A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


jueves, 13 de marzo de 2014

INFORMACION DE LA AUTORA


CRISTINA ES UNA CALEÑA SIN ACENTO, POLIFACÉTICA POR SUS DIVERSAS ACTIVIDADES Y PASIONES COMO LO SON SUS CINCO SCHNAUZERS, EL PERIODISMO 2.0, HOCKEY EN LÍNEA Y EL BELLYDANCE.
NO BUSCA CAMBIAR EL MUNDO; PERO SÍ HACERLO MÁS JUSTO CON SUS LOCURAS. LE GUSTAN LOS RETOS, ESCRIBIR DE TODO (HASTA POESÍAS), HACER RADIO Y APRENDER TODOS LOS DÍAS CON SU FRASE: “NADIE NACIÓ APRENDIDO Y LOS OSOS DEJAN EXPERIENCIAS”.
HIJA DE EL SOL Y LA LUNA, PUES CONSIDERA A SUS PADRES COMO UNOS DIOSES CREADOS POR DIOS. PERO A SU VEZ CREE EN OTRAS CULTURAS.
SI QUIERES CONOCER LOS ARTÍCULOS QUE HA ESCRITO PARA LA REVISTA CONTRACULTURA DA CLIC AQUÍ
OTRA DE SUS LOCURAS SER LA REPORTERA UAO, SU LEMA ES "NO PERDERSE LA CONFERENCIA DE LO QUE SEA, PUES ES CULTURA GENERAL" AL MÁXIMO BUSCA CUBRIR LA MAYORIA DE EVENTOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, DESTACANDOSE POR REDES SOCIALES COMO LO VEMOS EN LAS ENTREVISTAS ETIQUETADAS POR LA UAO O EN SU TWITTER.
VISITA CADA PALABRA SUBRAYADA ANTERIORMENTE QUE TE REDIRECCIONARÁ A ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN.
ES UNA CHICA ABIERTA A SUS LECTORES Y ESPERA QUE LE ESCRIBAN PARA PROPONER NUEVOS TEMAS EN ESTE BLOG.


jueves, 20 de febrero de 2014

UNA MIRADA DE INDUSTRIA CULTURAL

Por: Macrix Cascha
Foto tomada por: Macrix Cascha a Othon Tellez en una de sus conferencias
 en la Universidad Autónoma de Occidente (Cali - Colombia).

Todo arte, tomado como un medio para pasar el tiempo libre, se convierte en un entretenimiento, al tiempo que absorbe temas y formas del arte autónomo tradicional como "bienes culturales". Theodor Adorno

Se le llama Industria cultural al conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos.  Este sector se desarrolla en torno a la producción bienes como: el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía, y el turismo. Entre ellos está (la televisión, la radio, los diarios y revistas, el cine, la música, las editoriales, el teatro, la danza, los videojuegos, la pintura, conciertos, etc.), que son elaborados buscando a la vez aumentar el consumo de sus objetos culturales, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad. 

Para Othón Téllez quien es artista visual, especialista en educación artística y promotor cultural de las artes la define como: “productos simbólicos que reportan una serie de información rica en estética y significaciones (Sensorio – Sensibles – Racionales). Mediante una visión particular impacta al colectivo estético trascendiendo fronteras de tiempo y espacio”.
Por otra parte, cada evento se caracteriza por sus componentes artísticos: lo temático, lo estético y lo artístico. Que a su vez le exige unos requisitos al profesional debido a  que Cada industria cultural requiere de un proceso largo de tiempo, dedicación y compromiso por el arte «el artista debe sentir lo que hace». Entre estos esta:

1)    La formación profesional: Fuerte formación en los ámbitos técnicos de las artes, procesos de producción (artes y formación.

2)  Emprendimiento en arte y cultura: Herramientas para la autogestión,  animación cultural. (artes y economía.

3) Transmisión educativa: Plataforma de comunicación y transmisión educativa. (artes y educación).

4)  Teoría e investigación: Investigación artística, documentación de arte (artes e investigación)

5) Vinculo comunitario: Identidad cultural, desarrollo comunitario, sustentabilidad social son temas a tratar. (artes y sociedad).


