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jueves, 24 de noviembre de 2011

LA ÉTICA PERIODÍSTICA (Controversia Actual)


 “El periodista tiene obligación moral de actuar de acuerdo con su conciencia  y no puede ser sancionado por ello. En consecuencia las empresas periodísticas no podrán aplicar sanción o desmejoramiento laboral por el incumplimiento de este deber ético en el espacio profesional”. Párrafo 1. Artículo 10 del Código de Ética de Periodistas de Bogotá.[i]

Cada día, los periodistas y los medios de información toman decisiones que constituyen serios desafíos morales. La elección de un título, el balance entre dos versiones contradictorias de una noticia, la reserva de identidad de una fuente controversial, el tratamiento informativo de personajes afectos a quien comunica. En todos estos casos hay una constante: el delicado equilibrio entre lo deontológicamente aceptable y lo que conviene a los intereses particulares de la dupla periodista-empresa informativa.[ii]

Actualmente, muchos periodistas se valen del oportunismo, mediocridad, ignorancia, prepotencia, sensacionalismo y corrupción para conservar un puesto u obtener un mayor reconocimiento en los mass media. “Todo cabe en los medios de difusión colectiva “porque el fin justifica los medios” según la actividad mediática, donde en las instituciones cada día se está enseñando es a competir en el mercado, por un “rating” y no realmente por nuevas indagaciones al campo de las comunicaciones, dejando a un lado otras perspectivas de personas que les apasiona investigar algo diferente; el cual les cierra puertas “por locos y querer venir a cambiar la tradición por algo sin fundamentos”.[iii]

Según una encuesta de 1985 realizada por FELAFACS se pudo comprobar que:
1)    La casi totalidad de los establecimientos piensa solo en medios.
2)    La casi totalidad no tiene mayor idea de por dónde andan sus egresados.
Este desconocimiento no es casual, cualquier encuesta haría patente que buena parte de los egresados no trabaja en los medios, más aún no trabaja en su misma profesión.
Ninguna empresa periodística ha sido nunca, ni lo será por los siglos de los siglos, una entidad de beneficencia. Por lo tanto, el medio y la necesidad del mismo requieren personas que generen impacto, no por su optima actitud educativa, sino que incremente el consumo al mismo sin importar qué es lo que tenga que hacer para conseguirlo.[iv]

Un periodista se somete a las políticas de la empresa en la cual trabaja, muchas veces por la necesidad de terminar su carrera o tener su sustento diario, abandonan su ética por llenar requisitos y no salir del medio.

Los medios tienen reglas de juego muy claras y no es fácil pasar por encima de ellas, puesto que si no “nos gusta, no deberíamos estar ahí” o por consiguiente perdería el puesto. Ahí empieza a jugar un papel importante “lo que se quiere decir y lo que toca decir”. Controversia a la hora de escribir.[v]

La realidad es que en el profesional que hoy trabaja para un gran grupo de comunicación no puede tener ética porque su margen de decisión es mínimo. La elección de las noticias es clave en la definición de la línea de un medio de comunicación, corresponde a un pequeño equipo directivo nombrado directa o indirectamente por el accionariado, los titulares de las noticias son aprobados o decididos por el redactor jefe o el jefe de sección, los temas a cubrir por los corresponsales suelen ser propuestos desde la dirección o, al menos, aprobados. El distanciamiento entre el periodista y la línea editorial del medio es absoluto, los profesionales se enteran del editorial de su periódico cuando sale de las rotativas, de modo que pueden estar dedicando su tiempo y su talento a un proyecto periodístico con el que no comparten la línea ideológica.[vi]

La ética periodística de un escritor debe ser aplicada y regulada no solamente en los textos que los defienden como: “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”. Art. 73 de la Constitución Política de la República de Colombia, “Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Resolución de 1991 y el "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, sino también como una garantía al escribir.[vii]

No es justificable que teniendo tantos derechos y deberes no solo como seres humanos sino también como periodistas, se sigan amenazando periodistas que por razones de su oficio como es el caso de: Daniel Coronell, director del noticiero “Noticias UNO” que se transmite por uno de los canales de televisión pública de Colombia, o las recibidas por Hollman Morris, director del programa de televisión “Contravía” que patrocina la Unión Europea, o el caso de Carlos Lozano, director del semanario “Voz” de afiliación comunista. Pero tampoco es inconcebible las múltiples amenazas que reciben constantemente los comunicadores regionales y que desgraciadamente son de poco conocimiento y reconocimiento por parte de la gran mayoría de colombianos. Entonces ¿esto no es contradictorio?... o ¿solo las leyes son para unos pocos?.[viii]

