apasiona. Por eso estoy liderando uno de los principales proyectos del grupo de cine que es el cortometraje Inocencia en el cual soy escritor y director… Más adelante lo verán en este espacio”. Respecto al Festival Intravenosa es el aporte que da al cine y a los estudiantes como motivador para la creación de nuevas realizaciones audiovisuales”.


Por: María Cristina Castañeda C.
Reportera UAO



viernes, 17 de agosto de 2012

RESEÑA DEL CAPITULO II: del libro El imperio Retorico


Por: María Cristina Castañeda 


El objetivo principal de Chaim Perelman en el capítulo II “La argumentación, el orador y su auditorio” en su libro El imperio Retorico es dejar en claro la diferencia entre la argumentación y la demostración formalmente correcta a través de un paralelo de teorías y ejemplos; define la argumentación y sus consecuencias; propone nociones centrales de orador, auditorio  y cierra este orden de ideas con los géneros de discursos en retórica.

Perelman Retórico y filósofo del Derecho belga de origen polaco, creador de la Nueva Retórica y uno de los principales teóricos sobre argumentación del vigésimo siglo. Nació el 20 de mayo de 1912 en Varsovia y murió en enero 22 de 1984 en Bruselas. La importancia de su obra es tener claro los roles de la argumentación, el orador y su auditorio para poder emplear bien las técnicas argumentativas en un discurso.

El autor parte de la pregunta ¿Qué es lo que distingue a la argumentación de una demostración formalmente correcta? La cual da origen a todo el capítulo; definiendo la argumentación como: “forma de influir sobre un auditorio, modificar sus convicciones o sus disposiciones mediante un discurso que se le dirige y que busca ganar la adhesión de los espíritus, en lugar de imponer la voluntad por la coacción o por el adiestramiento… Se desarrolla en una lengua natural, en la que la ambigüedad no está excluida por anticipado”[1] Mientras que la demostración formalmente correcta “Es una demostración conforme a reglas que son explicitadas en los sistemas formalizados… Los signos utilizados deben estar desprovistos de toda ambigüedad y su fin es probar la verdad de la conclusión partiendo de las premisas”[2].

Para ambos conceptos Perelman ejemplifica con “El status de los axiomas, siendo muy diferente en la demostración y en la argumentación: En una demostración matemática, los axiomas no están en discusión… Quien desee justificar la escogencia de axiomas deberá recurrir a la argumentación”[3]; porque por medio de esta se convence o persuade un auditorio de un tema especifico.

Para Perelman “La argumentación se propone influir sobre un auditorio, la cual modifica sus convicciones o disposiciones mediante un discurso que se le dirige y que busca ganar la adhesión de los espíritus, en lugar de imponer la voluntad por la coacción o por adiestramiento, es ya una cualidad no despreciable la de ser una persona a cuyas opiniones damos algún valor”[4], un ejemplo de ello son las iglesias donde el padre se dirige a sus parroquianos todos los domingos y fiestas obligatorias para todos los creyentes católicos y apostólicos. Otro caso más conocido en lo académico se da con las tesis de grado de un estudiante, si este no convence, persuade a su auditorio (entre ellos profesores) bajo argumentos verídicos no se gradúa.

El auditorio constituido por el interlocutor único del diálogo frente a una multitud reunida donde se establece el dialogo y controversia ente preguntas y respuestas (técnica socrática) adaptadas a la argumentación cuyo fin es conseguir un objetivo: persuadir; esto sucede solamente “cuando es movido por promesas y atemorizado por amenazas” según San Agustín cuando habla de “verdades practicas” es por ello que el orador (el que intenta persuadir) debe conocer muy bien sobre el tema que va a hablar, al auditorio que se dirige, a si mismo ser volátil en función de quienes lo escuchan. Pero, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de auditorios: el primero es el Universal (singular) un auditorio irreal, de masas, imposible de persuadir a toda la humanidad de verdades absolutas y el segundo es el particular (plural) pretende llegar y persuadir (un auditorio especifico y delimitado) es a su vez homogéneo y heterogéneo.