Según la Unesco en Colombia “Las industrias de la cultura hacen un aporte importante a la economía del país representando el 3,21 por ciento al PIB”,  la cifra es equivalente a la contribución que hace la industria del suministro de electricidad, gas y agua. Mientras que en México a manera de dimensionamiento de los resultados e  importancia de los mismos, el 5.43% que representan las actividades culturales y creativas como porcentaje del PIB de la ZMCM, sólo como ciudad, se encuentra por arriba de resultados encontrados para distintos países como son Noruega, Finlandia y Francia, los cuales cuentan con 3.2%, 3.1% y 3.4% respectivamente. También es importante mencionar que esto no significa que una u otra ciudad cuente con más elementos culturales que otra, sino la retribución económica de acuerdo al valor de su economía en conjunto.

En Colombia La televisión es uno de los productos que más se consume en el país. Pero si lo comparamos con México la industria que más se mueve allá es el cine. Sin embargo, dependiendo de los consumidores culturales es que se le da un indicador a cada evento en un país; como por ejemplo, se debe tener en cuenta a las personas a quienes va dirigido el producto, con la certeza de que el término permita entrar a analizar y observar las variables de los públicos como verdaderos interlocutores culturales.

Hablar de consumidores culturales  obliga a entender que habrá tantos y tan diversos como la formación cultural de los individuos presentes.” No podemos referirnos a un concepto único de público sin comprender las acciones de diversidad cultural y contexto que forman a cada grupo.

Para su estudio, podemos fragmentar a los públicos en diversos órdenes específicos: por edad, género, región, interés, frecuencia de consumo o por el factor relevante que nos interese estudiar. He aquí el primer gran problema al que se enfrenta la tarea de promoción cultural: el querer comprender al público como una entidad unívoca, central, y por ello planificar estrategias homogéneas y no las propias de la particularidad y diversidad de consumidores culturales existentes”.  Asegura Othon.

Aunque un artista contemporáneo debe entenderse como un emprendedor del arte, es muy complejo abordar este tema que todos los días se esta repensando para innovar y resaltar lo cultural de cada país. Así sea destacando los antivalores como cultura como lo hace Colombia.

Para concluir, Cada país tiene sus estrategias y políticas para cada industria cultural, pero depende del emprendedor rescatar la temática, la intencionalidad y lo estético de lo que quiere mostrar. El que sea un éxito o un fracaso depende de cómo lo haga, a quién se dirija y el proceso que requiere el mostrar su resultado final de “su producto cultural”.

miércoles, 5 de febrero de 2014

ENTREVISTA A HUMBERTO JARRIN


HUMBERTO JARRÍN

Poeta, cuentista, ensayista. Dramaturgo. Nacido en Cali. Su obra, junto con la de otros escritores de su generación, ha contribuido a la consolidación de una identidad literaria de la ciudad.

Graduado en Tecnología Eléctrónica y en Filosofía y Letras, ha cursado igualmente estudios de Física y de Ingeniería Eléctrica. Es Magíster en Literaturas Latinoamericana y Colombiana de Univalle.

Actualmente se desempeña como profesor tiempo completo en el Departamento de Lenguaje de la universidad Autónoma de Occidente.
Su obra, tanto en poesía como en cuento y teatro ha merecido varios premios y menciones. 


Su más reciente producción Consta de dos libros en géneros distintos. El primero, es la obra titulada Péndulo de sangre, publicada por la Universidad del Valle. La segunda está dedicada a los niños, se trata del libro ilustrado a todo color Non Plus Ultra Velocísimo.

LA CULTURA DE ANDRES CAICEDO NO MUERE

POR: MACRIX 2013

ENTREVISTA A CESAR POLANIA EDITOR DE DEPORTES DEL DIARIO EL PAIS

Por: María Cristina Castañeda 2013

ENTREVISTA A RAFAEL ALBERTO PEREZ PADRE DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGICA


Entrevista a cargo de María Cristina Castañeda en el 8vo Simposio de Comunicación Estratégica 2013

ENTREVISTA A CARLOS OSUNA CINEASTA


Nació en Bogotá, Colombia, el 20 se septiembre de 1980. Graduado como maestro en Artes Visuales en la Universidad Javeriana, ha enfocado su carrera hacia la realización de cine y video arte, campo en el cual ha logrado varios reconocimientos en América Latina, Europa y Estados Unidos. El 18 de mayo, estrenó su primer largometraje Gordo, calvo y bajito, el cual fue protagonizado por Álvaro Bayona, contó con un reparto de reconocidos actores colombianos como Julio Medina, Jairo Camargo, Marcela Mar, Sandra Reyes, Fernando Arévalo, Ernesto Benjumea, Elkin Díaz y utilizó la rotoscopia como técnica narrativa.