Lo mismo sucede con la prensa escrita son cientos de periodistas que han sido acallados a lo largo de la historia como por ejemplo Jaime Garzón en Bogotá, José Orlando Sierra en Manizales, etc. Muchísimos periodistas son amenazados diariamente, al día siguiente amanecen muertos y sus muertes quedan impunes.

No solo es trágico ver cómo los periodistas son asesinados o ilegalmente encarcelados, sino también medios de comunicación censurados, clausurados o hasta dinamitados. ¿Y que tal si a eso le sumamos por puro ejercicio autocrítico, las víctimas de las noticias “montadas”, los presos inocentes que muchas veces los mass media ayudaron a que estuvieran tras las rejas por acción u omisión, las reputaciones acribilladas por columnistas vengativos, las verdades inmoladas a costa de la autocensura, los abusos medíaticos cometidas por ordenes del “rating”?.[ix]

Sin embargo, es cierto que cada periodista le da su toque personal a cada artículo de cualquier género periodístico: política, opinión, cultura, deportes, etc. Por lo tanto nunca será objetivo, lo que si varia es su nivel de manipulación.

Según Mario Vargas Llosa  el periodismo es  el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona  mal,      promover   la   causa   de   la   justicia   y   mejorar   la democracia”. En cambio el analista  político Ernesti Vili opina que:”grande  el oficio de ser un periodista es la profesión que está abierta a miles de oportunidades, porque esta ligado a la verdad como a la mentira”; el político indica que este oficio muchas de las veces  es puesto en riesgo porque   se presentan intereses particulares. Mientras que para Felipe Guevara Periodista de la Revista el Clavo, egresado de la UAO: “La verdad absoluta no existe, por lo tanto no la tiene nadie: ni los dirigentes, ni la política, ni el algebra de Baldor, ni los libros de historia”.[x]

A lo largo de la historia tanto en Colombia como en otros países de Latinoamerica se ha mejorado la educación para un periodista, el cual se ve obligado a enfrentarse a muchos casos donde pesa más cualquier otra cosa que su ética y su moral, debido a que el mismo sistema de gobierno y contexto consumista en el cual vivimos obliga a cambiar todo tipo de perspectivas laborales, profesionales y aun así morales.

En Conclusión, por más que se tengan derechos y “existan garantías” para un periodista, nada le asegura que ejercer profesionalmente con  ética conservara su vida o permanecerá en el medio que trabaje. Debe comprobar las fuentes y hechos de lo que va a decir sin caer en lo amarillista y sensacionalista que actualmente “atrae rating”; debe poner a prueba su ética profesional al informar verazmente y ayudándose mutuamente entre periodistas podrán sobrevivir en el contexto de informar. Porque si se ponen a esperar que se apliquen las leyes en el caso de Colombia sería un proceso tardío y en vano ya que “morirían en su ley”.





[i] Código de Ética de Periodistas de Bogotá  rige desde 1990  http://www.circulodeperiodistasdebogota.com/descargas/codigo_etica.pdf
[ii] Jesús Urbina Serjant,  periodista y profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, en Venezuela, y se especializa en ética y Derecho de la Información. Es colaborador de Sala de Prensa. http://www.saladeprensa.org/art332.htm.
[iii] PRIETO CASTILLO, Daniel. La pasión por el discurso. Cartas a estudiantes de Comunicación. Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. 1993 – Capítulo 8 “El Oficio Periodístico”.
[iv] PRIETO CASTILLO, Daniel. La pasión por el discurso. Cartas a estudiantes de Comunicación. Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. 1993 – Capítulo 8 “El Oficio Periodístico”.
[v] PRIETO CASTILLO, Daniel. La pasión por el discurso. Cartas a estudiantes de Comunicación. Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. 1993 – Capítulo 8 “El Oficio Periodístico”.
[vi] Pueblos: Revista de Información y Debate “Etica Periodística” Pascual Serrano - Jueves 28 de abril de 2011 <http://www.revistapueblos.org/spip.php?article2150>
[vii] Tamayo, Camilo Andrés. “Libertad de prensa en el conflicto armado Colombiano: Algunos Apuntes para el debate” {en linea} <http://www.voltairenet.org/Libertad-de-prensa-en-el-conflicto>
[viii] Tamayo, Camilo Andrés. “Libertad de prensa en el conflicto armado Colombiano: Algunos Apuntes para el debate” {en linea} <http://www.voltairenet.org/Libertad-de-prensa-en-el-conflicto>
[ix] Jesús Urbina Serjant es periodista y profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, en Venezuela, http://www.saladeprensa.org/art332.htm
[x] Entrevista al Periodista Felipe Guevara Rincón realizada por: María Cristina Castañeda, Yorman Molina y Vannesa Mezu. <http://www.youtube.com/watch?v=Yd6CKAOwGOE>
* El Periodismo y sus límites en el Perú <http://www.slideshare.net/yooha/el-periodismo-y-sus-limites>