Para emitir cada discurso hay que diferenciar los géneros propuestos por Aristóteles. Existen tres géneros de discurso en retorica: el deliberativo (el orador da su opinión de lo que le parece más útil), el judicial (acusa o defiende para definir lo justo) y el epidíctico (alaba o critica, su discurso tiene que ver con lo bello y lo feo). Este último es fundamental porque su papel es intensificar la acción del discurso la mayoría de veces por medio de críticas.

Para concluir, pienso que es muy enriquecedor este capítulo como nociones a la argumentación cuando no se tienen las bases para entablar un discurso formal porque no solo describe el rol que se debe abarcar desde todo punto de vista en un discurso (orador, auditorio y argumentación) sino que también ejemplifica casos del diario vivir como el del sacerdote.


[1]Perelman chaim, El imperio retórico, traducción Gómez Giraldo Adolfo león. Bogotá, editorial Norma, 1997, P29 -32 [Primera edición en francés, 1977]
[2]Ibit., p 29
[3] Ibit, p 29
[4] Ibit, p 31






lunes, 30 de julio de 2012

CAMINANTE DE LA NOCHE


Por: María Cristina Castañeda C.
(Cuento)

Según una valla publicitaria hoy es 13 de abril, supongo que sea un martes porque está sola la ciudad; es raro encontrarla deshabitada a altas horas de la noche, casi de madrugada.
Es escalofriante la oscuridad o más es el miedo a la eterna soledad. No reconozco este lugar, ni se parece a nada por donde solía jugar. Las últimas imágenes que retumban mi cabeza son las de cuando me caí por un puente de la calle 56, al competir con mis hermanas, no sé si me morí o me teletransporte a otra ciudad.

Lo único seguro es mi incierto caminar con rumbo desconocido, en compañía del silencio extremo y lo compungida que me siento por no entender qué sucedió y menos sin saber el paradero de mis hermanitas,  ellas todas chiquiticas son mi adoración por tal motivo las molesto tanto… ¡Pero lo hago con amor! para pasar ratos inolvidables.

En el cielo no hay luna, ni estrellas que iluminen mi regreso a casa, preocupándome el transcurrir del tiempo en el que cada vez se oscurece más. Pero mi desasosiego no termina ahí, comienza con las sombras que veo a gran velocidad aunque eso no sabía si era para bien o para mal porque no era de personas.
En mi recorrido atravieso calles y a su alrededor hay casas y semáforos de poca utilidad para mi, todo se encuentra apagado con una apariencia similar cada cuadra a la otra y así sucesivamente.

Cansada, con sed, frio y con hambre perdida en el tiempo, percibo el sonido del agua ¿por qué no acercarme? Me pregunte. ¡Un momento!... Eso es un lago, pero ¿en una ciudad un lago?... No pierdo nada con ir a mirar, pues siempre me he caracterizado por ser aventurera… Bla, bla.bla…. Ni agotada paro de hablar aunque es para disimular el susto que me aterra cada segundo que pasa.

¡Oh!... Que delicia, es agua pura, puedo ver mi reflejo claramente y estoy hermosaaa, mis bigotes y orejitas relucientes. Sin embargo mis paticas están exhaustas. Hasta perdida no puedo dejar mi vanidad… ¡Ey! Laguito, laguito dime cómo regreso a casa para pedirle perdón a mis hermanas y a mi ama, deben estar preocupadas por mi desaparición. Prometo  cambiar mis retos, genio y solo pintarme las uñas una vez al mes…

… Ante mis ojos aparece una luz incandescente, dejándome atónita con lo que me dice en voz bajita y dulcemente “Nena ladra con el corazón, ya puedes volver a tu hogar, es algo que jamás vas a olvidar”.

viernes, 6 de julio de 2012

ROMANCE AUSTRALIANO

Por: María Cristina Castañeda C. - Escrito en febrero 15 de 2010
(Cuento)


Era una tarde hermosa y soleada de un siete de junio, cobijada por el cantar de las aves y el sonido del viento que resonaba por los aires de una gran parte de la selva australiana, en la que descansaba una manada de Jirafas, (eran veinte inseparables hembras y machos de los cuales tres eran bebes, el resto adultos).