Se graduó con honores en el año 2003 gracias a su película Antesala. Como videoartista, ha recibido los premios al Mejor Video Experimental y el Premio Especial del Jurado al mejor video en competencia del Festival de Cine Equinoccio (2000). En 2002, ganó el Círculo Precolombino de Oro al mejor video ficción del Festival de Cine Bogotá y una mención de honor en el First Latin American and Caribbean Video Art Competition and Exhibit.

En el 2004, su obra Loop análogo (2003) fue seleccionada para hacer parte del Berlinale Talent Campus del Festival de Cine de Berlín, y recibió una mención de honor en la Bienal de Videoarte Latinoamericano de Washington. El 2008 fue uno de los años más destacados en su carrera: los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse presentaron una exposición retrospectiva de su trabajo, la cual incluyó algunos de sus películas y tres conciertos multimedia, y, su proyecto para largometraje Gordo, calvo y bajito, fue seleccionado para hacer parte de Cinema en Desarrollo como parte de Cine en Construcción, la iniciativa conjunta de este festival y el Festival de San Sebastián. Este proyecto también fue premiado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en el 2009, becado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Centro de Residencias Artísticas Contemporáneas (CRAC) para hacer parte de una residencia artística en Valparaíso, Chile.

Su ópera prima ha merecido varios reconocimientos más. Fue elegido como el mejor proyecto en el Encuentro Internacional de Productores  del Festival de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2010), hizo parte del Producers Network del Festival de Cannes (2010), participó en el mercado del Festival de Cine de Annecy (2010) y en 2011, recibió un estímulo de Fond Sud Cinéma. Además, fue seleccionado para hacer parte de Guadalajara Construye 5, como parte del Festival de Cine en Guadalajara donde recibió los premios Fix Comunicación y New Art digital.

Su filmografía la complementan los trabajos Dentro de poco voy a morir (2000),Epacta (2000), Mira la tele (2001), Punto de espera (2002), Sa-10 No Ac Adaptor Vol 1 (2005) y Es popular (2009).

Actualmente, Carlos Osuna es docente de la Pontificia Universidad Javeriana, donde dicta dos cátedras para el énfasis de medios audiovisual de la carrera de Artes Visuales. Es además el presidente de la productora Malta Cine SAS, la cual fundó junto con Juan Mauricio Ruiz; y con la que están en proceso de producción del documental Dar vida a la vida, el cual recibió un estímulo del Fondo Francisco Javier para proyectos sociales.

Biografía textual tomada de: www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/perfiles/perfil_persona.php?id_perfil=3914

Entrevista youtube realizada por: María Cristina Castañeda en noviembre 2013

jueves, 23 de enero de 2014

EL AGUANTE

EL AGUANTE - Contracultura

"La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar."  Isak Dinesen
¿Será que esta frase se puede aplicar en los cinco días sin agua que padecerán 37 barrios de Cali?
 Sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida (seres humanos, animales y plantas); denominado: agua.
A lo largo del tiempo hemos visto al ser humano contaminando las fuentes hídricas con sustancias tóxicas, secando ríos para crear edificios o carreteras, talando árboles; a esto se suma el calentamiento global y otros factores que alteran la afluencia del agua en mares, manantiales, océanos y ríos.
Mediante esta problemática y el uso desmedido que le damos a diario en diversas partes del mundo se ven más afectadas por la ausencia de este recurso. De hecho se hacen más evidentes los cortes cuando entidades gubernamentales tratan de regular su uso.
Sin embargo, se salen por la tangente, casos como cuando los pueblos o ciudades no tienen buen alcantarillado, el resecamiento de ríos y arreglo de tuberías deterioradas. Se puede decir que es “aceptable” cuando se priva de este recurso por tres días máximo.
Pero ¿vale la pena dejar a 37 barrios, 4 comunas sin agua (casi todo el sur de la ciudad para el desarrollo de la Terminal Intermedio Calipso – Julio Rincón del MIO? Siendo este un medio de transporte moderno con gran déficit de movilidad, infraestructura y múltiples anomalías por parte de Metrocali.
Cabe resaltar que está mal aplicado a la ciudad, “la idea es buena, pero no a la carrera” como lo hicieron sacando todos los buses; sabiendo que fue más perjudicial para los que tenían este trabajo como sustento de vida como para los usuarios; pues aún hay sectores que no cubre el MIO en su totalidad. Eso sin sumar las irregularidades en seguridad, demoras en estaciones, empleados y deterioro de los mismos padrones.
Si antes había escasez de agua por el verano y baja presión; ahora sí que cierto “porque cierran el chorro del todo”. Considero que el paliativo de los 60 carrotanques que ofrecerá la Alcaldía, EMCALI y Metrocali no será suficiente para suplir las necesidades básicas de los seres vivos, pues ocasionará más desorden en la población. El tener que mendigar agua por largas horas no va a ser fácil y el desequilibrio tanto en edad como en cantidad; Aunque los que serán  más perjudicados y sentirán más perdida que ganancia son los negocios que hacen de este recurso su sustento laboral como: restaurantes, lavanderías, viveros, guarderías caninas, lavadero de carros, instituciones educativas, etc, etc.
Finalmente, prenderé una velita para que ojalá que este perjuicio tenga frutos provechosos para nuestra ciudad y raciocinio humano, no solo con el uso irracional del agua, sino también con el mejoramiento total del transporte.
“Cinco días del aguante: sin agua para trabajar, diario vivir y sentarse a pensar cómo mejorará la ciudad”.
b2ap3_thumbnail_carrotanques-cali.jpgFuente: Tomado de ATLAS y diario El País Septiembre 2012