miércoles, 26 de octubre de 2011

ABRAZATON DE ESTUDIANTES EN CONTRA DE LA LEY 30



Así se vivió el "abrazatón" en Cali, realizado por los estudiantes de Univalle, con una participación de más de 4000 personas asistentes al evento, como manifestación contra el proyecto de  reforma a la ley 30..

ESTUDIANTES EN COLOMBIA PROTESTAN CONTRA REFORMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR


BUSCAN QUE EL PROYECTO DE LEY SEA CANCELADO

Por: NTN24 online


Archivo Reuters
Miles de estudiantes de más de 30 universidades públicas, en paro desde hace dos semanas, marcharon en Bogotá y otras ciudades de Colombia para exigir la cancelación de un proyecto de ley que pretende liquidar la educación pública.

"Marchamos exigiendo a la ministra de Educación, María Campo que retire el proyecto de ley del Congreso. Pedimos generar espacios de diálogo y concertación sobre nuestra educación, y exigimos el respeto a la movilización", dijo Sergio Fernández, portavoz estudiantil de la Universidad Nacional.

Los universitarios marcharon por siete vías principales para confluir en el centro de Bogotá, donde realizaron un "abrazatón", mientras en el Congreso se realizaba un debate sobre el proyecto de reforma de la educación superior.

Con pancartas y consignas como "Ley 30 = muerte a educación de calidad", los jóvenes recorrieron las calles disfrazados, bailando y tocando instrumentos.

El punto más controvertido del proyecto de ley es el que plantea que las universidades tendrán autonomía no sólo académica sino también financiera, instando a los centros de estudio a generar recursos propios.

"Tenemos ya una propuesta educativa, como nos lo pidió el gobierno, pero no la presentaremos hasta que desistan" de debatir el actual proyecto en el parlamento, dijo Jairo Rivera, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional.

En rechazo al proyecto legislativo, los estudiantes se encuentran en huelga desde el pasado 11 de octubre y este miércoles aseguraron que continuarán "hasta las últimas consecuencias de manera pacífica, porque preferimos perder un semestre que nuestra educación".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que no retirará el proyecto de ley y llamó a los estudiantes a hacer sus aportes dentro del Parlamento.

Según el gobierno, con la reforma la educación superior obtendrá más recursos (unos 5.740 millones de dólares para los próximos 10 años), 600.000 nuevos cupos, y mayor calidad educativa.


Publicado el 26 Octubre 2011

viernes, 21 de octubre de 2011

PUPITRAZO EN UNIVALLE (CALI-COLOMBIA)



Pupitrazo Univalle (Octubre 20 de 2011)
Lo que no muestran los medios de comunicación nacionales, menos los internacionales porque no les interesa informar, sino entretener a la sociedad infundiendo el miedo; incrementando la brecha entre ricos y pobres.

Video tomado de youtube realizado por los mismos estudiantes de la Universidad del Valle quienes defienden "la libertad de expresión" y abolición a la reforma y ley 30... "La educación no es un negocio"...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿CUÁL ES LA OBLIGACIÓN DE LOS DDHH EN COLOMBIA SOBRE LA SALUD?

Por: María Cristina Castañeda.

 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad” Párrafo 1. Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.{1}.

