A quien pueda interesar, la objetividad con criterio y sin tapujos... ¡Periodismo en sus multiplataformas!


miércoles, 16 de octubre de 2019

Cali se posiciona como el tercer eje de desarrollo y crecimiento económico del país


Por: Comunicaciones Value and Risk Rating S.A.  //  Luisa López

El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores, con motivo de la Revisión Extraordinaria, mantiene las calificaciones AA+ (Doble A Más) y VrR 1+ (Uno Más) a la Capacidad de Pago de Largo y Corto Plazo del municipio de Santiago de Cali. Esta Calificación, AA+ (Doble A Más) indica que la capacidad de pago de intereses y capital es alta, aunque con un riesgo incremental limitado en comparación con las compañías o emisiones calificadas con la categoría más alta. Por su parte, la calificación VrR 1+ (Uno Más) indica que la entidad cuenta con la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones, en los términos y plazos pactados, dados sus niveles de liquidez.

Santiago de Cali es la capital de departamento del Valle del Cauca y se consolida como el tercer centro económico del país, con una participación promedio en los últimos años de 5% sobre el PIB nacional. Su economía se concentra en la oferta de bienes y servicios, la producción industrial y manufacturera de grandes y medianas empresas.

Cali se posiciona como el tercer eje de desarrollo y crecimiento económico del País, gracias a la presencia diversas empresas de tipo industrial, manufacturero y de servicios, en su zona metropolitana. Igualmente, se consolida como el centro de desarrollo urbano, cultural, turístico y agrario del suroccidente colombiano, con un incremento poblacional que ha favorecido el empleo y la competitividad de la región.

A continuación se exponen los principales motivos que soportan la Calificación Extraordinaria:

*  En la revisión anual del 2 agosto de 2019, Value and Risk asignó las calificaciones AA+ (Doble A Más) y VrR 1+ (Uno Más) a la Capacidad de Pago de Largo y Corto Plazo del municipio de Santiago de Cali. En esta se consideró un cupo de endeudamiento por $554.500 millones, los cuales le fueron aprobados en 2016 y 2017 con el fin de apalancar obras contempladas en el Plan de Desarrollo, con amortización a 2023, dos años de gracia (a partir del primer desembolso) y una tasa indexada a la IBR. De estos, a agosto de 2019 se habían desembolsado $279.174 millones, mientras que el restante ($275.326 millones), se estiman recibirlos entre finales del año y el primer trimestre de 2020.

*  Bajo los escenarios de estrés elaborados por la Calificadora, los indicadores de solvencia y sostenibilidad se ubicarían en máximos de 6,71% y 52,73% entre 2020 y 2023, respectivamente, inferiores a los límites regulatorios. Así mismo, la cobertura del servicio de la deuda con el superávit primario alcanzaría en promedio 3,56 veces (2019 – 2023), mientras que con los ingresos corrientes, un mínimo de 4,16 veces en 2021, cuando se presentan las mayores presiones dada la finalización de los periodos de gracia. En opinión de Value and Risk, Cali cuenta con una alta capacidad de pago. No obstante, hará seguimiento a la evolución del endeudamiento y a la generación de recursos propios, así como al control de gastos, con el objetivo de identificar variables que puedan afectar su disciplina fiscal, el cumplimiento de los niveles de solvencia y sostenibilidad y por ende, su estructura perfil financiero en el largo plazo.

Una calificación de riesgo emitida por Value and Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores, es opinión técnica que en ningún momento pretende ser recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título. Es una evaluación de la probabilidad de que el capital del mismo y sus rendimientos sean cancelados oportunamente. La información contenida en esta publicación ha sido obtenida de fuentes que se presumen confiables y precisas, por ello la calificadora no asume responsabilidad por errores, omisiones o por resultados derivados del uso de esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer mi trabajo, su opinión es muy enriquecedora para mi.

HORA - TIME