Por: Macrix Cascha

martes, 7 de enero de 2014

TODOS GANAMOS CON CULTURA

“La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”. Thomas Edison
Por: María Cristina Cascha 

¿Cultura o tortura, cómo llamar a una tradición?

La Cabalgata uno de los eventos más polémicos en la Feria de Cali desde 1957 hasta la fecha. Según la Real Academia Española la define como: "Reunión de muchas personas que van cabalgando... y Desfile de jinetes, carrozas, bandas de música, danzantes, etc., que se organiza como festejo popular.

Hasta ahí todo muy bien; pero la realidad es otra. Es un desfile de personas embriagadas montando a caballo, en el que se presentan frecuentemente maltrato animal y la muerte de algunos equinos, al sufrir fracturas y teniendo que ser sacrificados.

¿Qué tiene de bonito el sufrimiento de los animales?, esa realidad se ve opacada por las innumerables mujeres, flores bellas reencarnadas en la “Sucursal del Cielo” o “la Capital de la Salsa” como los extranjeros describen a nuestra ciudad. Hay de todos los sabores, colores y estereotipos, con implantes, naturales, rubias, mestizas y demás que se ven perfectas con sus sombreros vueltiaos, jeans y blusas.

No solamente en este evento se puede observar la versatilidad femenina, masculina también desde los más bajitos y panzones, hasta la simulación Bratt Pitt y en su orden aleatorio. Pero bueno, es chévere compartir y conocer nuevas culturas. El problema radica cuando estas personas montan los caballos y los obligan a caminar más de lo que ellos pueden dar; el maltrato que ellos deben soportar por sus dueños, para que los jinetes se vean “esplendidos” y su caballo tenga el mejor galopar.

Cabe resaltar que en la feria número 56 la Asociación de Criadores de Caballos y Fomento Equino de Occidente (Asdeoccidente), tuvo un gran aporte que fue el de regular
el evento implementando unas normas a seguir tanto para la seguridad de los equinos, como para la persona que los iba a montar. Estrategia que se les salió de las manos.

La Federación de Liberación Animal para el diario el tiempo.com en su publicación del 25 de diciembre de 2013 describió los hechos como: "No hay condiciones para la veeduría de la Cabalgata de la Feria de Cali", Esa organización, que tradicionalmente ha cumplido una veeduría a ese evento, insiste en que "la administración municipal de Cali carece de interés en registrar lo que realmente sucede en la cabalgata y que nunca ha existido un informe, ni cifras rigurosas y veraces de lo que acontece en la concentración equina".

“En años anteriores los caballos heridos y muertos se han conocido por la denuncia de animalistas. La realidad del sufrimiento que padecen los equinos en la cabalgata no es contada por la Administración Municipal, ni siquiera es registrada” dijo Terry Hurtado, vocero de la Federación para este diario.

Para sintetizar un poco, a muchos no les conviene acabar con la Cabalgata, es comprensible “deja mucha platica”, pero ¿a costa del sufrimiento animal?... Mi propuesta es “no acabar con nuestras tradiciones, simplemente pensar con consciencia y DARLE CULTURA  A NUESTRA CULTURA.