Colombia a lo largo de su historia ha tenido un crecimiento progresivo  en injusticias y contradicciones en cuanto a leyes de los Derechos Humanos se trata. Su deficiencia y vacios presentados en la legislación vigente se deben a la carencia de instrumentos que controlen y hagan valer esas leyes, falta de compromiso o negligencia del estado. {2}

Existen Tratados  Internacionales,  la Constitución Política de Colombia y  la Ley en general  que “regulan y contribuyen a favor de quienes los necesitan”, pero el resultado es otro, muestran un panorama desalentador respecto a las frecuentes violaciones a  tales derechos,  tanto por  las partes  involucradas dentro del conflicto político social y armado que actualmente vive el país (movimientos subversivos, falsos positivos, paramilitarismo, agentes de seguridad del estado, narcotraficantes, delincuencia común y políticos corruptos). {3}

Un ejemplo de esta deplorable situación fue el Estado de Emergencia Social declarado el pasado 19 de noviembre de 2009 por el ex presidente Álvaro Uribe en la asamblea No. 54 de gobernantes donde se le comprobó que sus decretos impuestos eran para tapar desfalcos en el sector de salud, afortunadamente fueron derrocados con una duración de un mes largito en su auge. Otro caso concreto es el de los falsos positivos en su mismo gobierno. {4}

¿Qué puede esperar un ciudadano de pocos recursos, si llega a enfermarse?... Tiene el derecho a un médico, pero si paga… Tiene derecho a recibir pensiones en su vejez, pero si cotiza toda su vida durante mil semanas… Si pertenece a una EPS tiene el derecho a reclamar cierta droga, menos la no POS… Si la quiere tiene que ponerle tutela para que se la den.

Desde esa perspectiva ¿los pobres tienen el derecho de recibir cuando pagan y los ricos el beneficio de subsidiarse con los problemas de los pobres?. Eso nos lo deja muy claro el ministro Corso con su denuncia de hace unos días, si con su pequeño sueldo no le alcanza para “tanquear” sus carritos ¿qué hacen los ciudadanos que no tienen para pagar un tratamiento para una vida digna y poder sobrevivir con sueldo menos del mínimo?.

En conclusión, por más que en Colombia seamos un país en vía de desarrollo, todavía estamos años luz para erradicar la pobreza y acabar con la brecha entre ricos y pobres sobre la manipulación de quienes manejan el país “unos pocos”, si en los mas mínimos derechos que tiene un ser humano es la seguridad social y no se la brindan a tiempo porque el dinero ante todo es lo que importa… Entonces ¿Qué ética le podemos infundir a nuestras próximas generaciones?. {5},{6},{7},{8}.


Fuentes Bibliográficas:

·     {1} DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS http://www.un.org/es/documents/udhr/

· 2} DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD - JORGE IVAN PALACIO PALACIO http://www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/DERECHO%20A%20LA%20SEGURIDAD%20SOCIAL%20EN%20SALUD.PHP


·      {4} PROBLEMÁTICA DE LA EMERGENCIA SOCIAL por MARIA CRISTINA CASTAÑEDA

·       {5} SOBRE LA SALUD EN COLOMBIA Por SERGIO ISAZA VILLA, M. D.

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEDICA COLOMBIANA  http://www.encolombia.com/medicina/fmc/fmc-saludencolombia.htm


·     {6} LOS MANDATOS CONSTITUCIONALES SOBRE EL DERECHO A LA SALUD: IMPLICACIONES DE EQUIDAD Y EFICIENCIA POR RAMÓN A. CASTAÑO http://www.asivamosensalud.org/descargas/lecturas/Mandatos_Constitucionales_derechos_Salud.pdf

·         ¿Reforma a la Salud o aseguramiento mercantilista?


·         {7} COLECTIVO DE ABOGADOS POR JOSE ALVEAR RESTREPO http://www.colectivodeabogados.org/Archivo





domingo, 25 de septiembre de 2011

DULCE DECEPCIÓN (Cuento - con gran imaginación)

CUANDO LEO ESCRIBO....: DULCE DECEPCIÓN (Cuento)
Por: MARÍA CRISTINA CASTAÑEDA .... 



DULCE – Mascota protagonista – Soy una perrita fiel y demasiado tierna, de once mesecitos caninos; dedicada a mi amo las veinticuatro horas del día (defendiéndolo a capa y espada de cualquier peligro).