Pasaban la mayor parte del día comiendo y jugando por extensas zonas verdes; con ciertos territorios restringidos por los demás animales, como: las cebras, elefantes, leopardos, etc y los leones sus principales enemigos…

Las jirafas vivían siempre juntas, se ayudaban mutuamente y vivían para ellas; se alimentaban de hojas y frutos de los árboles sin hacerle daño a nadie. Llevaban una vida natural, hasta llegar el amanecer del nuevo día, diferente a los demás; nublado, frio y sin ganas de salir el sol para iluminar la mañana y escuchar el cantar de los pajaritos. Tronando parecía que fuese a llover, pero aun no caía agua.

Arrunchadas una encima de la otra, bien junticas bajo un árbol. Trataban de calentarse unas a otras; pero era casi imposible. Era un frio tan penetrante, cada instante más insoportable para ellas.

Tratando de dormirsen para olvidar esta situación son interrumpidas por un trueno y un rayo culpable de la caída del árbol donde se encontraban refugiadas; asombradas y atemorizadas salen a correr despavoridas para salvar sus vidas…

En un lugar seguro, sin árboles y a campo abierto se reúnen para revisar si están bien… Pero desafortunadamente se dan cuenta que una de ellas ha muerto, a causa de árbol que le cayó encima.

Quedando la manada de diecinueve integrantes. Ya en la tarde sigue lloviendo pero sale el sol, extrañadas por el acontecimiento de la mañana; se acercan con precaución a cada árbol para alimentarsen ayudando a su compañero lastimado a bajar las hojas que no alcanza para comer.

Mientras terminaban de comer, son sorprendidos por una manada de cuarenta leones enfurecidos por estar en el árbol de su territorio, pero sobre todo hambrientos. Con unos enormes y afilados dientes y una mirada asesina rodean a las jirafas; acercándose lentamente hacia ellas. Ellas haciendo un pequeño círculo salen raudas y veloces atacándolos a patadas y cabezazos, buscando salvarsen  y salir invictas de esa cacería masiva a la que iban estos caníbales.

Al cabo de una hora, se vuelven a reunir las jirafas en busca de las demás, pero desgraciadamente se dan cuenta que once de ellas fueron devoradas y masacradas salvajemente.

Estas ocho jirafas restantes, compungidas; prometen vengar la muerte de su familia y cuidarsen siempre.

Regresan a su territorio (cinco adultos y tres bebes) y permanecen juntas hasta el día siguiente.

Nueve de junio, ocho sobrevivientes  en la peligrosa selva australiana. Llegada la tarde, reunidas, observan pasar una estampida de cebras por su territorio; extrañadas se preguntan ¿Qué les pasa?, a esta hora por qué corren?... Son perseguidas por veinticinco elefantes; quienes cambian de rumbo hacia ellas, por ser más poquitas.

Ahora las que salen a correr son otras… Protegiendo a los bebes, rodeadas por estos gigantescos animales exageradamente fuertes es inútil enfrentarsen a ellos porque tienen la guerra perdida. Le dicen a los pequeños que escapen y salven sus vidas…

Un adulto escapa con los tres bebes, enfrentándose cuatro adultos a los veintidós elefantes. Dos de ellos van detrás de los cuatro prófugos de su libertad. Pero, son alcanzados… La jirafa defiende a los pequeños y es lastimada, sintiéndose impotente; en ese momento estos feroces alcanzan a dos bebes, clavándole sus enormes colmillos causándoles la muerte. Mientras que la hija de esta jirafa herida, se devuelve por su madre y la ayuda a levantarse, para escapar juntas…Corren y corren cada vez más, sin fuerzas, esta madre buscando un lugar seguro para dejar a su hija. Pasan la noche en un terreno desconocido y deshabitado, árido y oscuro.

La madre sin poderse levantar de lo lastimada que estaba y sus heridas no paraban de sangrar; aconseja a su hija diciéndole:  “Hija mía tu eres la única de la manada viva, cuídate siempre, no permitas que nuestra raza muera… No te enfrentes a una batalla; siempre sal a correr porque nuestro tiempo de vida es muy corto, tan solo veintiséis años… Sé feliz, disfruta la vida al máximo, no te cohíbas de nada… Estoy muy orgullosa de ti, que seas un ejemplo para todas nuestras generaciones pasadas y futuras, independientemente que eres mi hija… TE AMO…”

Amaneció desde muy temprano al día siguiente, el panorama era raro para esta pequeña y a la vez sin poder hacer nada para ayudar a su madre por no saber qué hacer… Cuando de repente aparece a lo lejos un carro blanco (grande) acercándose a una velocidad exorbitante cerca a ellas.