Mediante la separación de las que ya hemos venido viendo, las mujeres son hermosas y los hombres también, la salsa y nuestra cultura, como los atuendos y demás que nos destacan como vallecaucanos, utilicemos esos portes para bailar, hacer performance, teatro, música u otras actividades que puedan desempeñar los humanos sin involucrar los animales y dejemos a los caballos lejos de lo que podamos hacer con el licor.

Seamos realistas feria sin licor, no es feria y muy pocos se controlan con el uso de esta bebida; entonces no expongamos a ningún ser vivo a ser maltratado. Por otra parte, hay que resaltar la belleza de los equinos, su galopar, entrenamiento y dedicación por parte de empresarios que tienen múltiples razones para exhibir a sus caballos, que exista un evento con otro nombre donde se puedan admirar estos animales. Pero sin montarlos, sin ensillarlos, ni colocarles algún objeto que los lastime o vulnere sus derechos. Como una pasarela equina o algo así.

Creo que hay muchas formas de salir todos ganando y erradicar el conflicto físico y psicológico de los seres vivos implementando la cultura.







lunes, 4 de noviembre de 2013

PARADIGMA DE LAS TIC EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

“La distinción entre viejos y nuevos movimientos carece de utilidad analítica básicamente por tres razones: no existe comparabilidad, no existen argumentos sólidos que demuestren el cambio cualitativo, y porque todos los movimientos son viejos y nuevos a la vez, en tanto recogen la experiencia y se adaptan a las nuevas condiciones”.                                                                                           Mess (1998: 317)
Por: Macrix Cascha

El objetivo principal de Carlos Eduardo Valderrama H. en su artículo “Movimientos sociales TIC y prácticas políticas”, publicado en la Revista Nómadas No. 28 en abril de 2008. Es esclarecer la relación entre las TIC y los movimientos sociales debido a que varía el uso y su forma de apropiación cuando se incorporan y rutinizan, trascendiendo a fines políticos con la elaboración discursiva y movilización colectiva.

Carlos Eduardo Valderrama H., Sociólogo. Doctorando del programa sobre la sociedad de la información y el conocimiento de la Universidad Abierta de Cataluña. Docente/investigador del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central, IESCO. La importancia de su artículo es el análisis que hace sobre como ciertas comunidades de los países del Tercer Mundo se organizan políticamente aprovechando nodos tecnológicos.

El autor empieza citando a Manuel Castells para describir el sentido de su escrito “la estrecha relación entre la transformación de los movimientos sociales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las estructuras sociopolíticas de una nueva sociedad, es muy común encontrar hoy relatos académicos –y otros un poco más anecdóticos– sobre la acción política en el nuevo escenario informacional y comunicacional”. La cual da origen a sus ocho páginas. Seguido de la explicación de las herramientas: toda "tecnología inaugura un mundo, una multiplicidad de rituales y de prácticas. Las tecnologías son intervenciones culturales que crean, ellas mismas, nuevas culturas y demarcaciones del campo social"[i]. Y finaliza dando su punto de vista cuando afirma que el acceder a las TIC o su uso instrumental no significa la democratización inmediata.

Valderrama hace énfasis en que los movimientos sociales no son productores de tecnología por lo tanto tienen que adaptarse a los nuevos parámetros tecnológicos si quieren sobrevivir a las nuevas generaciones; pero es precisamente en ese proceso que la comunicación se vuelve conscientemente política.

Justamente el agotamiento de la política tradicional y los colectivos políticos, se encuentran en la actualidad ante la presencia de unos movimientos sociales que exhiben en sus prácticas políticas una serie de rasgos que representan un quiebre con lo que saben hacer en el pasado; es por ello que “la red es una de las maneras como tanto desde el punto de vista organizativo como desde el punto de vista comunicativo funcionan la mayoría de estos movimientos” [ii].

Para concluir, pienso que es muy enriquecedor este análisis porque me cambia la visión desde el uso político y el imaginario de ideales al no tener una estructura solida. Es cierto que los movimientos sociales se deben acoger a cada época pero no por ello olvidar los objetivos iniciales con la cual se creó esa organización. Es de gran ayuda las TIC como medio de difusión, pero si no se focaliza, logra conseguir los efectos secundarios (dispersar la ideología).



[i] Escobar (1999)
[ii] Castells, 1999 y 2001; Finquelievich, 2000; León, Tamayo y Burch, 2001 y 2005; Finquelievih y Kisilevsky, 2005)

sábado, 2 de noviembre de 2013

VIII SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Tema: Comunicación Estratégica “de la teoría a la acción”


La Universidad Autónoma de Occidente, la Facultad de Comunicación Social y el Grupo de Investigación en Comunicación Organizacional (GICO)  fueron los organizadores de este Simposio realizado en la ciudad de Cali, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2013.