Una tarde soleada como cualquiera en altamar; Francisco y yo navegábamos en su yate nuevo; mientras revisaba y tomaba nota de los resultados por internet de la lotería que había comprado, observaba detenidamente cómo tecleaba el computador e imaginaba si yo pudiese utilizarlo algún día. De un momento a otro me desconcentraron sus gritos de festejo por haber acertado todos los dígitos de su billete (se ganó la lotería).

Al anochecer una fuerte tempestad acabo la calma de mi dueño, provocándole un colapso por los intensos vientos y la lluvia que hacían volar y mojar todo lo que estaba dentro del yate; veíamos salir como cometas o mariposas: recibos, facturas, comprobantes y muchos papeles más. De pronto, se percata que entre estos estaba su lotería; no le importó el diluvio que cada vez aumentaba, ni el frio intenso, ni la seguridad misma de ambos. De un grito me manda a traérsela, sin ningún reparo accedí, estaba preparada para nadar en tiempos difíciles, como en esta ocasión y equipada con un salvavidas aferrado a mi cuerpo. 

Al cabo de unas horas escuchaba su voz cada vez más lejana que me llamaba desesperadamente, pero en ningún momento volví a saber de Pacho, hasta que naufragando toda la noche logre retomar unas pocas fuerzas para nadar en el día y así logré llegar a la orilla. Cansada y confundida por no encontrar a mi dueño, ni a su yate, con la mirada detallé todo lo nuevo que se encontraba a mí alrededor; sin soltar la lotería de mi boca. Nunca me había separado de mi amigo, padre y amo; tenía que luchar por cielo, tierra y mar hasta encontrarlo. Convencida que también él estaba ansioso de hallarme.

Al atardecer, un poco exhausta de caminar logré subir a un bus con unos musulmanes hasta llegar a la galería del pueblo y allí continué mi camino en mis cuatro patas.

Al cabo de las horas, pase en medio del juego de unos niños, quienes me quitaron el salvavidas y continué mi caminano, soportando el desprecio de muchas personas por lo sucia (ya no era una princesa schnauzer de color negro con rayitos blancos, sino una simple callejera).

Pero, pudo más el amor hacia Pacho que mi vanidad femenina, las inclemencias del clima, los obstáculos de días, atravesé ciudades, pueblos, veredas; pase en medio de escombros, donde me toco dormir. Cada minuto crecía más mi desespero al pensar en el sufrimiento tan grande que estaba pasando mi dueño buscándome, si juntos nos amábamos tanto y a pesar de las peleas éramos uno solo, lloré porque él también estaría llorando; divagaba de un lugar a otro, triste y compungida más por el dolor que estaba sintiendo mi dueño que por el mismo que yo estaba sintiendo. Atravesé desiertos, montañas, heladas, campos, trenes; hasta que por fin llegué a la ciudad donde llegaban las embarcaciones, acercándome cada vez más a mi lugar de destino (la casa de mi amo).

Hasta ese momento, no me había importado el hambre que pasé por días y mis fuerzas ya fallecidas, mis ánimos al igual que mi corazón los llevaba en la lotería que en ningún momento mis colmillos soltaron, solo los pocos minutos en que dormí; pesaba más el saber qué pensaría mi amo de mi cuando me viera darle la sorpresa de la lotería, que ni las ampollas que tenía en mis paticas por caminar en terrenos desconocidos y largos días sin descanso.

Llegando al parque de mi barrio encontré a un señor de la calle que me causo curiosidad y me acerque a él, ilustre y sonriente me detallo completamente y compartió lo poco que tenia para comer conmigo, sin importarle si yo tenía dueño o el peligro que en mis precarias condiciones “representaba para él”. Conmovida por tan generosa acción de su parte le agradecí con la mirada; tome la lotería y continué mi camino, con más ganas de ver a mi Pachito, descansar y terminar con toda esta travesía.

Al fin, a unas cuadras percibí la hermosa casa blanca donde crecí, donde jugaba con mi dueño; aumente la velocidad y el fervor de reencontrarme con mi Pacho.

Emocionada me asome por la ventana y “Eureka, lo encontré..”, en perfectas condiciones, mirando la tele sonriente como todos los domingos cuando juntos lo hacíamos, lo único malo es que esa felicidad que yo le daba la remplazo con una gata. En tan corto tiempo se olvido de mí, no lucho por nuestra amistad, “él sabía que yo daba mi vida por el” y para la muestra de un botón fue mi travesía (el sacrificio de lo que fuese para volverlo a ver y entregarle su regalo), “lástima que yo no signifique lo mismo para él”.