La pequeña extrañada porque jamás había visto uno; no sabía que era. Pero prefirió quedarse al lado de su madre… El carro se acerca cada vez más, hasta estacionarse al lado de ellas. De este se salen tres médicos veterinarios e investigadores; al contemplar esta escena, tratan de auxiliar a su madre… Con lágrimas en sus ojos no entiende lo que le dicen estas personas, pero ve que están ayudando a su mamá.

Suben a la jirafa adulta al carro; acompañado de un remolque en el que la pueden llevar, al igual que a ella  parten hacia el centro médico donde trabajan estos…Al llegar allá queda perpleja la pequeña pues observa ir y venir personas de bata blanca con papeles y animales de otras especies.

Los médicos llevan a la pequeña a una jaula cerca de su madre; mientras examinan las causas y heridas de la jirafa adulta en una camilla; tratan de operarla, hacen lo mejor posible para que continúe con vida; pero, el esfuerzo ha sido en vano, ha perdido mucha sangre y las lesiones son muy graves… “Lo siento no hay nada que hacer” dice el doctor… “Ha fallecido”…
La pequeña se da cuenta que su madre no despierta, no se mueve y no respira… Concluye que está sola en el mundo!!!... Una doctora se  acerca donde está la pequeña con un simpático mono en sus hombros, la saca de la jaula y la revisa. Le aplica un sedante y queda en un profundo sueño hasta el día siguiente.

Muy temprano se despierta y lo primero que ve es al miquito del día anterior, al frente de su jaula quien le pregunta si se encuentra bien,  le habla de todo un poquito para tratar de romper el hielo y hacer que se sienta como en casa…

En el transcurso de los días se van conociendo, él va contándole más sobre la clínica, el por qué están allí y qué es lo que le va a suceder…La tienen encerrada en una jaula, privada de su libertad mientras le hacen un análisis de laboratorio a su sangre, su piel, etc…

Hasta el trece de junio, día en que la sacan de allí y la “Bautizan” como un miembro más de la fundación (Clínica y Fundación de Rehabilitación, Curación y Estadía de Diversas Especies – en protección de ellas)… Los doctores a cada animal que habitaba allí le ponían un nombre para diferenciarlos unos a otros y esta pequeña no iba a ser la excepción.

Desde ese momento la llamaron: Macrix. Ya la dejaban interactuar con otros animales y caminar por los pasillos… Siempre se veía acompañada del monito “su ángel de la guarda” como ella lo llamaba, pero su verdadero nombre era Esteban.

En la mañana de un trece de junio, sucedió algo inesperado, trágico para muchos, irónico y para los animales algo extraño porque no sabían lo que estaba pasando; el instituto se estaba cayendo en pedazos… ¡Estaba temblando!... Un momento de pánico y de terror, pues nunca lo habían vivido en este sitio; los animales corriendo de un lado a otro despavoridos, sin ley ni dueño; los médicos en las mismas y las paredes derrumbándosen.

Salex y Mimi dos Schnauzers guardianes del Centro de Rehabilitación tratan de calmar la situación haciendo una evacuación a las afueras de la clínica… Salen todos los animales a grandes velocidades hasta quedar en la mitad de la nada, en su habitad natural; en alguna parte de la selva.

Mimi y Salex hacen un recuento de los sobrevivientes y tan solo son noventa y siete animales de diferentes especies, de doscientas que se encontraban en la clínica, el resto murieron atrapados bajo los escombros, algunos enjaulados; al igual que los poquitos médicos que trabajaban ahí…

Desorientados y entristecidos por perder su único hogar seguro, pactan convertirsen en una sola familia sin importar sus razas, géneros y cadenas alimenticias; prometen ayudarsen para nunca separarsen…

Esa noche muchos de los animales no pudieron dormir por no hallarsen en la nueva vida que comenzaban… Una vida de esfuerzos, sacrificios, luchas, amor, paz y tranquilidad; dependiendo de ellos mismos.