Este evento contó con la participación de diferentes  conferencistas nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer y ayudaron a entender las nuevas tendencias que enfrentan los comunicadores para promover el desarrollo en las organizaciones y la transformación social, debido a que es un campo que todos los días se está innovando.

El objetivo de este simposio fue “promover la gestión estratégica de la comunicación para potenciar el desarrollo, productividad y agregar valor a los procesos generales en las organizaciones; permitiendo una reflexión sobre los usos, prácticas, metodologías y nuevos enfoques teóricos, con el fin de actualizar conocimientos en las más creativas y novedosas tendencias de la comunicación en las organizaciones. Además, busca dar a conocer los casos exitosos de marca mundial y las mejores prácticas  que muestren lo estratégico de la comunicación en las organizaciones”.

Los asistentes fueron tanto estudiantes de la UAO, como egresados, docentes, estudiantes de otras universidades y profesionales interesados sobre el tema;tanto de Cali como de otras ciudades de Colombia; en su mayoría se identificaban con uno o varios ponentes; pero en síntesis fueron unos días muy enriquecedores para la Comunicación estratégica.

ASÍ SE VIVIÓ LA PROGRAMACIÓN

DIA 1


Rafael Alberto Pérez Es el padre de la Nueva Teoría Estratégica.
El Padre de la Comunicación Estratégica hace un recuento de este campo:


Cuando llegan nuevas teorías es importante saberlas aterrizarlas a la realidad. Ese es el verdadero reto. Afirma

CONFERENCIA 1: "Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural".

SANDRA MASSONI 



Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora –categoría I– y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país -Argentina- y en el extranjero. Dirige la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

Es evaluadora de CONEAU y de CONICET de Argentina; miembro de comités académicos y científicos en eventos nacionales e internacionales y en revistas científicas especializadas en la disciplina.

También ha realizado numerosas estancias académicas por invitación de varias universidades alrededor del mundo.

Para consultar la obra completa visitar:
sandra.massoni@gmail.com
www.sandramassoni.com.ar
www.tendencias21.net/fluido
sandra.massoni@fcpolit.unr.edu.ar
www.escueladecomunicacionestrategica.org
Twitter:@SandraMassoni
Facebook: sandra.massoni.39





"Tenemos que desaprender lo que hemos aprendido" para la investigación no se acaba. La misma metodología implica tener 1 registro cartográfico

"Nuestro campo de estudio es un campo nuevo que está teniendo una madurez que no tenía antes"

"Hay que repensar lo comunicacional, incluir en el diseño también a la naturaleza" Massoni

describe su libro como un manual estratégico para la comunicación. Este libro aún no está en Cali


OPINIÓN DE ASISTENTES AL 1ER DÍA

* Yahaira Díaz y María Fernanda Rocha http://www.youtube.com/watch?v=kjSWkLO-2Mc&sns=tw
Jenny Cruz una de las organizadoras del Simposio vía @SimposioDircom

CASO 1 BELCORP. ELIANA ALZATE: "Ser lider en las organizaciones desde la comunicación: una visión de la gestión estratégica"
Gerente de Comunicaciones Corporativas
Belcorp.

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Externado de Colombia, ha desempeñado su carrera en el ámbito de la comunicación corporativa soportando y desarrollando procesos de comunicación estratégica en organizaciones como Coca-Cola FEMSA, Unilever y ahora Belcorp.  Durante el año 2008 fue invitada a trabajar en el área de Comunicaciones Regionales para Unilever Americas con sede en New York. Así mismo, Eliana se desempeñó como Gerente de Comunicaciones Internas para la región Andina, Gerente de Comunicaciones para Americas con foco en Latinoamérica, Gerente de Comunicaciones y Marca Unilever para Andina y Centroamérica en la multinacional presente en más de 140 países.

Desde hace unos meses Eliana ha asumido el desfío de liderar el proceso de Comunicaciones para la multinacional peruana Belcorp, con sede en Lima, siendo responsable por la comunicación interna y externa de casa matriz y los 16 países donde opera.