Anonadada, con el corazón destrozado, las ilusiones muertas y el ego tres metros bajo tierra, me regresé al parque donde había visto al hombre de la calle y le entregué la lotería que me acompaño todo el tiempo en mi viaje innecesario o quizás necesario para saber cuánto le importaba yo a mi dueño.

En fin, el señor desconocido se agacha y la levanta del piso, mientras con una sonrisa me demuestra su gratitud y me permite acompañarlo en su incierto recorrido. Pero lo que más intriga me causó fué su gran corazón que da todo sin esperar nada a cambio y despreocupado por lo terrenal… Desde ese momento le Ofrecí mis servicios y todo mi corazón… “El que reconstruiré a su lado poco a poco”…

jueves, 11 de agosto de 2011

COPA VALLE 2011

Por: María Cristina Castañeda


Desde el viernes 13 y hasta el lunes 15 de agosto del presente año en la ciudad de Cali se realizará la "Copa Valle"con la participación de más de diez clubes nacionales, donde los jugadores de hockey en linea  mostrarán todas sus cualidades para ir sumando puntos para los "World Games" 2012 a realizarsen en Colombia.Participaran las categorías: sub8, sub10, sub12, sub14, sub16, femenino y mayores.

Ya han confirmado su asistencia varios equipos de:  Bogotá, Cundinamarca, Boyaca y Valle del Cauca y en las próximas horas esperamos que lo hagan los equipos de: Casanare, Santanderes y Nariño.

Si por algún motivo no puedes asistir a alguno de los partidos, te invito a que lo hagas por: www.vallepatin.org.co donde serán transmitido en vivo y en directo.

Más detalles en: FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PATINAJE   www.fedepatin.org.co/script/hockeylinea/index.php?idi=1 o en www.vallepatin.org.co/ 




sábado, 23 de julio de 2011

MIL PALABRAS POR UNA IMAGEN - ANTONIO CABALLERO VS CRISTINA CASTAÑEDA


Mil palabras por una imagen

Antonio Caballero reflexiona sobre el arte taurino.

Por: Antonio Caballero


El rasgo característico de los antitaurinos es su ceguera al arte. No me refiero al arte del toreo: de eso hablaré después. Sino al arte en general. Su ceguera, su sordera, como quieran llamarla: su incapacidad para comprender lo que están viendo, lo que están oyendo, lo que está pasando. Tienen ojos, y no ven, como dice la Escritura. (Pero tampoco leen lo escrito: no quieren saber).

Pero están aprendiendo. Su propio antitaurinismo, paradójicamente, les sirve de guía.

Así, desde hace algunos años se les han venido abriendo las meninges a los misterios de la poesía y de la música. Rudimentariamente por ahora. Su contacto con la poesía se reduce a la repetición obsesiva de unos pocos pareados disparejos de prosa rimada y consonante, del estilo de

“¡Los toros no son cultura!

¡Los toros son tortura!”

entonados con ritmo monótono acentuado en la penúltima sílaba (...¡uúúúra! ...¡uúúúra!), que les sirve, suponen ellos, de acompañamiento musical. A veces los realzan con unos brinquitos: es su aproximación a la danza. Los antitaurinos son muy primitivos. Lo cual, me apresuro a aclarar, no es un defecto: es un estadio temprano y todavía tosco del desarrollo espiritual, que puede evolucionar con el paso del tiempo. Ese primitivismo, con la ignorancia que conlleva, explica en buena parte el que no entiendan que la tortura es una manifestación de índole cultural, aunque sea moralmente condenable. La cultura es neutra desde el punto de vista de la moral: tanto valor cultural tiene lo moral como lo inmoral, así como es igual el valor estético de la belleza y el de la fealdad. En fin: ya les vendrá a los antitaurinos, si les viene, la capacidad del distingo moral. Por ahora van solo en lo estético.
          Protesta antitaurina en Cali. Foto publicada en El Tiempo el 1 de julio de 2011.
Juan Pablo Rueda Bustamante. Cortesía. El Tiempo.