En el siguiente día, se dividen por grupitos para conseguir comida, pero no encuentran nada, ni frutos de árboles… Ya entrada la noche el grupito de Macrix, conformado por Peluche (un conejito), Rosa (una pantera), Leonardo (un leopardo), Esteban, Salex, Mimi y ella sorpresivamente se encuentran con la manada de elefantes y de leones; culpables de la muerte de su madre y su familia…

Macrix se asusta y enfurecida les reclama vengativamente; en ese instante los leones y elefantes se ponen de acuerdo para encerrarlos y acabar con la única jirafa que se les había escapado y de paso devorarsen a sus amigos. Pero estos no contaron que detrás del círculo que les habían hecho, iban a aparecer noventa animales más para respaldarlos y ayudar a “esas siete presas indefensas”…

En el momento de la acción Esteban se le cuelga del cuello a Macrix y le recuerda las palabras de su madre (en la clínica ella le narró lo que le había pedido su madre jirafa antes de morir) y la convence de salir a correr… Juntos escapan del enfrentamiento sin que alguno lo notase, perdiendosen por los matorrales…

Ya era de noche, estrellada, iluminada por una luna cuarto de menguante, tranquila y un poco fría; desilusionada Macrix de su vida se sienta bajo un árbol a contemplar la luna. Esteban trata de reanimarla, pero se deja llevar por sus sentimientos, su corazón. Se acerca poco a poco, se le cuelga en el cuello y la abraza… La mira a los ojos fijamente y revela el amor que siente por ella… No puede ocultar más su verdad; ese amor en silencio que sentía desde aquel día en que la vio, un amor imposible por tamaño y razas; pero aun así la besa y ella le corresponde. Surge un sentimiento mágico entre ellos o tal vez sea química. Pero la luna fue testigo de ese amor, de ese romance, de ese momento de pasión que vivieron los dos. Hubo lágrimas, miradas tristes, pánico, desesperación, rabia, luego se fundieron en una mirada que mezclaba todo lo anterior, quedando en absoluto silencio por un momento, casi que interminable hasta quedarse profundamente dormidos sin pronunciar una sola palabra, no sabemos cuánto tiempo paso, lo único cierto es que llegó el anochecer ellos estaban completamente dormidos, pero Esteban no se desprendía  del cuello de Macrix.  Llovió toda la noche y ellos no se dieron cuenta de eso.

Al amanecer cuando el sol mostraba sus primeros reflejos, despertaron, aún mojados, pero ya con un semblante radiante, Macrix quiso desperezarse, sacudir sus largas patas; entonces Esteban la abrazó más fuertemente, se le acercó a su larga boca, le estampó tremendo beso y le dijo: Amor mío cuanto te amo, Macrix se dejó besar largamente y luego se confundieron entre cosquilleos y caricias, rodaron por el suelo, pero continuaban besándose; al fin  con ternura Macrix lo retira un poco y le dice: yo también te amo mucho y no podría vivir sin ti mi amor, se volvieron a confundir en un largo beso; comenzaron a llegar sorpresivamente sus amigos angustiados en busca de ellos, pero al notar la presencia de aves muy hermosas, de las más pequeñas y variadas que jamás se hayan visto que quedaban suspendidas encima de ellos, indagaron qué pasaba se unieron a ellas y los hicieron volver al mundo real, cuando entonaron al unísono la marcha nupcial, sellando así una doble boda micojirafada y canina entre Salex y Mimi. No sabemos si la pareja micojirafada tuvo hijos, pero comprobamos que por la selva andan correteando muchísimos Snauzhers después de tremendo romance australiano.

martes, 8 de mayo de 2012

CÁTEDRA DE LA SEMANA

Por: María Cristina Castañeda

Para escuchar la conferencia dar Clic en el siguiente link >>>http://soundcloud.com/anonim66/c-tedra-de-la-semana<<<<












Invitado y conferencista Jose Fernando Hoyos, editor de la sección Bogotá y Sector social.
Hora: 10:30 a.m.
                                                                                              Lugar: Auditorio Quincha.
                                                                                              Día: mayo 8 de 2012



Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

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