Eliana es una apasionada por su trabajo, no solo está asumiendo un desafío profesional en Lima, también uno personal, ya que junto con el SEP, Soluciones Empresariales para la Pobreza, en Perú, algunos empresarios limeños y la iglesia católica viene trabajando en el desarrollo del primer Banco de Alimentos para ese país.
 La comunicadora es una firme creyente del poder de la gestión, y el acompañamiento estratégico a través de un profundo conocimiento del negocio, las personas y cercanía a los líderes.





CASO 2:Estudiantes UAO

La 1ra ponencia d estudiantes es la de CALIPAN S.A o Rosquillas, inicialmente fue un negocio familiar

David Reyes y Tatiana Muñoz egresados de la UAO nos comparten su experiencia (ver video)



* Otra de las experiencias de Diana en una práctica comunitaria



CONFERENCIA 2: "La Nueva Comunicación Corporativa 2.0"
Juan Merodio

Juan Merodio es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Cuenta con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, es un emprendedor nato. Y a la prueba nos remitimos: No sólo es Fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) sino también socio-fundador de “Marketing Surfers”, la Agencia de Marketing 2.0 .

Así mismo es socio y director de Marketing de “InvierteME”, la red de Emprendedores e Inversores y fundador de Emprende Finance, donde ayudan a emprendedores a conseguir financiación para sus proyectos.
Ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica, “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid, “Social Media 2013”,galardón que otorga OndaCRO al mayor influencer en España y por último “Mejor ponente 2013 Social Media” de #seothebeach.

Ya ha publicado seis libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas y colabora asiduamente en revistas y webs especializadas en Marketing OnLine así como en su blogwww.JuanMerodio.com y puedes encontrarle presente en redes sociales como Google+ o Twitter.

Su última obra “Trabaja con red”con LID

Editorial (www.trabajaconred.com)  es un práctico manual que explica cómo encontrar o cambiar de trabajo a través de las redes sociales.
Entre las Universidades y Escuelas de Negocio donde es profesor podemos destacar la Universidad Rey Juan Carlos, CESMA y El Instituto de Empresa (IE), así como formación a medida en empresas destacadas como Grupo Bassat Ogilvy, IFEMA, IIR… además es Director de los programas de Social Media y Redes Sociales en INESDI.


En el 2010 aparece el primer tw...



Las redes sociales si no sabes usarlas, se convierten en un arma d doble filo...

Juan M para mi es la ponencia más afín a mi gusto digital La estrategia 2.0
*** ENTREVISTA A JUAN MERODIO



Mesa de Trabajo 1 Claudia Margarita Mejia - Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta
Mesa de Trabajo 2 Jhon Jaime Acosta - Universidad Mariana de Pasto


Inaguración de 1er día


Finaliza 1er día del 8vo Simposio de Comunicación en


DIA 2



Breve síntesis de lo acontecido por Jorge M. Escobar Director de la Maestría en Comunicación



Caso 4: Intergrupo: Jorge Villegas: "Comunicación digital estratégica"
Social media Director - Intergrupo Digital

Publicista graduado con más de 14 años de experiencia en el mundo digital. Se ha desempeñado como director de arte y director de célula para Tribal DDB colombia y Tribal DDB Miami.

Desde el 2008 se desempeña como Director de Redes Sociales y actualmente trabaja para Intergrupo Digital. Lleva más de 6 años como profesor de las Universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana y Universidad de Antioquia dictando cátedra en Marketing digital y Redes Sociales

Premios, membrecías y Certificaciones

ADDY AWARDS (American Advertising Federation), Websites, Silver 2007
ADVERTISING AGE, Websites, Gold 2007
Lápiz de Acero colombia , New media, Gold 2007
Ojo de Iberoamérica, Consumer websites, Short list 2008
ADDY AWARDS (American Advertising Federation), web sites, Gold 2009
ADDY AWARDS (American Advertising Federation), online ads, Gold 2009
MIDAS AWARDS, Social media, Gold 2011

Proyectos realizados

Creación, desarrollo y sostenimiento estratégico en marketing digital y redes sociales para marcas como: Bancolombia, Pepsi USA, State Farm, Bridgestone LATAM, Canal Boomerang, Nokia Latam, Leonisa, Haceb, Seguros Sura, Energizer, Red Bull Colombia, P&G LATAM, GM Colmotores, Motocicletas Honda, Jean Book, Kiut, 7UP Usa, Special K LATAM, EPM, McDonald´s para mercado hispano en USA, entre otras.