La fotografía que ven ustedes arriba es la prueba. No es mucho todavía. Es apenas el equivalente al pareado cojo en poesía, al grito gutural en música, al saltito rítmico en danza: es la representación pictórica de un toro hecha por un grupo de militantes antitaurinos en la Plazoleta de San Francisco, en Cali (según informa el pie de foto de El Tiempo del 1 de julio). Están tirados en el pavimento, con los cuerpos semidesnudos pintarajeados de rojo y negro —pues a los antitaurinos les gusta semidesnudarse y embadurnarse de colores para llamar la atención: en ellos alumbra ya también un embrión de arte dramático. Los de rojo forman el morrillo del toro, ensangrentado por las banderillas. Los de negro, el animal entero, de pitones a rabo.

La fotografía es muy buena (la firma Juan Pablo Rueda); pero la instalación en sí es todavía bastante torpe. A estos antitaurinos que se acuestan bocabajo en el piso se les nota que no han visto en su vida un toro bravo. El que dibujan es una ofensa a la especie más bella del reino animal. Es un toro a la vez agalgado, o sea de barriga recogida y largo como un galgo, y acochinado: redondeado de lomos como un cochino cebado. Carece de papada, como un gato, y en cambio lleva al cuello los cuerpos colgantes de dos antitaurinos que simulan una especie de badajo de buey. Tiene lo que en términos taurinos se llama “poca cara”, es decir, pocos pitones, y uno de ellos, el izquierdo, está partido por la cepa. Y mientras las patas traseras terminan en cascos achatados de equino y no hendidos de bovino, tampoco las manos tienen verdaderas pezuñas, sino pinzas de cangrejo. Testículos no hay. Es cierto que se ve una gran confusión por el lado de los cuartos traseros: patas, rabo, algo que puede ser un pene recurvado y largo. Pero testículos no hay. Y una de las cosas más notables y notorias que tiene un toro bravo son los testículos, pesados y bamboleantes como badajos de campana. En resumen: es un toro mal hecho.

Lo cual no es de sorprender. Es un toro imaginario, imaginado por antitaurinos de acuerdo con descripciones fragmentarias y fantasiosas de terceros. Como el famoso elefante indio descrito por unos ciegos únicamente mediante el tacto: el uno le palpó un colmillo, el otro le columpió la trompa, el otro le tiró el rabo, y los cuatro murieron aplastados por las patas que estaba empezando a reconocer el cuarto. O como el dromedario, del cual se dice que es un caballo diseñado por un comité. Los antitaurinos critican de oídas, porque no van a los toros. Pero que no se fíen mucho de su propia ignorancia, como los ciegos cuando se pusieron a describir al elefante. Porque se empieza queriendo pintar al toro, y se termina tratando de torearlo.

Pero hay un largo camino ente lo uno y lo otro, desde el balbuceo pictórico hasta el arte del toreo. Tan largo como el que lleva de los bisontes rojos y negros de la cueva de Altamira pintados hace treinta mil años hasta un lance de capote de José María Manzanares como el que me sirvió para ilustrar en estas páginas, hace dos años, un artículo sobre el arte.


**** Respuesta de Cristina Castañeda a su ártículo***********
 1 COMENTARIOS

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MACRIXJOURNALIST

Publicado el 7/23/2011 5:38:23 PM




Querido colega letrado y respetadísimo crítico taurino, interesante su artículo y el sarcasmo que le aplica, se le nota la devoción y la pasión de repudio en su concepto a lo que llama "moral" porque no parece que la tuviese clara. Según Gandhi "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales. Yo siento que el progreso espiritual requiere que en algún momento dejemos de matar a nuestras criaturas hermanas para la satisfacción de nuestros deseos corporales" y al transcurrir tantos años aún se sigue en épocas pasadas la ignorancia de gozar con el dolor animal y de lucrar a unos pocos con las billonarias sumas de dinero que deja cada corrida, sea cual sea el país que la realice. Independientemente del tono burlesco en el cual usted define "el toro" un acto simbólico realizado el pasado 30 de junio de 2011 en Cali ¿tiene idea por qué se hizo?... Empecemos por el final ¿cómo puede describir a los antitaurinos de ese día si usted no estuvo allí o por lo menos no lo ví, yo le doy garantía, fe y argumentos porque cubrí ese evento presencialmente; así que usted no tiene ni idea de lo que los antitarinos tuvieron que pasar para hacer la forma del toro como en su artículo lo dignifica, tampoco entiendo su incoherencia de decir que fue de improviso cuando fueron meses de organización para este evento (seguí el proceso desde dos meses antes).