- El objetivo d negocio son las ventas,xa ello identificarel público y producto sea apto xa lo digital pic.twitter.com/UN7y4DTnZm

- Oreo es una marca muy pasional a lo digital, pero otras como protección no lo son...

El comunicador debe estar al lado del presidente y tener claro los 4 puntos d la pic

- "De la teoría a la acción" hay q tnr claro objetivos e incrementar T.O.M pic.twitter.com/V2Zdgybxqw

Manejar el tipo de audiencias xq los jóvenes se apoderaron de lo digital pic.twitter.com/ygHqHJVfEo

Un canal «Pull» son los canales a los q los usuarios llegan como blos, redes sociales...

CEO: Acciones q debo realizar xa sabr si esta bn asociado a temas q + buscan

Las redes sociales corporativas: yammer, charter y connection ayudan a la innovación y progreso de la org

«No busquemos tanto en internet busquemos + en nuestras cabezas»

Ejemplo:


Entrevista a Jorge Villegas:




Finaliza ponencia d muy buena xa la era digital en



OPINIÓN DE ESTUDIANTES DÍA 2



Caso 5 Universia: Mónica  Quintero "La Comunicación vista desde una res de cooperación universitaria"
MÓNICA QUINTERO GONZALEZ
GERENTE DE COMUNICACIONES Y MERCADEO

Es Comunicadora Social, periodista, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de la Salle. Dentro de su carrera profesional ha sido Periodista del Noticiero CM&, Realizadora Audiovisual de proyectos para Productoras Nacionales. Coordinadora de Medios y de portales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. También trabajó en la consolidación de contenidos y posicionamiento del Portal Universia Colombia desde sus inicios. Hoy es la Gerente de Comunicaciones y Mercadeo de Universia Colombia, en donde maneja el área de comunicación interna y externa, imagen corporativa, relaciones institucionales, relación con medios de comunicación y marketing.

"En temas de comunicación estamos saturados. La publicidad nos invade" Mónica Quintero de

UniversiaCol tiene 1millón d pags vistas y 500mil navegadores unicos...

Boletin es la info del proyecto de la org. Y Comunicado es la postura d la org

El diario Adn es el medio q + publica en @elauao

«En la publicidad todo vale, desde q haya creatividad»

Mónica «las bases d datos d periodistas d medios es importante hacerlas, actualizarlas, al igual q boletins»

Boletin es la info del proyecto de la org. Y Comunicado es la postura d la org

Para universia es importante el contenido en esencia y la inmediatez d la información...

Mónica «las relaciones institucionales se construye con la práctica y la experiencia»

Un Dircom es catalogado como el q tiene poder excesivo en la organización

Un Dircom es catalogado como la ficha clave en procesos d contratación publicitaria


Caso 5. Bayer, German Fernandez «El compromiso con la sostenibilidad corporariva»



GERMÁN FERNÁNDEZ
GERENTE DE COMUNICACIONES CORPORATIVAS DE BAYER EN LOS PAÍSES ANDINOS

Hace 20 años inició su carrera como periodista del diario EL TIEMPO de Bogotá, Colombia, cubriendo la información empresarial y comercial. Luego, en 1997 comenzó su carrera en el mundo Corporativo, como coordinador de Asuntos Públicos de la petrolera ExxonMobil. Fundó y permaneció por tres años en la agencia de relaciones públicas y publicaciones Quinta Columna y desde 2004 es ejecutivo en la empresa Bayer, que trabaja en los campos farmacéuticos, agrícola y de la industria química. Su experiencia cubre los campos de asuntos públicos; relaciones con el gobierno, cabildeo e industria; relaciones con los medios de comunicación; comunicaciones electrónicas y redes sociales. Así mismo, fue pionero en el desarrollo de talleres para el manejo de comunicaciones en casos de crisis; ha sido tallerista y entrenador en seminarios de este tipo en 7 países de América Latina y los Estados Unidos y está entre los cinco comunicadores y consultores más destacados en este campo en Colombia. 

Ha trabajado por 15 años en responsabilidad Social y fue director de la Fundación Exxon para la Educación. En 2010 fue escogido como uno de los 100 gerentes (todas las disciplinas) más importantes del país por la Revista Gerente; ganó dos veces el premio Mundial Bayer Excelencia en Comunicaciones compitiendo contra 36 países y por los resultados en los Rankings de reputación corporativa en Colombia y Venezuela, los medios lo han señalado como referente en el campo de la reputación organizacional. Es Comunicador Social y Periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá.





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iGracias!


by Macrix Cascha
Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

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