Sé que su especialidad es criticar los antitaurinos y defiende las tradiciones españolas, quizá por vivir su niñez por allá le infundieron la barbarie y el poco respeto a los animales. Estamos en el siglo XXI los animales tienen derechos no se si conozca la ley 84 de  1989 – de Colombia -(Artículo 2: Las disposiciones de la presente Ley tienen por objeto:
  Prevenir y tratar el dolor y sufrimiento de los animales.
  Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia.
  Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales.
  Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación oficiales y privados que promuevan el respecto y cuidado de los animales.
  Desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre). ¿y qué me dice de la plaza que cerraron en cataluña, siendo cuna en España?... Aunque todavía falta muchísimo para hacer cumplir y modificar estas leyes, usted debe saber que la tauromaquía es un acto de crueldad y maltrato, humillación a un animal. ¿Usted sabe que es un performance? es una muestra escénica en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal "ARTE EN VIVO" para llamar la atención, eso fue lo que se hizo el 30 de junio.

Se unieron muchísimas organizaciones, fundaciones y ciudadanos a nivel nacional e internacional por una causa justa, la de concientizar y movilizar a la población de actos bárbaros y grotescos crueles. ¿sabe qué es un acto simbólico? como su nombre lo indica simbolizar algo, representar (no con exactitud) pero que refleje y signifique un algo donde los demás entiendan el mensaje.

También soy periodista, también escribo artículos, soy animalista y defesora de los derechos quizas no entienda mi posición al igual que yo no entiendo la suya, pero respete un poco quienes no pueden hablar "los animales"... Al fin de al cabo no solo son los perjudicados sino a base de que usted se los come es que esta sanito para poder ejercer su carrera. No lo quiero ofender en el que no sea vegetariano pero si le exijo menos discriminación a los animales.

Por: María Cristina Castañeda

miércoles, 20 de julio de 2011

Hackearon Twitter de Uribe, Facebook de Santos y página de Ministro de Defensa


Un grave ataque informático sufrieron el presidente Santos, el ex presidente Uribe y el Ministerio de Defensa. Una organización internacional de hackers violentó cuentas de Twitter, Facebook y páginas web para divulgar mensajes apócrifos.
El grupo de hackers Anonymous conocido por vulnerar los sitios web en  todo el mundo  volvió a atacar,  esta vez sufrieron su intromisión algunas páginas del Gobierno y cuenta Twitterde personalidades. El primero en sufrir el ataque informático fue el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Qué grave daño criminal a nuestra cuenta”. Uribe perdió el acceso a su cuenta desde el computador, “por favor Twitter ayúdenme a recuperar cuenta que ha sido penetrada por criminales”.

Mientras esto sucedía la cuenta del   presidente Juan Manuel Santos en Facebook  también fue hackeada.  A  través de Twitter el Presidente aseguró: “lamento la interferencia en la cuenta de Facebook que se encuentra a mi nombre y los mensajes que desde allí se han publicado “.

La página en internet del Ministerio de Defensa también fue vulnerada y colapsó.

Hace tres meses un ataque informático  similar sufrieron los portales de la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior.
http://www.canalrcnmsn.com/noticias/hackearon_twitter_de_uribe_y_facebook_de_santos (más info ver link)
Tomado de: 

martes, 5 de julio de 2011

MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS - BARCELONA (ESPAÑA)

Por: María Cristina C.

El pasado 3 de julio de 2011 se llevó a cabo una manifestación pacífica en la puerta de la plaza de Toros Monumental de Barcelona (España) y desde el otro lado de la calle se apreciaban completamente las pancartas y gran cantidad de personas que la apoyaban. Tuvo inicio desde las 6:30pm. Donde ciudadanos aclamaban a gritos "NO MÁS A LAS CORRIDAS DE TOROS", con el fin de parar la muerte indiscriminada de toros a causa de la diversión y forma de lucrarsen unos pocos con el dolor y sufrimiento animal .

 
Fotos tomadas por: Alejandro Jiménez O. Corresponsal BCN (España)
Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

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